IAG: El Brexit le cuesta 162 millones de euros

 

IAG ha presentado sus resultados económicos de los primeros nueve meses del año, con un fuerte incremento en los beneficios, pero también con un fuerte impacto del Brexit.

El cambio de la libra tras la votación del Brexit le ha costado a IAG  162 millones de euros.

El cambio de la libra tras la votación del Brexit le ha costado a IAG 162 millones de euros.

1.484 millones de euros de beneficio neto en los primeros nueve meses del año, un 25,8 por ciento más que en el mismo período de 2015, con un aumento de tan solo el 0,9 por ciento de los ingresos totales es un excelente resultado económico.

Esto es lo que ha anunciado IAG, pero también que: “Estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno operativo, con un impacto negativo de los tipos de cambio muy significativo de 162 millones de euros, debido principalmente a la debilidad de la libra esterlina”. También que las huelgas de controladores igualmente han sido culpables de no lograr mayores beneficios.

Sobre el cambio de divisas se señala: “En el periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2016, el tipo de cambio medio de la libra esterlina cayó frente al dólar estadounidense y al euro, mientras que el euro se depreció frente al dólar estadounidense, con un impacto neto negativo sobre el beneficio de las operaciones del grupo de 372 millones de euros“. Y: “En el periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2016, el efecto transaccional de los tipos de cambio en el Grupo fue favorable en 320 millones de euros en los ingresos y desfavorable en 524 millones de euros en los costes, incluyendo un cargo de 22 millones de euros por la devaluación del naira.

El impacto adverso neto sobre las transacciones fue de 204 millones de euros, debido al debilitamiento de la libra esterlina.

La exposición residual a la libra esterlina de las filiales del Grupo que utilizan el euro como moneda funcional (Aer Lingus, Iberia y Vueling) era inferior a 14 millones de libras esterlinas, y el excedente neto en euros de British Airways era de aproximadamente 47 millones de euros.

Los resultados de IAG también se ven afectados por los tipos de cambio que se emplean para convertir los resultados financieros de British Airways y Avios desde la libra esterlina a la moneda de presentación de la información financiera, el euro. En el periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2016, el Grupo consiguió el 77 por ciento (2015: 79 por ciento) de su beneficio de las operaciones en libras esterlinas.

En el periodo de nueve meses, el impacto neto de los tipos de cambios sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 168 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 1.082 millones de euros y un descenso de los costes de 914 millones de euros.

También señalan desde IAG, pese a diversas declaraciones de directivos de sus aerolíneas de que el Brexit no va a tener influencia a largo plazo, que “El deterioro de uno de sus mercados domésticos o de la economía mundial podría tener un impacto sustancial en nuestra posición financiera, mientras que los movimientos de los tipos de cambio y los tipos de interés generan volatilidad”.

Y sin embargo sorprende que los problemas veraniegos de Vueling no hayan tenido, según los contables de IAG, repercusiones económicas: La evolución de los ingresos de pasaje de Vueling se vio afectada negativamente por los atentados terroristas y las perturbaciones operativas provocadas por las huelgas de controladores aéreos”. Ni una palabra de esos problemas.

Si se reconocen los éxitos de Iberia Handling e Iberia Mantenimiento: “El Grupo registró un mayor nivel de actividad en los negocios de mantenimiento y handling a terceros de Iberia”.

Resultados financieros 9 primeros meses de 2016 (millones de euros)

2016 2015 Variación (%)
Ingresos de pasaje 15.345 15.285 0,4
Total ingresos 17.272 17.119 0,9
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales 1.915 1.805 6,1
Partidas excepcionales 27 -38 171,1
Beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales 1.942 1.767 9,9
Beneficio después de impuestos 1.484 1.180 25,8

Indicadores operativos 9 primeros meses de 2016 (millones de euros)

2016 2015 Variación (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 226.356 203.381 11,3
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 185.726 166.147 11,8
Coeficiente de ocupación (%) 82,1 81,7 0,4 pts
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 3.986 3.871 3,0
Cifras de pasajeros (miles) 77.525 66.202 17,1
Toneladas de carga transportadas (miles) 543 639 -15,0
Despegues 544.711 493.737 10,3
Horas bloque (horas) 1.576.692 1.395.281 13,0
Plantilla media equivalente 63.690 60.097 6,0
Aviones en servicio 548 525 4,4
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de €) 8,26 9,20 -10,2
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 6,78 7,52 -9,8
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 18,64 20,61 -9,6
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) 1,67 2,29 -27,0
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) 5,11 5,24 -2,4
Coste total / AKO (céntimos de euro) 6,78 7,53 -9,9

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4 Comentarios

 
  1. Nuria dice:

    Me pregunto si por el Brexit devolverá a Airbus sus Airbuses y pedira Boings. Seria un desastre en Europa

  2. Carlos A. dice:

    No tiene nada que ver Nuria la marca de avión en relación a esta noticia. Estas perdidas se han dado por el tipo de cambio en relación a la depreciación de la Libra Esterlina vs Euro y Dólar por el Brexit en el mercado de divisas.

    Ahora dependiendo de los acuerdos comerciales entre EEUU y la UE se topa el asunto de aranceles e impuestos y en este punto entra la venta de aviones, Airbus y Boeing.

  3. Ignacio dice:

    Esperate a ver que pasa con el brexit , no se sabe nada que va hacer IAG con respecto a esto y tampoco Airbus , aunque ya dijo que no estaba a favor , esto con respecto a la adquisicion de aviones y temas de aranceles.

    Por los resultados bueno la devaluacion de la libra a afectado a aus cuentas y resultado , ahora los ingleses solo hacen que arrepentirse de lo del brexit mientras otros solo hacen que ,pelearse, insultar,difamar y tener episodios racistas con gente de la UE que habla en su idioma nativo en compañia de amigos y familiares o cuando estan a solas

  4. Carlos A. dice:

    Yo nunca he sido partidario del Brexit y viviendo en el Reino Unido siento que las cosas han cambiado y esa buena relacion para quienes somos ciudadanos comunitarios con los britanicos se ha afectado.

    Veamos como el Reino Unido negocia con la UE…. Esto es seguir o no en el mercado unico, ahi veremos que empresas son las que deciden que hacer, como bien dices nada concreto se sabe de momento. Airbus tiene mucho que ganar o perder con sus estrategicas fabricas de partes instaladas en este pais, asimismo incluso la famosisima empresa Rolls Royce que provee la motorizacion de muchos aviones Airbus y Boeing.

 

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