Portada » Huelga en Air Europa a finales de julio y principios de agosto ACTUALIZADA
Aerolineas España Ministerio de Fomento SEPLA

Huelga en Air Europa a finales de julio y principios de agosto ACTUALIZADA

Los pilotos de Air Europa han acordado ir a la huelga. Para ello han dado comienzo a los trámites de convocatoria legal de esta.

Los pilotos de Air Europa han acordado ir a la huelga. Para ello han dado comienzo a los trámites de convocatoria legal de esta.

Las relaciones entre pilotos y dirección de Air Europa llevan muchos años en una situación más que tensa y la creación de Air Europa Express sólo ha ayudado a tensarlas aún más.
Las relaciones entre pilotos y dirección de Air Europa llevan muchos años en una situación más que tensa y la creación de Air Europa Express sólo ha ayudado a tensarlas aún más.

Los últimos días de julio y los primeros de agosto son los elegidos por los pilotos de Air Europa afiliados a Sepla para ir a la huelga «como último recurso ante la situación que viven en la compañía«.

La decisión se ha tomado tras una asamblea. De los 436 pilotos de Air Europa afiliados a SEPLA, 380 votaron en la misma. De ellos 330 lo hicieron a favor de la huelga; 22 en contra y 28 votaron en blanco. La sección sindical había exigido que al menos dos tercios de los votos fuesen a favor de la huelga para convocar esta. Con los resultados obtenidos, el 76 por ciento de los pilotos votantes lo hicieron a favor.

Desde Sepla indican que «Los pilotos se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento«.

Con el voto a favor de los pilotos, el sindicato pondrá ahora en marcha el procedimiento de solicitud de la huelga.

ACTUALIZACIÓN

Cuatro son los motivos principales que han llevado a los pilotos a decantarse por la huelga según nos comunican desde Sepla:

La cesión de la producción de Air Europa a favor de Aeronova. Desde hace meses, Air Europa se encuentra derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a una aerolínea externa, Aeronova, perteneciente al Grupo Globalia de Juan José Hidalgo. Dicha derivación supone un perjuicio profesional, laboral y económico de los pilotos de Air Europa, que se ven perjudicados en su promoción dentro de la empresa.

Embraer E190 transferido de Air Europa a Aeronova / Air Europa Express (foto: Diego Ruiz de Vargas)
Embraer E190 transferido de Air Europa a Aeronova / Air Europa Express (foto: Diego Ruiz de Vargas)

La reiterada persecución que la compañía hace a aquellos pilotos que no considera de su órbita o que exigen, velada o explícitamente, que se cumplan sus derechos. Las sanciones y castigos van desde quitarles funciones dentro de sus competencias profesionales o impedirles su legítimo ascenso y promoción.

La constante y arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente como para que los pilotos puedan planificar su vida personal y familiar, lo que afecta directamente a la vida de todos ellos.

La negativa constante a aportar información básica a la Sección Sindical para el mínimo ejercicio de sus funciones como representantes de sus compañeros pilotos. Esta actitud forma parte de una arraigada política empresarial que consiste en ningunear y entorpecer la labor de representación sindical de los delegados de SEPLA.

16 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Manda narices
    Con sueldos entre 50.000 y 110.000 € y huelga.
    Y los 4.000.000 de parados?????
    Que egoismooooooooooooooooooooooooooooi

  • Viendo los problemas de Vueling, los empleados de Air Europa han dicho es nuestro turno….

    Ojo, con los de IBERIA tambien estaran planeando inventarse algo para mejorar sus condiciones salariales u otras….

  • Paco
    No confundas terminos. Una cosa son los pilotos y otra soy los porteadores de maletas JEJEJEJE

  • 436 pilotos de Air Europa están afiliados a SEPLA; entonces, ¿Cuántos pilotos tienen en plantilla Air Europa????

    Nunca me he explicado las barbaridades de plantillas en cuanto a pilotos se refiere, tienen las líneas aéreas.

