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Aerolineas Europa

Finnair con Airbus A350

Finnair se ha convertido en la tercera aerolínea (quinto cliente) a las que Airbus ha entregado aviones A350-900.

El pasado mes de diciembre Qatar Airways se convertía en la primera aerolínea y cliente en recibir un Airbus A350. Después sería Vietnam Airlines la segunda aerolínea, que recibiría dos aviones en leasing de Aercap y CIT.

OH-LWA el primer Airbus A350 de Finnair en el centro de entregas de Airbus en Toulouse.
OH-LWA el primer Airbus A350 de Finnair en el centro de entregas de Airbus en Toulouse.

Ahora le ha tocado a Finnair, el primer cliente europeo del modelo y primera empresa que apostó con un pedido por el modelo.

Directivos de Airbus, Finnair y Rolls-Royce saludan desde la puerta del nuevo Airbus A350 de Finnair tras la ceremonia de entrega.
Directivos de Airbus, Finnair y Rolls-Royce saludan desde la puerta del nuevo Airbus A350 de Finnair tras la ceremonia de entrega.

El primer A350 de Finnair, como ya hemos informado en Fly News, comenzará sus operaciones con una serie de vuelos dentro de Europa, con destinos como Málaga y Barcelona, antes de iniciar las operaciones de largo radio entre Helsinki y Shanghai el 21 de noviembre.

Finnair tiene pedidos 19 Airbus A350-900. Y ha querido hacer de ellos su buque insignia ofreciendo en ellos una serie de servicios exclusivos respecto a los A340-300 y A330-300 que forman su flota de largo radio.

Algunas, como la iluminación especial adaptada a la hora del día y 24 “escenarios” diferentes programados, incluidas las “luces del norte” que imitan a las auroras boreales, son fruto de las nuevas tecnologías del avión: las luces led con 16 millones de colores. En este caso, Finnair complementará las “luces del norte” con un video que se podrá ver en las pantallas generales del avión según se haga el espectáculo en el techo.

Las luces del norte pasean por el techo del nuevo Airbus A350 de Finnair.
Las luces del norte pasean por el techo del nuevo Airbus A350 de Finnair.

Otras son nuevos servicios diseñados por Finnair. Al entrar en el avión, los pasajeros habituales de la compañía lo primero que notarán son —descartando los puntos propios del A350 como señalización en verde en lugar de rojo de las salidas de emergencia; el aspecto casi vertical de las paredes internas; o las ventanillas más grandes – los nuevos asientos.

Nuevos asientos de clase business del Airbus A350 de Finnair.
Nuevos asientos de clase business del Airbus A350 de Finnair.

En clase business Finnair ha optado en el A350 por una configuración en herradura (asientos girados respecto al eje longitudinal del avión) con filas de 4 asientos: 1-2-1. En turista, y turista superior el estándar de Airbus para el A350: filas de nueve asientos: 3-3-3, de 18 pulgadas de ancho. Turista superior usa los mismos asientos de turista pero con 10 cm más de separación.

Nuevos asientos de clase turista del Airbus A350 de Finnair.
Nuevos asientos de clase turista del Airbus A350 de Finnair.

La nueva cabina, en la que se usan grises y plata para las tapicerías y elementos de los asientos, ha sido diseñada por la firma finlandesa  dSign Vertti Kivi & Co. En total son 297 plazas repartidas en 46 en business, 43 en Turista superior (Economy Confort para Finnair) y 208 en turista.

Para business se ha contado con el chef Kari Aihinen, del restaurante Savoy en Helsinki, para diseñar los nuevos menús para el A350. Para las dos turistas también se han realizado cambios que incluyen un aperitivo en el primer servicio de comida del vuelo.

Despegue de Toulouse del Airbus A350 de Finnair en su vuelo de entrega con el centro de entregas de Airbus.
Despegue de Toulouse del Airbus A350 de Finnair en su vuelo de entrega con el centro de entregas de Airbus.

Y además, se ha lanzado Blue Sky, una bebida exclusiva para los pasajeros del A350 de Finnair: una mezcla de Champagne en honor a Toulouse, donde se monta el A350, y licor de arándanos típico finlandés.

Captura de pantalla de una de las opciones para seguir el desarrollo del vuelo en el Airbus A350 de Finnair.
Captura de pantalla de una de las opciones para seguir el desarrollo del vuelo en el Airbus A350 de Finnair.

Los pasajeros de business (y de las categorías superiores del programa de viajeros frecuentes de Finnair independientemente de la clase en la que se viaje) tendrán wifi gratis en los vuelos. El resto del pasaje podrá adquirir el acceso para todo el vuelo o por horas.

Sobrevolando Helsinki a 7.000 pies antes de aterrizar en el Airbus A350 de Finnair.
Sobrevolando Helsinki a 7.000 pies antes de aterrizar en el Airbus A350 de Finnair.

Y sin duda, lo que más llamó la atención durante la entrega del avión cuando lo anunció Pekka Vauramo, consejero delegado de Finnair: El “ladies room” en business. Es decir, un cuarto de baño (el que está junto a la puerta 2R) reservado para las mujeres que viajen en esa clase. En él, encontrarán una serie de cremas y productos de belleza y además una iluminación especial más potente que en otros cuartos de baño del avión.

Aunque el avión llegó a Helsinki el mismo 7 de octubre que se realizó en Toulouse el acto formal de entrega, es el 9 de octubre cuando se efectúe el primer vuelo comercial, que unirá Helsinki y Amsterdam.

En esos dos días Finnair completó algunos aspectos del avión. Por ejemplo, marcar como tal el lavabo sólo para mujeres. También se terminó de cargar el programa de entretenimiento a bordo. En el vuelo de entrega sólo se podía o ver algunas películas o seguir el desarrollo del vuelo, aplicación que incluye numerosas opciones de vistas. Faltaba por cagar la música y parte del programa de películas, programas de televisión y otros videos, como por ejemplo el comentado que acompañará a las luces del norte. Un aspecto a destacar es que el sistema de entretenimiento no incluye juegos dado que en Finnair consideran que los pasajeros prefieren jugar con los suyos propios en sus dispositivos portátiles.

Arco de agua de saludo al primer Airbus A350 de Finnair a la llegada a Helsinki.
Arco de agua de saludo al primer Airbus A350 de Finnair a la llegada a Helsinki.

5 comentarios

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  • Si Fainnari recibe A350S por qué Iberia compra A330-200 diseñados en 1980. ¡hace 35 años! Están absolutamente obsoletos en ruido, emisiones, consumo, un desastre. Son aviones que ya se retiran del mercado. Iberia los estrena. ¡alucinante!

  • jajajaj!!! pues ten paciencia Juan Mar que al vetusto A330 le queda aun mucha vida por delante.

    Ya lo hemos comentado aquí varias veces.
    Lo que le corre prisa ahora a Iberia es ir sustituyendo a lo A340-300 que beben combustible como camellos. La elección del A330 fue porque lo iban a tener disponible en un tiempo razonable ya que ahora mismo, para adquirir los A350 hay que ponerse a la cola. Ten en cuenta que este avión tiene una cartera de pedidos que supera con creces los 700 y hasta que te toque van a pasar unos años. Por tanto, la elección del A330 corresponde más a criterios de tiempo para sustituir a los antiguos A340 en un tiempo breve.

  • Yo también preferiría más 350 en lugar de los 330, pero les han entrado las prisas ahora que hay un poco más de dinero y necesitan los nuevos aviones ya. O esa es la excusa principal. Hay que tener en cuenta que un 350 son 300 millones y un 330 «sólo» 250. ¿Pero, y a la larga? ¿O el prestigio de la marca Iberia? El caso es que tienen que empezar a sustituir los 343 y, como decís, para los 350 hay cola y optar por algunos 787 saldría algo más caro por la falta de ayudas de Europa y tener que adiestrar a los pilotos y tripulaciones.