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Airbus entrega a Iran Air su primer A330

 

Iran Air ha recibido el segundo de los 100 Airbus que adquirió el pasado mes de diciembre, el primero de 45 A330.

El primer A330 de Iran Air en uno de sus vuelos de prueba previos a su entrega.

El primer A330 de Iran Air en uno de sus vuelos de prueba previos a su entrega.

EP-IJA es la matrícula del primer A330-200 (número de serie 1540) de Iran Air que Airbus acaba de entregar a la aerolínea. Este avión fue construido originalmente para Avianca Brasil pero la crisis del país hizo que la aerolínea lo cancelase, junto a otros, y fue almacenado en Teruel hasta que fue preparado para su entrega a Iran Air.

El segundo A330.200 para la aerolínea iraní, el número de serie 1608 tiene el mismo historial y fue trasladado el 8 de marzo de Teruel a Châteauroux para ser preparado para la entrega.

Iran Air operará estos aviones con 32 plazas en business y 206 en turista.

El pedido de Iran Air a Airbus incluye 8 A330-200, 28 A330-900 y 16 A350-1000 además de 32 A320neo y 8 A321 pedidos directamente a Airbus y otros 6 A320 y 2 A330 en leasing.

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23 Comentarios

 
  1. Alvaro dice:

    Es version normal o de la neo??
    Y ha pedido -300s??

  2. Canfran dice:

    El neo aun no lo vuelan aerolineas.

  3. Alvaro dice:

    Cuanto tiempo se seguira fabricando la serie Normal una vez la serie “New engine operation” se entregue?
    Alguien sabe???

  4. Ignacio dice:

    Mientras las aerolineas siguen realizando pedidos creo que seria muy malo dejar de fabricar el A330 despues de revisiones como el 242T , ademas este avion tiene variantes miltares y tiene pedidos todavia por cubrir de otras aerolineas ,le quedan todavia unos años , hasta que se vaya fabricando sus versiones neo.

  5. Cocolin101 dice:

    Tenemos 330 todavía para unos cuantos años,es un avión muy eficiente y con una cadena de montaje ya amortizado lo que hace que su precio de adquisición es mucho más barato que un 350 ( por ejemplo) que compensa de sobra la diferencia de consumo y lo más importante el plazo es entrega es muy corto,este es el motivo porque lo compro IB y ese es el motivo porque lo compra Irán air y esperar dando un gran servicio la llegada de los 350,un saludo

  6. Pedro dice:

    Quizas estos 332 almacenados en Teruel los podía haber aprovechado Iberia. Hubiera adelantado el retiro de 346 que consumen mucho carburante, o para ampliar rutas pues la competencia está ampliando rutas.
    Es prioritario que Iberia haga vuelos low cost de largo radio desde Madrid o Barcelona antes de que se asienten las lows cost que ya los tienen planeados.

  7. Ramses dice:

    No tendría sentido. Los almacenados en Teruel son RR Trent e IB tiene en sus A330 motores GE

    Los A346 tienen mucha vida todavía: por capacidad, por haber sido renovados interiormente, por el precio del petróleo…

    Se irán retirando según lleguen los A359 y eso que por mucho que apure a meter asientos, no va a conseguir los 359 que van a tener con la Y+

  8. Ramses dice:

    * los 359 asientos (36/23/300)

  9. Kadish dice:

    Habrá que ver la configuración…hay 359 con menos asientos que los 346

  10. Ramses dice:

    La mayoría de A359 llevan menos asientos que los A346 de IB.

    Salvo un par de ellas, el resto están por debajo de los 346 asientos actuales o los 359 cuando metan la Turista Superior

  11. Ignacio dice:

    Los A359 llegan de sobra a la capacidad de A346 y la superan lo que pasa es que las aerolineas no han aprovechado todo el pasaje del avion , solo una de todas alas aerolienas que han recibido el A359 tiene mas capacidad .