  • Un poco de consideración no vendría mal. Las huelgas siempre enfocadas a hacer el mayor daño posible a los usuarios, no a las compañías.

  • Me hace muchísima gracia toda la gente que se piensa que por ser pilotos, tener un buen sueldo etc no tenemos derecho a hacer huelga. SEÑORES!!! De que vamos??? La huelga en sí es un derecho, y como piloto comercial que soy estoy totalmente de acuerdo con ello (aunque puedo compartir o no los motivos de ella). Dejemosnos de pamplinas y empecemos a respetar un poquito a los demás. Estoy seguro, que los que aquí se quejan de dicha huelga, luego cuando les llega su turno de realizar algo similar en su mismo trabajo pelean igual o más que estos pilotos.
    Ah y si. Se realiza para afectar al usuario, de tal manera que así la empresa se da cuenta del caos que se puede crear con un colectivo a priori tan inofensivo como los pilotos. Son estrategias para intentar conseguir nuevas mejoras.
    Y otra cosa, si no fuera por las huelgas, no tendríamos algunos de los derechos (que además estamos perdiendo en muchos casos) que tenemos ahora.

  • Si pero en este caso hace un gravísimo daño a los usuarios que con tanta ilusión hemos planificado nuestras vacaciones.
    Más vale que no me jodan mi viaje a Nueva York

  • Pues sinceramente Cristina, tienen todo el derecho. Vale si. Te pueden fastidiar el viaje, pero la cosa es así.

  • Si la cosa será así pero el daño que a mi me hacen no me lo compensan con 600€ de mierda después de todo lo que te cobran. Así lo único que consiguen es que los pasajeros se harten y no vuelvan a volar con ellos

  • Todo tiene un costo Cristina. Supongo que si tienes trabajo y un día de estos se convoca una huelga lo verías legítimo y totalmente normal. te digo por experiencia que está es la única forma que tenemos los pilotos de hacernos ver, e intentar que nos hagan caso.

  • Cobrar mucho no quiere decir que tengas que tragar con todo. Y si te joden las vacaciones la culpable es la empresa, ningún trabajador recurre a la huelga porque sí, simplemente es el último recurso de presión y me da vergüenza que haya trabajadores que piensen que algunas personas no pueden hacer huelga porque sólo están para servirles. Otro año te compras el vuelo con Iberia, Cristina. Ah, listilla, por lo general en los vuelos de largo radio los servicios mínimos son muy altos e incluso del 100%…

  • Efectivamente. Yo creo que expuse bien mi caso en anteriores posts. Yo fui piloto en su día de EasyJet, y sinceramente, las condiciones a las que estabamos sometidos no eran ni mucho menos compensadas por el dinero que cobrábamos (no era una cantidad tan desorbitada como ponía el compi Alfonso).
    Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo con que las huelgas se hagan de esta manera. Es la única forma de hacernos oir. Ah! y gracias Mr ZX

  • Se puede hacer huelga todo el año, pero se escogen las fechas estivales. ¿Acaso la empresa no calculará los daños sea la temporada que sea? Es atacar a los usuarios, igual que se hizo en Madrid huelga de Metro la semana del concierto de Springsteen y la final de la copa del rey. Cuando llegue el momento de ser respetado por los usuarios, que no se molesten si la gente habla mal de los pilotos y las compañías.
    Lo que está claro es que el usuario culpa a los pilotos, no a la empresa.

  • Veo que estás totalmente desinformado Diego. Te invito a ir a Barajas en las fechas de la huelga y a preguntar a los pasajeros quien es el culpable. De ellos el 99% te dirá que es culpa de la empresa.

    Por otra parte, vuelvo a repetir, que se escogen esas fechas para que el impacto sea el mayor posible y así poder hacerse eco, y que Air Europa en cuestión, se de cuenta del caos que se puede originar, y a ser posible se siente a dialogar.

    Basta ya de pamplinas y decir que los pilotos no tienen derecho a la huelga. La tenemos (no soy piloto de Air Europa) como lo tienen el resto de los trabajadores