Portada » Airbus lanza un programa piloto con tres aerolíneas para reducir su huella medioambiental
Aerolineas Biocombustibles Industria

Airbus lanza un programa piloto con tres aerolíneas para reducir su huella medioambiental

Airbus lanza una iniciativa para reducir la huella medioambiental de las aerolíneas
Airbus lanza una iniciativa para reducir la huella medioambiental de las aerolíneas
Airbus lanza el programa "Compromiso con una Aviación Sostenible, que ofrecerá a los operadores aéreos una serie de servicios para disminuir su huella ambiental.

Airbus lanza el programa Compromiso con una Aviación Sostenible para ayudar a las compañías aéreas a reducir su huella medioambiental, que integra acciones en varios campos de forma simultánea, y que se iniciará con una experiencia piloto con Cathay Pacific, British Airways y KLM.

Airbus lanza una iniciativa para reducir la huella medioambiental de las aerolíneas
Airbus lanza una iniciativa para reducir la huella medioambiental de las aerolíneas

Airbus anuncia desde Toulouse un nuevo programa, bautizado como Compromiso con una Aviación Sostenible, en el que se incluyen una serie de acciones, a varios niveles, con el objetivo de ayudar a reducir la huella medioambiental a las aerolíneas que operan aviones del constructor europeo. Airbus ofrecerá una serie de servicios en las áreas de tecnología aeronáutica, operaciones aéreas, control del tráfico aéreo y combustibles sostenibles que permitirán a las aerolíneas minimizar el consumo de combustible y el ruido en sus operaciones. El fabricante acompañará a cada compañía aérea en la implementación del programa.

En una primera fase se desarrollará un programa piloto con tres aerolíneas de referencia, Cathay Airways, y las europeas British Airways y KLM. Con la experiencia obtenida de esta colaboración, se lanzará el programa a otros operadores de diversas partes del mundo a partir de 2016.

EL VUELO PERFECTO

El objetivo, señala el fabricante, es conseguir el Vuelo Perfecto. Pero, ¿Qué se considera un vuelo perfecto? La industria lo define como un vuelo comercial que combina  las mejores prácticas disponibles en la actualidad: operación con aviones eficientes en consumo, uso de combustibles sostenibles y aplicación de un sistema de gestión del tráfico aéreo (ATM) verdaderamente eficaz, junto con operaciones en tierra y de vuelo optimizadas.

En junio de 2012, Airbus y Air Canada realizaron el primer «vuelo perfecto» internacional de América del Norte, recortando las emisiones de CO2 en más de un 40 por ciento en comparación con un vuelo regular. El vuelo comercial en cuestión, de Toronto en Canadá a Ciudad de México operado con un A319, combinaba el uso de un avión impulsado por combustibles sostenibles (una mezcla al 50/50 de biocombustible hecho de aceite de cocina usado), guiado por unos procedimientos de gestión del tráfico aéreo racionalizados y facilitado por buenas prácticas de operación (rodadura con un solo motor, equipos de cabina de peso ligero, etc.).

En octubre de 2011, Airbus y Air France llevaron a cabo el primer vuelo perfecto que permitió demostrar la reducción a la mitad de las emisiones de CO2 comparado con un vuelo regular, en un recorrido aéreo de Toulouse a París.

El lanzamiento del programa ha corrido a cargo de Jean-Luc Taupiac, Head of Environment de Airbus en presencia de los responsables medioambientales de las tres aerolíneas con las que despegará esta primera experiencia piloto: Jonathon Counsell de British Airways; Mark Watson  de Cathay Pacific Airways y Eileen van den Tweel de KLM.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario