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Airbus entrega el primer A380 de Qatar Airways

El grupo ha entregado en lo que va de año 21 unidades del modelo A380
El grupo ha entregado en lo que va de año 21 unidades del modelo A380
Qatar Airways ha recibido su primer Airbus A380

Tras varios meses de tira y daca, Qatar Airways ha aceptado la entrega de su primer Airbus A380 en una ceremonia celebrada el 16 de septiembre en las instalaciones de Airbus en Finkenwerder.

Entrega a Qatar Airways de su primer Airbus A380
Los dos primeros Airbus A380 de Qatar Airways en las instalaciones de Airbus en Finkenwerder durante la ceremonia de entrega.

Una de las primeras cosas que Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways ha querido dejar claro delante de Fabrice Brégier, presidente de Airbus ha sido que los continuos retrasos en la entrega de este primer A380, y de los demás de paso, ha sido responsabilidad exclusiva de Qatar Airways y su alto nivel de calidad en el avión.

De hecho, Al Baker ha señalado:  “no tenemos suites, no tenemos duchas, pero tenemos clase”. En relación a otros Airbus A380 ya en servicio.

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways y Fabrice Brégier, presidente de Airbus.
Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways y Fabrice Brégier, presidente de Airbus.

Mientras Brégier ha destacado cosas como que Qatar Airways será la primera aerolínea que opere todos los modelos de largo radio de Airbus, y que además del cliente de lanzamiento del A350, Qatar lo será del A320neo. Por cierto que el presidente de Airbus ha aprovechado sus palabras para enterrar al Airbus A350-800, señalando que “el A330neo hará lo mismo que el A350-800, así que hemos dejado de trabajar en él”.

Al Baker por su parte también ha hablado de aspectos como el reto que supondrá para la compañía introducir casi seguidos dos modelos nuevos en la flota, en relación al A350-900 que recibirá, si no ocurre nada raro, antes de que finalice 2014. De hecho, Al Baker ha anunciado sorpresas con  los A350, incluida una que revolucionará la forma de volar en clase business.

La apuesta por esta clase es firme en Qatar Airways. Al Baker habló del descenso de la primera clase en términos de ocupación  en todo el mundo. Ellos tienen una media del 40 por ciento y es por eso que ya hace tiempo Qatar Airways decidió prescindir de ella en todos sus nuevos aviones, salvo el A380.

Y en efecto, el A380 de Qatar Airways lleva 517 asientos: 8 en primera, 48 en business y 461 en turista.

Asiento de primera clase del Airbus A380 de Qatar Airways.
Asiento de primera clase del Airbus A380 de Qatar Airways.

La cubierta principal del A380 cuenta con 405 asientos de turista en configuración 3-4-3, mientras que la cubierta superior está ocupada por la primera, en disposición 1-2-1 seguida de business en 1-2-1 y 56 asientos de turista en 2-4-2. Separando business de turista existe un salón con un bar y dos sofás.

Bar y zona de relax en el Airbus A380 de Qatar Airways.
Bar y zona de relax en el Airbus A380 de Qatar Airways.

Los asientos de turista son los mismos de otros aviones de Qatar, con una separación entre ellos de 32 pulgadas y un ancho de asiento de 47,17 cm. Los de business son los empleados en los Boeing 787, que se convierten en camas de 2,04 metros de largo y 56,1 cm de ancho. Los de primera, con  58,6 cm de ancho se transforman en camas de 2,295 metros de largo.

Asiento de clase business del Airbus A380 de Qatar Airways.
Asiento de clase business del Airbus A380 de Qatar Airways.

Los 517 asientos cuentan con pantallas de video individuales (10,6 pulgadas en turista 17 en business y 26 en primera) con el sistema de entretenimiento Oryx que ofrece más de 1.000 opciones de entretenimiento entre video, audio y juegos.

Asiento de clase turista del Airbus A380 de Qatar Airways.
Asiento de clase turista del Airbus A380 de Qatar Airways.

El 10 de octubre Qatar Airways (quepertenece a Oneworld como Iberia)  realizará el primer vuelo comercial de sus A380 uniendo inicialmente el nuevo aeropuerto de Doha con Londres Heathrow. Paris Charles de Gaulle será el segundo destino, y después Al Baker no quiso desvelar los otros destinos por temas de competencia, especialmente con Lufthansa.

7 comentarios

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  • Hola Paco, la verdad sería una muy buena noticia para todos, pero me temo que IB esperará unos cuantos años para obtener el A380, si es que opta por este modelo. Date cuenta de que el pasado 1 de agosto se afirmó la compra de 16 nuevos aviones para la flota de esta aerolínea (8 A359 y 8 A332). De momento, el siguiente paso es esperar y comprobar que la recuperación de la compañía aérea es satisfactoria, y entonces, se podrá hablar de nuevas rutas y flota.
    Un saludo.
    Álvaro

  • Yo creo que ahora es una buenísima ocasión para pedir y obtener pronto y a muy buen precio A380 para Iberia. Lufthansa ha reducido de 17 a 14, Air France ha cancelado 2, Skymark 6, Virgin no quiere los 6 pedidos. Iberia tiene que tomar decisión y dominar el Atlántico sur con los aviones que menos consumen y ofrecer tarifas baratas si configura con al menos 550 pasajeros. Podría pedir 10 o 12. Y sobre los A332, malísima decisión, avión que ya nadie compra porque es pequeño y gasta mucho fuel, y su diseño es de 1980.

  • Estoy contigo Paco en lo de que ahora sería un buen momento para obtener los A380 por los datos que has facilitado: Las aerolineas cancelan pedidos. Pero si IB acaba de comenzar su recuperacion desde casi su desaparición, creo que los A359 ordenados son ejemplares modernos, eficientes y respetuosos con el medio. Si que es verdad, que se podría haber optado por un avión mas eficiente en cuanto a consumo, en vez de mas A332, como por ejemplo, decidirse por algun avion del fabricante Boeing (actualmente IB carece de estos) como por ejemplo el B787 que es un avion que consume menos que otros de similar tamaño, como el A332, y ademas tiene una configuración de 250 pasajeros, por lo que es una muy buena opcion.
    Un saludo.
    Álvaro.

  • El problema es que la mayoría de aeropuertos de latinoamérica no están preparados para recibir el A380. Por lo tanto carece de sentido que iberia opere de momento este emblemático avión.

  • Los aeropuertos de San Pablo, Rio, y seguro Buenos Aires estarán pronto preparados para los A380 de Lufthansa, Air france, Emirates… así que Iberia debe operar A380 que consumen un 50% menos por asiento/km que el antiguo A332. Iberia operaría bien con una flota entre 12 y 15 A380s.

  • Lo que comenta Oscar es muy importante ademas. No tendria sentido si IB mantiene sus rutas. Aunque si que es verdad, que IB planea, establecer rutas a los principales aeropuertos asiaticos tras la adquisicion de los A359, por lo que PEK, HKG, PVG, ICN… si que estarian habilitados. En definitiva veo bien la compra de los A359, hubiese optado, personalmente, por aviones mas eficientes que el A330, y esperaria de momento en cuanto a los A380, todo requiere un tiempo de recuperacion a un ritmo mas o menos lento.