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IAG: el combustible la lleva a beneficios

Iberia ha empezado a volar a Shanghái, China
Iberia ha empezado a volar a Shanghái, China
Los 211 millones de euros menos que IAG ha pagado en combustible en el primer trimestre de 2016 han permitido al grupo europeo pasar de unas pérdidas de 26 millones de euros a unos beneficios de 104 millones.

El Grupo IAG mejoró de forma significativa sus resultados económicos del primer trimestre del año al pasar de unas pérdidas netas de 26 millones de euros a un beneficio de 104 millones. El descenso del precio del combustible ha sido clave.

La llegada de nuevos aviones a IAG ha ayudado a disminuir la factura de combustible.
La llegada de nuevos aviones a IAG ha ayudado a disminuir la factura de combustible.

IAG ha hecho públicas sus cifras de negocio en el primer trimestre de 2016 con un incremento de sus ingresos del 7.9 por ciento y una mejora de 130 millones de euros en sus beneficios trimestrales respecto a un  año antes, destacando el apartado “otros ingresos” en el que “gracias al incremento de la actividad de BA Holidays y del negocio de mantenimiento a terceros de Iberia”, crecieron más de un 15 por ciento.

Recordemos que hace un par de meses, Luis Gallego, presidente de Iberia cuestionaba la continuidad del negocio de mantenimiento de Iberia dado que se estaba evaluando su capacidad de ofrecer servicios a las aerolíneas del grupo a precios de mercado, lo que parece, que por lo menos de momento se ha demostrado al haber sido capaces de lograr más trabajo externo, lo que presupone que sus precios son más que competitivos.

La suma en las cifras de Aer Lingus, que hace un año todavía no era parte de IAG es, eso sí, responsable en gran parte de los elevados porcentajes de crecimiento. Por ejemplo los ingresos de pasaje sólo han crecido un 0,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2015 si no contabilizamos a Aer Lingus en 2016. De igual forma, en los ingresos de carga, estos han disminuido un 1,5 por ciento, pero lo han hecho en un 5,9 por ciento sin contabilizar a Aer Lingus.

Sobre los gastos de personal, señalan desde IAG: “Los gastos de personal aumentaron un 9,1 por ciento, 2,4 por ciento excluyendo Aer Lingus. A tipos de cambio constantes, los gastos unitarios de personal mejoraron un 3,0 por ciento, ya que el crecimiento eficiente registrado contrarrestó con creces los complementos salariales. El número medio de empleados del Grupo aumentó un 5,7 por ciento, principalmente como consecuencia de la incorporación de Aer Lingus, y la productividad se incrementó un 5,9 por ciento”.

Respecto a las cifras operativas, en IAG declaran que “IAG incrementó la capacidad total (AKO) un 11,9 por ciento en los tres primeros meses del año, el volumen de tráfico aumentó y el coeficiente de ocupación mejoró 1,2 puntos hasta el 78,9 por ciento. Excluyendo Aer Lingus, la capacidad se incrementó un 4,8 por ciento, en parte debido al día adicional de febrero. Vueling e Iberia mantuvieron sus patrones de crecimiento, mientras que el incremento de la capacidad de British Airways refleja ciertos cambios realizados en su red y en su flota. Las cuatro aerolíneas registraron una mejora del coeficiente de ocupación.

Los ingresos unitarios de pasaje (ingresos de pasaje por AKO) descendieron un 4,7 por ciento a tipos de cambio constantes debido al descenso del yield (ingresos de pasaje/pasajeros-kilómetro transportados), parcialmente compensado con un aumento de los volúmenes. A tipos de cambio constantes, los yields de pasaje se redujeron debido a la presión sobre las tarifas en rutas relacionadas con el petróleo derivada de una caída del precio de los combustibles, y sobre las cuentas corporativas como consecuencia de la diferencia de fecha de las vacaciones de Semana Santa y la desaceleración de la demanda del mercado. Los ingresos de pasaje también se vieron afectados por los ataques terroristas en Bruselas. Los pasajeros transportados por las aerolíneas del grupo aumentaron hasta 20.369 millones, un incremento del 22,1 por ciento, un 10,2 por ciento exluyendo a Aer Lingus”.

