IAG estadísticas 2013

 

Latinoamérica ha sido en el año 2013 el único mercado donde IAG ha decrecido según los datos que acaba de hacer públicos el grupo.

Airbus A320 de Vueling

La cifras de crecimiento de Vueling, incluida en IAG desde el mes de abril, han ayudado a salvar las del grupo en los vuelos domésticos y europeos.

IAG ha cerrado 2013 con buena nota creciendo en todos los mercados salvo Latinoamérica como consecuencia de la reducción de actividad de Iberia.

Dicha reducción, a final de año, se ha traducido en una oferta de asientos kilómetro (ask) inferior en un 14 por ciento respecto a 2012, aunque los datos en pasajeros kilómetro transportados (pkt)  han decrecido un 16,5 por ciento. Recordemos que estas cifras incluyen la actividad de Iberia Express.

British, por su parte, ha crecido al final del año un 2 por ciento en ask y un 3,9 por ciento en pkt.

Las cifras, por lo menos en lo que a vuelos domésticos (España y Reino Unido) se refiere, están maquilladas por Vueling. Aunque en el acumulado anual crecen en ask un 39,8 por ciento; en pkt un 41,7 por ciento; y en número de pasajeros totales un 38,1 por ciento, sin Vueling existe un retroceso del 5,1 por ciento en ask; del 5,7 por ciento en pkt y del 5,3 por ciento en pasajeros.

Evolución operativa de IAG

Diciembre 2013 Acumulado Enero –Diciembre 2013
2013 2012 Variación (%) Sin Vueling (%) 2013 2012 Variación (%) Sin Vueling (%)
Pasajeros transportados (miles) 5.228 4.045 29,2 4,3 67.224 54.600 23,1 2,1
Doméstico (R.U, y España) 1.351 810 66,8 2,0 16.451 11.915 38,1 -5,3
Europa 2.253 1.694 33,0 5,3 31.307 23.165 35,1 8,5
Norteamérica 678 620 9,4 - 8.702 8.487 2,5 -
Latinoamérica 337 378 -10,8 - 4.137 4.691 -11,8 -
África, Oriente Medio y S.Asia 476 412 15,5 - 4.972 4.788 3,8 -
Asia Pacífico 133 131 1,5 - 1.655 1.554 6,5 -
Pasajeros-km transportados (mill) 15.025 13.591 10,6 3,6 186.304 176.102 5,8 -0,2
Doméstico (R.U, y España) 925 505 83,2 3,2 10.654 7.518 41,7 -5,7
Europa 2.624 1.985 32,2 5,6 37.469 28.341 32,2 7,3
Norteamérica 4.532 4.155 9,1 - 58.569 57.230 2,3 -
Latinoamérica 2.851 3.143 -9,3 - 34.807 39.193 -11,2 -
África, Oriente Medio y S.Asia 2.769 2.483 11,5 - 28.314 28.144 0,6 -
Asia Pacífico 1.324 1.320 0,3 - 16.491 15.676 5,2 -
Asientos-km ofrecidos (mill) 18.982 17.398 9,1 1,9 230.573 219.172 5,2 -0,9
Doméstico (R.U, y España) 1.245 735 69,4 1,2 14.071 10.065 39,8 -5,1
Europa 3.577 2.853 25,4 0,5 48.148 37.736 27,6 4,1
Norteamérica 5.445 5.037 8,1 - 69.254 68.347 1,3 -
Latinoamérica 3.538 3.908 -9,5 - 42.152 46.738 -9,8 -
África, Oriente Medio y S.Asia 3.517 3.216 9,4 - 36.683 36.638 0,1 -
Asia Pacífico 1.660 1.649 0,7 - 20.265 19.648 3,1 -
Coeficiente ocupación pasaje (%) 79,2 78,1 +1,1 pts +1,4 pts 80,8 80,3 +0,5 pts +0,6 pts
Doméstico (R.U, y España) 74,3 68,7 +5,6 pts +1,5 pts 75,7 74,7 +1,0 pts -0,5 pts
Europa 73,4 69,6 +3,8 pts +3,6 pts 77,8 75,1 +2,7 pts +2,3 pts
Norteamérica 83,2 82,5 +0,7 pts - 84,6 83,7 +0,9 pts -
Latinoamérica 80,6 80,4 +0,2 pts - 82,6 83,9 -1,3 pts -
África, Oriente Medio y S.Asia 78,7 77,2 +1,5 pts - 77,2 76,8 +0,4 pts -
Asia Pacífico 79,8 80,0 -0,2 pts - 81,4 79,8 +1,6 pts -
Carga y actividad total (mill)
TKT carga 478 506 -5,5 - 5.653 6.080 -7,0 -
TKT Total 1.820 1.817 0,2 - 22.184 22.867 -3,0 -
TKO Total 2.479 2.474 0,2 - 30.362 30.954 -1,9 -
Coeficiente de ocupación total 73,4 73,4 +0,0 pts - 73,1 73,9 -0,8 pts -

Evolución operativa por aerolínea

Diciembre 2013 Acumulado Enero –Diciembre 2013
2013 2012 Variación (%) Sin Vueling (%) 2013 2012 Variación (%) Sin Vueling (%)

Iberia

PKT (millones) 3.182 3.590 -11,4% - 41.493 49.663 -16,5% -
AKO (millones) 4.117 4.694 -12,3% - 52.429 60.932 -14,0% -
TKT carga (millones) 99 110 -10,0% - 1.007 1.189 -15,3% -

British Airways

PKT (millones) 10.691 10.001 6,9% - 131.333 126.436 3,9% -
AKO (millones) 13.338 12.705 5,0% - 161.444 158.247 2,0% -
TKT carga (millones) 379 396 -4,3% - 4.646 4.891 -5,0% -

Vueling

PKT (millones) 1.152 0 n/a 26,9% 13.478 0 n/a 27,9%
AKO (millones) 1.527 0 n/a 24,4% 16.700 0 n/a 23,8%
TKT carga (millones) 0 0 n/a - 0 0 n/a

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3 Comentarios

 
  1. Juan Luis dice:

    Y más que va a decrecer, porque Latinoamérica es Iberia, y Iberia no atiende a Latinoamérica, en especial a cuba y república dominicana, paises a los que siempre ha volado y por asuntos políticos ahora no vuela. Una pena. Va en beneficio de la competencia.

  2. [...] las estadísticas de tráfico demuestran que la compañía ha seguido perdiendo pasajeros durante 2013, con un bajada del 16 por ciento en la demanda, en pkt transportados, y en línea con la reducción [...]

  3. Anónimo dice:

    [...] [...]

 

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