    Air Caraibes C18W45Y326

  12. Cocolin101 dice:

    No sólo es capacidad cuando hablamos del 346,las operaciones “hot and high” . Iberia vuela a aeropuertos como La Paz, México DF, Bogotá o Quito, lugares donde el A350 tiene que demostrar todavía su versatilidad. IB Tene en los A340 que con los precios actuales de combustible todavía podría sacarles un rendimiento más que digno,tenemos 346 para unos cuantos años más.

  13. Kadish dice:

    La paz? Estás seguro?

  14. Cocolin101 dice:

    Kadish,gracias por rectificarme ya que IB no vuela a la Paz.

  15. kadish dice:

    Para eso eso estamos…para aprender todos de todos.
    La verdad es que sorprende que Ib no vuele allí con la gran comunidad de bolivianos que hay..al menos en Madrid. Ademas es un destino turístico con mucho potencial…

    Saludos

  16. EDGAR dice:

    Kadish iberia tiene vuelos en código compartido con la estatal boliviana de aviación, los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Viru Viru al igual como los de AE, si no recuerdo mal la estatal tiene una frecuencia semanal al aeropuerto Jorge Wilstermann, se escuchaba por la prensa local que Emirates y Qatar querían operar con la quinta libertad pero al carecer de infraestructura lo veo negro a no ser que renueven algunos de los aeropuertos. Por cierto estas semanas se están haciendo pruebas del a350-1000 por La Paz y Cochabamba.
    Saludos!!!!

  17. Ramses dice:

    Ignacio, yo creo que el A359 no llegará a la capacidad del A346. Date cuenta que no es lo mismo esta config que indicas Air Caraibes C18W45Y326 porque el peso de C y W es pequeño. Como hagan igual que el A333 donde montan 2-2-2 en C, 2-4-2 en W y ¡3-3-3! en turista en un A330. Miedito, meten 355 asientos. Ahora compara con los 388 solo en Y que tiene AirEuropa.

    O compáralo con el A333 de IB en un par de meses con la Y+ (C en 1-2-1, una W en 2-3-2 y una Y en 2-4-2). Nada que ver. Lo mismo que ocupa IB en su business y meterá 29 butacas, mete Air Caraibes C18W30 (48 plazas).

    De momento, las que más densificado lo llevan son:
    Ethiopian Airlines C30 Y318 –> 348pax
    LATAM C30 W63 Y246 –> 339pax
    Azul Linhas Aereas C33 Y301 –> 334pax

    dejando fuera a French Blue W35Y376 –> 411pax

    No veo que en 3 clases lleguen a los 359 que va a tener el A346.

  18. Guille dice:

    Un pedido mixto de 8 A350-900 y 8 A350-1000 sería la mejor opción, pero claro ¿la versión -1000 quién se la va a quedar? Los ingleses parásitos.

  19. Ignacio dice:

    Ya veremos que configuracion usan, si pretenden sustituir a los A346 tienen que poner una configuracion parecida o ampliarla y dada la capacidad del avion no creo que sea un problema .

  20. Cocolin101 dice:

    Edgar,Kadish me ha rectificado de manera muy acertada la operatividad del 346 en La Paz,que yo había comentado erróneamente que volaba a ese destino, en código compartido IB vuela prácticamente a todo el continente americano y como bien comenta creemos que hay mercado de sobra para operar un vuelo directo a La Paz donde el 346 es un avión ideal en esta ruta.Un saludo

  21. EDGAR dice:

    yo creo que si hubiera mercado la estatal ya habría abierto una ruta antes que iberia u otras compañías, como dije antes en Bolivia aun no hay infraestructura para recibir a este tipo de aviones.

  22. Kadish dice:

    Edgar que no se haya abierto no quiere decir que no haya demanda….en Birmingham por ejemplo de no haber vuelos directos con Madrid en un abrir y cerrar de ojos hay 3 compañías Iberia, monarch y rapyanair…

  23. EDGAR dice:

    Kadish demanda de rutas de larga distancia no creo que haya, en todo caso si iberia decidiera en un futuro abrir una ruta hacia el pais andino yo creo que lo haría hacia Santa Cruz Viru Viru.
    Saludos !!!!

 

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