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IAG gana 883 millones de euros en el tercer trimestre de 2015

 

El grupo IAG ha hecho públicos sus resultados económicos del tercer trimestre del año y del acumulado. En ambos casos presenta fuertes incrementos de más del 66 por ciento en los beneficios de los nueve primeros meses.

IAG señala como uno de los puntos en la reducción del gasto de combustible el uso de aviones más eficientes. Los Airbus A350 de Iberia comenzarán a llegar en 2017 en principio.

IAG señala como uno de los puntos en la reducción del gasto de combustible el uso de aviones más eficientes. Los Airbus A350 de Iberia comenzarán a llegar en 2017 en principio.

El tercer trimestre de 2015 trajo a IAG la adquisición de Aer Lingus, oficializada el 18 de agosto y se cerró con un beneficio de las operaciones antes de gastos no operativos netos, e impuestos superior en 350 millones de euros al mismo período de 2014 cuando se incluye a Aer Lingus y de 305 millones cuando no. Por compañías, según señalan desde IAG, todas consiguieron beneficios de operaciones: British Airways 825 millones de euros (607 millones en 2014), Iberia (inlcuida Iberia Express) 200 millones de euros (162 millones), Vueling 178 millones de euros (140 millones), y  Aer Lingus 45 millones de euros desde el 18 de agosto.

Por lo que a los nueve primeros meses del año se refiere, los beneficios de operaciones antes de partidas excepcionales e impuestos crecieron casi un 60 por ciento incluyendo a Aer Lingus, y algo más del 55 por ciento cuando no se incluye a Aer Lingus.

Según las cifras de IAG, del 18 de agosto al 31 de septiembre, Aer Lingus aportó 1,6 puntos al incremento de la capacidad del grupo, generó 262 millones de euros en ingresos y obtuvo un beneficio de las operaciones de 45 millones de euros.

Respecto a los gastos, IAG destaca en el apartado del combustible que aunque estos aumentaron un 3 por ciento, se debió principalmente al cambio de moneda, dado que “los costes unitarios de combustible mejoraron un 14,3 por ciento a tipos de cambio constantes debido al descenso de los precios medios del combustible netos de coberturas, aviones más eficientes y unos mejores procedimientos operativos”.

También es de destacar que IAG ha registrado un gasto excepcional de 82 millones de euros por la venta de billetes en Venezuela.

Finalmente, destacar que el Consejo de Administración de IAG aprobó por primera vez desde que se creo el grupo el pago de un dividendo a sus accionistas. Serán 10 céntimos de euro por acción, sumando un total a pagar de 203 millones de euros. Desde IAG citan a su consejero delegado Willie Walsh, señalando que “En relación con el ejercicio completo, esperamos distribuir como dividendos el 25 por ciento de nuestro beneficio subyacente después de impuestos y prevemos anunciar una propuesta de dividendo complementario del ejercicio 2015 cuando se publiquen nuestros resultados anuales”. A este respecto, desde IAG indican que esperan “obtener un beneficio de las operaciones de entre 2.250 millones de euros y 2.300 millones de euros para el año completo, excluyendo Aer Lingus”.

RESULTADOS ECONÓMICOS IAG

3er trimestre 2015 3er trimestre 2014 Variación (%) 9 meses 2015 9 meses 2014 Variación (%)
Ingresos de pasaje 6.141 5.258 16,8 15.260 13.435 13,6
Ingreso de pasaje/PKT (céntimos de  euro) 9,41 9,03 4,2 9,18 8,75 4,9
Ingreso de pasaje/AKO (céntimos de  euro) 8,07 7,58 6,5 7,50 7,06 6,2
Ingresos de carga 238 236 0,8 743 724 2,6
Ingreso de carga/TKT (céntimos de  euro) 18,75 17,73 5,8 19,17 18,00 6,5
Otros ingresos 377 372 1,3 1.116 996 12,0
Ingresos totales 6.756 5.866 15,2 17.119 15.155 13,0
Gastos de personal 1.271 1.086 17,0 3.599 3.182 13,1
Gastos de combustible y derechos de emisión 1.596 1.619 0,1 4.629 4.517 3,0
Coste de combustible/AKO (céntimos de  euro) 2,13 2,33 (8,6) 2,29 2,37 -3,4
Costes unitarios excluido combustible/AKO (céntimos de  euro) 5,10 4,83 5,6 5,24 5,00 4,8
Coste total/AKO (céntimos de  euro) 7,23 7,16 1,0 7,53 7,37 2,2
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 654 560 16,8 1.715 1.542 11,2
Tasas de aterrizaje y de navegación 560 451 24,2 1.387 1.185 17,0
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 389 332 17,2 1.089 938 16,1
Propiedad, TI y otros gastos 307 212 15,6 773 698 1,9
Gastos comerciales 237 233 1,7 696 670 3,9
Depreciación, amortización y deterioro 317 299 6,0 937 870 7,7
Gastos de arrendamiento operativo de flota 176 145 21,4 481 405 18,8
Diferencias de tipo de cambio 29 111 27,6 46 100 155,6
Partidas excepcionales -38 -82 53,7
Gastos totales de las operaciones 5.544 5.048 10,9 15.352 14.107 9,2
Beneficio de las operaciones 1.212 818 38,9 1.767 1.048 59,7
Gastos no operativos netos -106 -73 2,9 -249 -148 39,9
Beneficio antes de impuestos 1.106 745 43,5 1.518 900 63,4
Impuestos -258 -147 60,1 -338 -206 53,6
Beneficio después de impuestos 848 598 39,3 1.180 694 66,4
Beneficio básico por acción (céntimos de euro) - - - 57,1 33,4 23,7 pts

Cifras en millones de euros. Las cifras incluyen a Aer Lingus antes de la incorporación a IAG a efectos de comparación.

RESULTADOS OPERATIVOS DE IAG

3er trimestre 2015 3er trimestre 2014 Variación (%) 9 meses 2015 9 meses 2014 Variación (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 76.138 69.342 9,8 203.381 190.234 6,9
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 65.272 58.206 12,1 166.147 153.537 8,2
Coeficiente de ocupación (%) 85,7 83,9 1,8pts 81,7 80,7 1,0 pt
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 1.269 1.331 (4,7) 3.876 4.023 (3,7)
Pasajeros (millones) 27,564 23,427 17,7 66,202 58,907 12,4
Toneladas de carga transportadas (miles) 207 219 (5,5) 639 660 (3,2)
Despegues 192.790 172.120 12,0 493.737 455.637 8,4
Horas bloque 534.842 479.372 11,6 1.395.281 1.298.837 7,4
Plantilla media equivalente 62.387 60.852 2,5 60.097 59.711 0,6
Aviones en servicio 525 459 14,4 525 459 14,4

Las cifras incluyen a Aer Lingus antes de la incorporación a IAG a efectos de comparación.

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2 Comentarios

 
  1. Pedro dice:

    La mas rentable del mundo por asiento/km

  2. Arlan dice:

    no creo. Ryanair ha anunciado hoy beneficios descomunales, mas de 1.000 millones de euros.
    Los aviones de Ryanair gastan menos fuel oil y obtiene mas beneficios

 

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