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IAG en junio: el derrumbe de Latinoamérica

Airbus A320 de Vueling
La incorporación de Vueling a las estadísticas de IAG han maquillado de forma significativa las cifras.
IAG continúa sin cambios en el mes de junio: Iberia mengua y mengua y British crece y crece.

IAG ha hecho públicas las estadísticas de tráfico aéreo del mes de junio en las que el abandono de rutas en Latinoamérica por Iberia han hecho desplomarse las cifras.

Airbus A340 de Iberia
IAG ha perdido casi un 10 por ciento de sus pasajeros a Latinoamérica por el abandono de rutas de Iberia.

El abandono de rutas y dismunición de flota de Iberia se está dejando sentir de forma muy significativa en las estadísticas de IAG, especialmente cuando no se tienen en cuenta los datos de la «recién llegada» Vueling.

Destaca no sólo la caída en Latinoamérica tras el cierre de rutas, sino también la cáida en el llamado mercado doméstico (España y Reino Unido) cuando no incluimos a Vueling.

Iberia en junio ha caído casi un 20 por ciento en pasajeros kilómetro transportados, el indice de referencia entre las aerolíneas con una cáida acumulada en el año de casi el 17 por ciento. Igualmente, el número de asientos kilómetro ofertados se ha desplomado casi un15 por ciento, tanto en el mes como en el acumulado.

Evolución operativa del Grupo

  Junio Acumulado

 

  2013 2012 Variación Pro-forma 2013 2012 Variación Pro-forma
Pasajeros transportados (miles) 6.531 5.048 29,4% 1,1% 

28.858 25.721 12,2% 1,6% 

Doméstico (Reino Unido y España) 1.695 1.160 46,1% -8,9% 

6.482 5.534 17,1% -5,5% 

Europa 3.094 2.142 44,4% 8,9% 

13.082 10.798 21,2% 7,8% 

Norteamérica 845 802 5,4% 4.127 4.057 1,7%
Latinoamérica 341 388 -12,1% 2.064 2.317 -10,9%
África, Oriente Medio y S.Asia 410 421 -2,6% 2.319 2.270 2,2%
Asia Pacífico 146 135 8,1% 784 745 5,2%
Pasajeros-km transportados (mill) 17.078 15.777 8,2% 0,1% 

85.975 84.555 1,7% -1,2% 

Doméstico (Reino Unido y España) 1.094 714 53,2% -7,9% 

4.064 3.473 17,0% -7,3% 

Europa 3.744 2.675 40,0% 7,9% 

15.339 13.103 17,1% 5,0% 

Norteamérica 5.658 5.397 4,8% 27.841 27.468 1,4%
Latinoamérica 2.892 3.254 -11,1% 17.311 19.368 -10,6%
África, Oriente Medio y S.Asia 2.245 2.382 -5,8% 13.573 13.605 -0,2%
Asia Pacífico 1.445 1.355 6,6% .- 7.847 7.538 4,1%
Asientos-km ofrecidos (mill) 20.173 18.782 7,4% -1,5% 

108.243 107.267 0,9% -2,1% 

Doméstico (Reino Unido y España) 1.377 927 48,5% -10,3% 

5.666 4.692 20,8% -3,6% 

Europa 4.653 3.390 37,3% 4,2% 

20.381 18.104 12,6% 1,1% 

Norteamérica 6.202 6.000 3,4% 33.471 33.672 -0,6%
Latinoamérica 3.426 3.799 -9,8% 21.012 23.063 -8,9%
África, Oriente Medio y S.Asia 2.844 3.011 -5,5% 17.850 18.054 -1,1%
Asia Pacífico 1.671 1.655 1,0% 9.863 9.682 1,9%
Coeficiente ocupación pasaje (%) 84,7 84 +0,7 pts +1,4 pts 79,4 78,8 +0,6 pts +0,7 pts
Doméstico (Reino Unido y España) 79.4 77 +2,4 pts +2,0 pts 71,7 74 -2,3 pts -2,9 pts
Europa 80.5 78,9 +1,6 pts +2,8 pts 75,3 72,4 +2,9 pts +2,8 pts
Norteamérica 91.2 90 +1,2 pts 83,2 81,6 +1,6 pts
Latinoamérica 84.4 85,7 -1,3 pts 82,4 84 -1,6 pts
África, Oriente Medio y S.Asia 78.9 79,1 -0,2 pts 76,0 75,4 +0,6 pts
Asia Pacífico 86.5 81,9 +4,6 pts 79,6 77,9 +1,7 pts
Carga y actividad total (millones)
TKT carga 463 507 -8,7% 2.756 3.009 -8,4%
TKT Total 1.932 2.010 -3,9% 10.686 11.054 -3,3%
TKO Total 2.548 2.642 -3,6% 14.809 15.200 -2,6%
Coeficiente de ocupación total 75,8 76,1 -0,3 pts 72.2 72,7 -0,5 pts

 

Evolución operativa por Aerolínea Junio Acumulado
  2013 2012 % Pro-forma 2013 2012 % Pro-forma
VUELING
PKT (millones) 1.701 0 n/a 31,8% 3.204 0 n/a 30,2%
AKO (millones) 2.139 0 n/a 25,2% 4.111 0 n/a 25,2%
TKT carga (millones) 0 0 n/a 0 0 n/a
IBERIA
PKT (millones) 3.667 4.471 -18,0% 20.065 24.055 -16,6%
AKO (millones) 4.472 5.241 -14,7% 25.620 29.432 -13,0%
TKT carga (millones) 80 90 -11,1% 497 589 -15,6%
BRITISH AIRWAYS
PKT (millones) 11.710 11.306 3,6% 62.707 60.499 3,6%
AKO (millones) 13.562 13.542 0,1% 78.512 77.839 0,9%
TKT carga (millones) 383 417 -8,2% 2.259 2.420 -6,7%

2 comentarios

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  • Una compañía que pierde dinero por todos sitios… es que no sabe ni competir ni gestionarse. Lo mejor: cerrarla, hay otras que saben ser rentables: Easyjet, Vueling, British, Ryanair, Swiss, etc, etc. La culpa es de los pilotos, que con sus prebendas e intolerancias están llevando a la quiebra a la compañía. CERRARLA, y fuera.

  • Comentarios como el anterior solo demuestran el desconocimiento sobre la realidad del problema de Iberia y la mediocridad de la gente de este pais que escribe y opina sin tener ningún tipo de fundamento sobre lo que dice, haciendo gala de una nula intención de saber la verdad, y con la única base de haber oído campanas hace años de un tema en el que demuestra total carencia de conocimiento y de capacidad de raciocinio. El único mérito atribuible al «señor» Castro es haber conseguido, en cuatro lineas, ponerse en evidencia como persona válida.