Así, los ingresos por pasaje alcanzaron los 4.465 millones de euros frente a 4.136 millones de un año antes; los de carga los 262 millones (266 millones); y “otros ingresos” los 351 millones (305), para unos ingresos totales de 5.078 millones de euros frente a 4.707 millones del primer trimestre de 2015.

En el apartado gastos, los de personal se incrementaron en un 9,1 por ciento hasta los 1.226 millones, y los de combustible disminuyeron un 14,3 por ciento hasta los 1.178 millones, o lo que es lo mismo, la factura de combustible de IAG bajó en 211 millones de euros.

Con un 30,9 por ciento de incremento, fueron las tasas de aterrizaje y navegación el apartado de costes que más se encareció de año en año, seguido por los de arrendamiento operativo de flota en un 30,6 por ciento como consecuencia de las incorporaciones de aviones a lo largo del último año. En resumen, los gastos totales de operaciones sumaron 4.910 millones de euros, un 5,1 por ciento más que un año antes, lográndose unos beneficios de las operaciones de 168 millones de euros, frente a 25 millones del primer trimestre de 2015.

Indicadores operativos de IAG en el primer trimestre del año

2016 2015 Variación (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 66.151 59.105 11,9
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 52.222 45.898 13,8
Coeficiente de ocupación (%) 78,9 77,7 1,2 pts
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 1.320 1.314 0,5
Cifras de pasajeros (miles) 20.369 16.678 22,1
Toneladas de carga transportadas (miles) 205 218 -6,0
Despegues 152.063 135.168 12,5
Horas bloque 450.128 391.504 15,0
Plantilla media equivalente 61.342 58.057 5,7
Aviones en servicio 533 466 14,4
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) 8,55 9,01 -5,1
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) 6,75 7,00 -3,5
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) 19,85 20,24 -1,9
Coste de combustible / AKO (céntimos de euro) 1,80 2,35 -23,4
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de euro) 5,64 5,57 1,3
Coste total / AKO (céntimos de euro) 7,44 7,92 -6,1

14 comentarios

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  • Los aviones de largo radio llevan mas pasaje y carga, por lo tanto son el pilar de los beneficios.

    Como hemos comentado antes en estos foros, en el caso de IBERIA, con jets como los A340-600 con combustible bajo seguiran siendo rentables.

    Bien por IAG en su conjunto pero me alegro mucho por IBERIA.

  • Como se nota que Iberia le ha visto las orejas al lobo y hacen bien las cosas (aunque la bajada del petroleo no es cosa de Iberia).

    Esperemos que sigan haciendo las cosas bien y con sentido común, y no a lo loco como en épocas pretéritas.

  • ¿Alguien sabe si iberia Express planea volar a
    Córdoba?
    Viajo dos veces al mes de Cordoba a Milan y tengo un incomodo viaje de Atocha a Barajas

    Ojalá pudiera ir en avión.

    He escrito mail a Iberia hace un mes y no me contestan.
    Buena atención al cliente.

  • Luis, te puedo decir que antes si que habia un vuelo de Iberia hacia el aeropuerto de cordoba , pero ya no opera , y creo que ninguna de las aerolineas del IAG tiene un vuelo hacia cordoba .Sobre lo del tren son 30 minutos y estas en atocha , luego el ave y en 2 horitas en cordoba.

    Me sorprende que estando los precios del combustible tan estancados en un valor durante tanto tiempo y el auemnto de pasajeros que se ve por las notiticias no tengan mas beneficio

  • No está confirmado pero tiene toda la pinta. Me lo apunta un amigo que trabaja en la casa

  • off-topic para los amantes del 380 (yo no lo soy):
    IAG is examining the feasibility of allocating a small fleet of Airbus A380s to its Spanish division Iberia

  • Se cierran Luanda por el descenso del pasaje vinculado al petróleo, Accra por no ser rentable y Estambul temporalmente por caída del turismo.