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IAG compra Airbus A320 a Vueling

IAG ha comprado Airbus A320 neo para Vueling.
120 de los 220 Airbus A320 comprados por IAG están destinados a Vueling.
IAG ha firmado con Airbus la compra de hasta 220 Airbus A320 actuales y neo, de los que al menos 120 serán para Vueling.

62 Airbus A320 ceo y neo en firme y 58 opciones para Vueling y 100 opciones para Vueling, British o Iberia es el pedido que IAG ha cursado a Airbus «con un descuento muy sustancial».

Vueling recibirá hasta 120 nuevos Airbus A320 en la próxima década.
La dirección de Vueling había anunciado que estaba evaluando el Airbus A32, el Boeing 737 y el Bombardier C Series como su futuro avión.

¿Ha firmado IAG el fin de las operaciones de Iberia en el corto y medio radio? Así se podría interpretar el esperado pedido de renovación de flota de Vueling y las «flores» que Willie Walsh lanza a Vueling en el comunicado del mismo: «Vueling ha logrado expandir con éxito su negocio de forma rentable centrándose tanto en los mercados de crecimiento, como en aquellas áreas donde los competidores débiles están reduciendo capacidad«. ¿Se referirá, entre otras, al abandono por parte de Iberia de sus rutas desde Barcelona salvo el Puente Aéreo (los vuelos con reserva o conexiones los realiza Vueling)?

Los nuevos aviones para Vueling servirán para «reemplazar parte de su flota actual de A320 y ampliar su negocio«.

Los 30 Airbus A320 del modelo actual (ceo, current engine option, actual opción de motor) y 32 A320 neo (new engine option, nueva opción de motor) que forman el pedido en firme para Vueling serán entregados por Airbus entre 2015 y 2020, y de momento no se ha anunciado que motor se usará en ellos. Recordemos que aunque Vueling usa los CFM56 en los aviones ex Iberia y los más antiguos que incorporó directamente de fábrica (algunos provenientes de pedidos de Iberia), Vueling ha seleccionado los IAE V2500 para los aviones que está incorporando.

El «descuento muy sustancial» al que ha hecho referencia IAG es un sistema de venta que Airbus y Boeing ya han usado en el pasado, y no se refiere al habitual descuento que reciben las aerolíneas sobre el precio de catálogo de los aviones, y que puede llegar al algo más del 30 por ciento. Estos descuentos especiales se han usado para evitar la entrada de un competidor en la flota de una aerolínea (el C Series en este caso), o para entrar en la flota (los A319 para Easyjet por ejemplo).

Antes de que se llevase a cabo la OPA de IAG sobre Vueling la dirección de la compañía estaba llevando a cabo un proceso de evaluación para la adquisición de nuevos aviones que sustituyesen a los ejemplares actualmente en servicio.

Para la renovación de flota de Vueling se han evaluado además del A320 al Boeing 737 y al Bombardier Cseries.

Además de esos 62 pedidos en firme y 58 opciones asignadas ya a Vueling, IAG ha firmado otras 100 opciones de A320 neo que podrá incorporar a Vueling, British Airways o a Iberia para reemplazar aviones ya en servicio. Obsérvese que no se cita a Iberia Express, Claro que al citar a Iberia no se añade la coletilla habitual de «cuando se reestructure y sea rentable».

Este anuncio de compra de aeronaves se ha producido poco después de que Josep Piqué, presidente de Vueling y la mayoría de los miembros del comité de dirección anunciasen su dimisión tras la OPA de IAG.

5 comentarios

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  • Quien ha fimado el fin de Iberia en el corto y medio radio es el SEPLA, con su actitud intransigente a admitir reformas. Resultado: Iberia a la quiebra. Intentan subsistir con Airbuses A330 de segundamano ex-Singapore Airlines con 14 años de antiguedad, repintados en Toulouse, negocio pésimo y aviones obsoletos.

  • Juan, me temo que los cuatro A333 que actualmente opera Iberia proceden directamente de la factoría Airbus en Toulouse, son de nueva fabricación. La entrega a la aerolínea, por parte del fabricante, se llevó entre diciembre de 2012 y el primer semestre de 2013 con pintura totalmente blanca. Los logos posteriores fueron incluidos en el fuselaje en Amsterdam antes de la puesta en servicio de estos equipos.

  • Según Bloomberg, IAG podría comprar 737MAX también para Vueling para rutas mas cortas, pediría unas 50 unidades, para entregar en 2019-2021.

  • ¿se produce el pedido del 737MAX o no? Podría obtener rebajas muy sustanciales y tener una vión que consume por asiento/km un 7% menos que el 320neo