IAG, estadísticas de agosto

 

IAG, matriz de Iberia y British Airways acaba de hacer públicos sus resultados operativos del pasado mes de agosto.

Airbus A319 de Iberia

La cáida en el número de pasajeros de Iberia se ha frenado en agosto comparado con 2011.

La crisis española sigue pasando factura a Iberia según IAG: “El marco general de los negocios en Madrid continúa estando impactado por las débiles condiciones económicas, con el tráfico de corto radio viéndose especialmente afectado“. así, en agosto, Iberia ha visto frenada su cáida en tráfico de pasajeros, que ha sido de escásamente un 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, frente a un acumulado anual que ya supera el 12 por ciento de caída.

El mercado doméstico británico y español ha sido el segmento donde IAG más ha crecido en agosto en términos de pasajeros transportados, seguido por los vuelos a África, Oriente Medio y sureste asiático. los vuelos a Latinoamérica, por el contrario, son los únicos donde IAG ha perdido pasajeros respecto al mes de agosto de 2011. Región en la que además se ha reducido la oferta en asientos kilómetro ofertados en un 3,9 por ciento, nuevamente, el único mercado donde se ha producido una menor oferta que en el mismo mes de un año antes.

Mientras, British Airways sigue creciendo a un ritmo importante,incluso sin tener en cuenta el incremento por la compra de BMI.

Evolución operativa

Agosto   Acumulado  
  2012 2011  %  En base comparable 2012 2011  % En base comparable
Pasajeros transportados (miles) 5.212 4.841 7,7 % 2,3 % 36.373 34.652 5,0 % 1,7 %
Doméstico (Reino Unido y España) 1.138 899 26,6 %   7.917 7.333 8,0 %  
Europa 2.230 2.226 0,2 %   15.355 15.025 2,2 %  
Norteamérica 840 786 6,9 %   5.729 5.340 7,3 %  
Latinoamérica 415 436 -4,8 %   3.159 3.197 -1,2 %  
África, Oriente Medio y S. Asia 447 356 25,6 %   3.180 2.748 15,7 %  
Asia Pacífico 142 138 2,9 %   1.033 1.009 2,4 %  
Pasajeros-kilómetro transportados (millones) 16.613 15.829 5,0 % 2,3 % 118.069 112.361 5,1 % 3,4 %
Doméstico (Reino Unido y España) 767 603 27,2 %   5.039 4.564 10,4 %  
Europa 2.827 2.821 0,2 %   18.860 18.612 1,3 %  
Norteamérica 5.622 5.296 6,2 %   38.668 35.879 7,8 %  
Latinoamérica 3.452 3.558 -3,0 %   26.377 26.212 0,6 %  
África, Oriente Medio y S.Asia 2.525 2.149 17,5 %   18.719 16.764 11,7 %  
Asia Pacífico 1.420 1.402 1,3 %   10.406 10.330 0,7 %  
Asientos-kilómetro ofrecidos (millones) 19.683 18.642 5,6 % 2,5 % 146.685 142.007 3,3 % 1,5 %
Doméstico (Reino Unido y España) 986 766 28,7 %   6.680 6.234 7,2 %  
Europa 3.560 3.369 5,7 %   25.249 25.067 0,7 %  
Norteamérica 6.275 5.917 6,1 %   46.245 44.018 5,1 %  
Latinoamérica 4.000 4.163 -3,9 %   31.067 31.404 -1,1 %  
África, Oriente Medio y S. Asia 3.125 2.716 15,1 %   24.332 22.322 9,0 %  
Asia Pacífico 1.737 1.711 1,5 %   13.112 12.962 1,2 %  
Coeficiente de ocupación de pasaje (%) 84,4 84,9 -0,5 pts -0,1 pts 80,5 79,1 +1,4 pts +1,6 pts
Doméstico (Reino Unido y España) 77,8 78,7 -0,9 pts   75,4 73,2 +2,2 pts  
Europa 79,4 83,7 -4,3 pts   74,7 74,2 +0,5 pts  
Norteamérica 89,6 89,5 +0,1 pts   83,6 81,5 +2,1 pts  
Latinoamérica 86,3 85,5 +0,8 pts   84,9 83,5 +1,4 pts  
África, Oriente Medio y S. Asia 80,8 79,1 +1,7 pts   76,9 75,1 +1,8 pts  
Asia Pacífico 81,8 81,9 -0,1 pts   79,4 79,7 -0,3 pts  
Carga y actividad total (millones)                
TKT carga 495 481 2,9 % 1,8 % 4.016 4.064 -1,2 % -1,8 %
TKT Total 2.084 1.988 4,8 %   15.276 14.744 3,6 %  
TKO Total 2.747 2.606 5,4 %   20.725 20.005 3,6 %  
Coeficiente de ocupación total 75,9 76,3 -0,4 pts -0,5 pts 73,7 73,7 +0,0 pts -0,1 pts

Evolución operativa por aerolínea

IBERIA
PKT (millones) 4.732 4.743 -0,2 %   33.690 34.585 -2,6 %  
AKO (millones) 5.613 5.608 0,1 %   40.670 42.246 -3,7 %  
TKT carga (millones) 88 98 -10,2 %   768 879 -12,6 %  
BRITISH AIRWAYS 
PKT (millones) 11.881 11.086 7,2 % 3,4 % 84.379 77.777 8,5 % 6,1 %
AKO (millones) 14.071 13.035 7,9 % 3,5 % 106.015 99.760 6,3 % 3,7 %
TKT carga (millones) 407 383 6,3 % 5,0 % 3.248 3.185 2,0 % 1,2 %

Nota: La evolución operativa comprende British Airways (incluyendo bmi Mainline, excluyendo bmibaby) e Iberia (incluyendo Iberia Express).  El acumulado del año 2012 incluye bmi Mainline desde el 20 de abril de 2012. La variación en términos comparativos compara IAG en 2012, excluyendo el impacto de bmi en British Airways; frente a los datos publicados de IAG en 2011.

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