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2013 ¿El año del A380 en Madrid?

En 2013 A380 de British Airways y de Emirates Airlines podrían aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Corren insistentes rumores de la posibilidad de ver al A380 por el aeropuerto de Madrid, y no en un vuelo de promoción o exhibición, sino en vuelo regular, y con la librea de más de una aerolínea.

¿A380 de British Airways en Madrid?
¿A380 de British Airways en Madrid?

El primero en aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas sería el de British Airways. La aerolínea británica integrada en IAG utilizaría este vuelo Londres-Madrid para llevar a cabo la certificación de las tripulaciones del super avión. El primer A380 de British ya ha salido de la  FAL de Airbus en Toulouse, donde actualmente se llevan las pruebas en tierra, tras lo que se realizará el primer vuelo, a principios de noviembre, tras lo que el avión de BA seguirá el proceso de producción habitual del avión, su traslado a Hamburgo donde recibirá los interiores y la pintura. Tras ello, se realizan otros vuelos de prueba, más el de acpetación por parte de la aerolínea, tras lo que se realiza la entrega oficial.

El primer A380 de British Airways es, además, el primero que sale de la cadena de montaje de Airbus en Toulouse con un mayor peso máximo al despegue. Está previsto que Bristish Airways reciba su primer A380 en julio del próximo año, el segundo en septiembre y un tercero en noviembre. La aerolínea británica realizó un pedido en firme por 12 A380. En su momento se especuló sobre la posibilidad de que parte de este pedido fuera a parar a Iberia, que está en pleno proceso de renovación de su flota de largo radio, e incorporará en el primer trimestre del próximo año los primeros A330-300 para sustituir a los veteranos A340.

EL SEGUNDO EN CUESTIÓN

Antes, no obstante, Barajas podía recibir la visita de otro ilustre A380, en este caso de Emirates. Y es que los números de la aerolínea en nuestro país son espectaculares.  Aunque no reconocido por la aerolínea, según hemos podido saber, podría estar en estudio un nuevo crecimiento en Madrid, quizás para la próxima temporada de verano y personal de la sede en Dubai habría estado ya visitando el aeropuerto de  Madrid-Barajas

De hecho Emirates  ha triplicado su presencia en España, pasando de un vuelo diario a Madrid a dos y uno a Barcelona Pero Emirates no ha crecido sólo en frecuencias. Desde que comenzase a volar a Madrid, el 1 de agosto de 2010, también ha pasado de operar el vuelo con sus A330-200 (232 plazas en la configuración de tres clases) al A340-300 (267) y ahora con el B-777-300ER (358), o lo que es lo mismo, de una oferta de 1.624 plazas semanales en cada sentido, a una, sólo a Madrid, de 5.012. Un crecimiento de casi el 380 por ciento. Sí incluimos el vuelo a Barcelona hablamos de 7.518 plazas semanales en cada sentido y un crecimiento de casi el 570 por ciento.

Traer el A380 a Madrid siempre ha sido una aspiración del máximo responsable de la aerolínea para España y Portugal, Fernando Suárez, y finalmente puede que un A380 de Emirates pase por Madrid antes de lo esperado.

Madrid-Barajas es el único gran hub europeo en el que el A380 no opera. Los representantes de ambas aerolíneas en su paso por Madrid han analizado la capacidad y las instalaciones de la T4 para una posible operación del avión. Técnicamente los fingers de la zona central del satélite de la T4 ya fueron diseñados para recibir al A380, las posiciones de estacionamiento 507 y 513, y según ha podido saber Fly News, los técncios de Emirates no salieron muy convencidos y, seguramente, si finalmente las cifras de la aerolínea de Dubái en Madrid lo justifican, hay que recordar que Emirates vuela a Ámsterdam, Frankfurt, Londres, París y Roma con el A380, pedirían alguna adaptación.

4 comentarios

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  • Hoy 24 de febrero de 2013 ha llegado a Barcelona-El Prat el primer A-380 en vuelo comercial. Hace dos o tres años llegó uno de Lufthansa pero sin pasajeros, para hacer un vuelo de exhibición en la Festa del Cel. El que ha llegado hoy es de Emirates y volverá a venir el viernes 1 de marzo.

  • En Madrid no puede operar porque las pistas miden 3200 metros, se necesitarian 4000 y en estos tiempos seria inasumible esta extension que costaria al menos 300 millones de euros