Portada » IAG, 95 millones de pasajeros en 2015
Aerolineas España Europa

IAG, 95 millones de pasajeros en 2015

IAG crece en 2015 hasta los 95 millones de pasajeros gracias a la compra de Aer Lingus en agosto.

Importante crecimiento de IAG en 2015 incluso sin contar la adquisición de Aer Lingus.

Aer Lingus dispara las cifras de IAG en 2015.
Aer Lingus dispara las cifras de IAG en 2015.

Las aerolíneas del grupo IAG: Aer Lingus (desde el 18 de agosto), British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling transportaron en 2015 88,3 millones de pasajeros, 11 millones más que en 2014, cifra que aumenta hasta los 95 millones, 18 millones más, si contabilizamos los pasajeros transportados por Aer Lingus en todo 2015. Este incremento es ligeramente inferior al que IAG  tuvo en 2014 respecto a 2015.

Destaca el crecimiento en el mercado europeo, de casi un 14 por ciento sin contar los pasajeros de Aer Lingus y del 22,6 por ciento con ellos. También destaca el crecimiento en Latinoamérica gracias a la reapertura de rutas de Iberia.

Al final del año Vueling ha sido la aerolínea del grupo que más ha crecido en pasajeros kilómetro transportados.

Evolución operativa de IAG en 2015

Diciembre

2015
2015 2014 Variación (%) Sin Aer  Lingus 2015 2014 Variación (%) Sin Aer Lingus
Pasajeros transportados (miles) 6.735 5.793 16,3 5,0 88.333 77.334 14,2 9,3
Doméstico 1.603 1.526 5,0 2,8 21.390 19.974 7,1 6,2
Europa 3.304 2.590 27,6 7,5 44.987 36.704 22,6 13,9
Norteamérica 796 699 13,9 -0,6 9.730 9.076 7,2 1,2
Latinoamérica 403 368 9,5 4.668 4.202 11,1
África, Oriente Medio y S. Asia 471 468 0,6 5.558 5.562 -0,1
Asia Pacífico 158 142 11,3 2.000 1.816 10,1
Pasajeros-km transportados (mill) 17.553 15.878 10,5 3,8 221.996 202.562 9,6 6,5
Doméstico 1.108 1.018 8,8 6,9 14.413 13.230 8,9 8,2
Europa 3.652 2.927 24,8 8,1 53.104 43.564 21,9 14,2
Norteamérica 5.203 4.686 11,0 -0,8 64.966 61.009 6,5 1,6
Latinoamérica 3.342 3.116 7,3 39.260 35.730 9,9
África, Oriente Medio y S. Asia 2.665 2.711 -1,7 30.396 31.049 -2,1
Asia Pacífico 1.583 1.420 11,5 19.857 17.980 10,4
Asientos-km ofrecidos (mill) 22.328 19.923 12,1 4,6 272.702 251.931 8,2 5,1
Doméstico 1.435 1.332 7,7 5,4 18.437 17.112 7,7 6,9
Europa 5.008 3.939 27,1 8,6 67.169 55.746 20,5 12,5
Norteamérica 6.395 5.608 14,0 1,1 77.315 73.429 5,3 0,5
Latinoamérica 4.119 3.857 6,8 47.251 43.895 7,6
África, Oriente Medio y S. Asia 3.350 3.428 -2,3 38.659 39.841 -3,0
Asia Pacífico 2.021 1.759 14,9 23.871 21.908 9,0
Coeficiente ocupación pasaje (%) 78,6 79,7 -1,1 pts -0,6 pts 81,4 80,4 +1,0 pts +1,0 pts
Doméstico 77,2 76,4 +0,8 pts +1,1 pts 78,2 77,3 +0,9 pts +1,0 pts
Europa 72,9 74,3 -1,4pts -0,4 pts 79,1 78,1 +1,0 pts +1,2 pts
Norteamérica 81,4 83,6 -2,2pts -1,5 pts 84,0 83,1 +0,9 pts +0,9 pts
Latinoamérica 81,1 80,8 +0,3 pts 83,1 81,4 +1,7 pts
África, Oriente Medio y S. Asia 79,6 79,1 +0,5 pts 78,6 77,9 +0,7 pts
Asia Pacífico 78,3 80,7 -2,4 pts 83,2 82,1 +1,1 pts
TKT carga 464 458 1,3 -1,3 5.293 5.453 -2,9 -3,9

Evolución operativa por Aerolínea

Diciembre Acumulado 2015
2015 2014 Variación (%) 2015 2014 Variación (%)
AER LINGUS
PKT (millones) 1.142 0 11,0 6.641 0 11,1
AKO (millones) 1.533 0 7,6 8.080 0 6,3
TKT carga (millones) 13 0 8,3 56 0 1,8
BRITISH AIRWAYS
PKT (millones) 11.025 11.062 -0,3 142.016 138.431 2,6
AKO (millones) 13.942 13.735 1,5 174.274 170.917 2,0
TKT carga (millones) 348 363 -4,1 4.180 4.454 -6,2
IBERIA
PKT (millones) 3.896 3.476 12,1 48.564 42.686 13,8
AKO (millones) 4.950 4.453 11,2 59.872 54.328 10,2
TKT carga (millones) 103 95 8,4 1.057 999 5,8
VUELING
PKT (millones) 1.490 1.340 11,2 24.775 21.445 15,5
AKO (millones) 1.903 1.735 9,7 30.476 26.686 14,2
TKT carga (millones) 0 0 0 0

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Vueling es un compañía que da muy buen servicio a precio moderado. He volado bastantes veces.
    Me gustaría que no tarde mucho en ir actualizando flota y pida A320neo (lo mejor por compatibilidad) o B737MAX (si el precio ofrecido es bueno por Boeing) que también es un excelente avión.

  • Jacobo,

    Difícil veo que IAG decida comprar Boeings 737-Max cuando ha se han hecho pedidos en firme de Airbus A320 Neo para BA, Iberia, Vueling y Air Lingus.

    Lo importante es que Iberia y Vueling sigan creciendo al ritmo que suenan.