Portada » La Comisión impone una multa de 776 millones € a once compañías aéreas
Aerolineas Cargueros

La Comisión impone una multa de 776 millones € a once compañías aéreas

La Comisión Europea ha vuelto a adoptar una decisión sobre prácticas restrictivas de la competencia de once compañías aéreas de carga y les ha impuesto una multa por un importe total de 776, 465 millones de euros por conformar un cártel de fijación de precios. 

El Tribunal General había anulado la Decisión original de la Comisión por motivos de procedimiento, pero recientemente la Comisión Europea ha decidido volver a reestablecer las multas impuestas sobre las prácticas contra la libre competencia de once compañías aéreas de carga. Entre ellas acuerdos de fijación de precios, de reparto de mercado o fijación de condiciones desiguales.

La comisaria Vestager, responsable de la Política de Competencia, ha declarado: «Millones de empresas dependen de los servicios de carga aérea, que transportan más del 20 % de todas las importaciones de la UE y casi el 30 % de sus exportaciones. Para la Comisión, conformar un cártel, en vez de competir para ofrecer mejores servicios a los clientes, es una práctica con plomo en las alas. La Decisión adoptada hoy garantiza que las empresas integrantes del cártel en el sector del transporte aéreo de mercancías sean sancionadas por su comportamiento».

En noviembre de 2010, la Comisión impuso una multa de casi 800 millones euros a once compañías aéreas de carga que, desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2006, habían integrado un cártel de fijación de precios en el mercado de servicios de transporte aéreo que había afectado a vuelos realizados dentro del Espacio Económico Europeo o con destino u origen en él. Los acuerdos del cártel consistían en numerosos contactos entre las aerolíneas, a nivel tanto bilateral como multilateral, a fin de fijar el nivel de los recargos por combustible y seguridad.

Las empresas multadas en 2010 fueron Air CanadaAir France-KLMBritish AirwaysCargolux, Cathay Pacific AirwaysJapan AirlinesLAN ChileMartinair, Qantas, SASSingapore AirlinesLufthansa (el duodécimo miembro del cártel) y su filial Swiss International Air Lines quedaron totalmente exentas de las multas.

Todas las compañías aéreas sujetas a la Decisión de 2010, menos una, Qantas, impugnaron la Decisión ante el Tribunal General de la UE. En diciembre de 2015, dicho órgano anuló la Decisión de la Comisión contra las once compañías interesadas, concluyendo que se había producido un vicio de procedimiento. No se pronunció, no obstante, sobre la existencia del cártel.

A juicio de la Comisión, esas compañías aéreas participaron en un cártel de fijación de precios, por lo que ha decidido volver a adoptar una Decisión y reestablecer las multas. Esta nueva Decisión subsana el vicio apreciado por el Tribunal General, sin dejar de ser idéntica a la anterior por lo que respecta a los comportamientos contrarios a la competencia que había sancionado la Comisión. La Decisión confirma que la Comisión no permitirá que los cárteles queden impunes. Los cárteles son ilegales y menoscaban los intereses de las empresas y los consumidores, afirma la Comisión en un comunicado.

Las multas se han fijado sobre la base de las Directrices pertinentes establecidas en 2006 por la Comisión. Se han fijado en exactamente el mismo nivel que en la Decisión de 2010 para todas las compañías, excepto en lo que se refiere a Martinair. En la Decisión de 2010, la multa impuesta a esa compañía se había limitado a un máximo del 10 % de su volumen total de negocios en 2009. Las normas de la UE permiten imponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios total realizado en el ejercicio anterior al de la adopción de la Decisión. En 2016, el volumen de negocios de Martinair fue significativamente inferior al de 2009. La multa impuesta se ha reducido para reflejar tal circunstancia.

Conforme a la Decisión de 2010, Lufthansa y su filial Swiss International Air Lines gozaron de una dispensa total en virtud de la Comunicación sobre clemencia de 2006, pues habían puesto el cártel en conocimiento de la Comisión y le habían proporcionado información valiosa. Conforme a la Comunicación sobre clemencia, también se redujo la mayoría de las multas impuestas a las compañías que habían cooperado con la Comisión.

Relación de multas:

Multa ( MILLONES EUROS)* Reducción conforme a la Comunicación sobre clemencia
Air Canada 21 037 500 15%
Air France 182 920 000 20%
KLM 127 160 000 20%
Martinair 15 400 000 50%
British Airways 104 040 000 10%
Cargolux 79 900 000 15%
Cathay Pacific Airways 57 120 000 20%
Japan Airlines 35 700 000 25%
LAN Chile 8 220 000 20%
SAS 70 167 500 15%
Singapore Airlines 74 800 000
Lufthansa 0 100%
Swiss International Air Lines 0 100%

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Es lamentable que si Lufthansa no paga ninguna multa, se ponga su foto de cabecera, induciendo a pensar mal
    Deberia ponerse la de Air France que paga 182 millones

    Corrijase por favor