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Iberia cumple 70 años volando a Latinoamérica

Instrucciones de seguridad del Douglas DC-4 de Iberia.
Instrucciones de seguridad del Douglas DC-4 de Iberia.
Te contamos los primeros setenta años de Iberia en América a través de sus aviones.

El 22 de septiembre se cumplen 70 años del primer vuelo de Iberia a Latinoamérica. Esta es la historia los aviones con los que Iberia ha volado a esta región en estos 70 años, pero un historia como nunca la han contado, a través de las instrucciones de seguridad de cada una de estas aeronaves, un documento gráfico sólo en manos de unos pocos coleccionistas privilegiados.

Iberia fue la primera aerolínea europea que comenzó a volar de Europa a América Latina tras la Segunda Guerra Mundial.
Iberia fue la primera aerolínea europea que comenzó a volar de Europa a América Latina tras la Segunda Guerra Mundial.

El Douglas DC-4 fue el primer avión con el que Iberia voló a Sudamérica, cubriendo la ruta Madrid – Villacisneros – Natal – Río de Janeiro – Montevideo -Buenos Aires.

Iberia compró a Douglas cuatro de ellos en enero de 1945 por 400.000 dólares cada uno y el primero llegó a España en julio de 1946. Los DC-4 tenían sus limitaciones, una de ellas no estar presurizados y con una autonomía limitada, pero aun así sirvieron bien en Iberia y fueron usados para abrir numerosas rutas a Latinoamérica: Caracas, San Juan de Puerto Rico, México, Santo Domingo, Bermudas, Miami, Cayena y La Habana fueron algunas de las ciudades a las que el primer avión de Iberia en llegar fue un DC-4.

En total Iberia llegó a contar con nueve aviones de este modelo (algunos de la versión C-54 militar convertidos en aviones de civiles), y el 12 de noviembre de 1966 se daba de baja el último de ellos. Antes, en 1957, habían quedado relegados a rutas europeas y destinos como Guinea Ecuatorial, sustituidos por los Lockheed Super Constellation.

Instrucciones de seguridad del Douglas Dc-4 de Iberia.
Instrucciones de seguridad del Douglas DC-4 de Iberia.

Instrucciones de seguridad del Douglas DC-4 de Iberia.Instrucciones de seguridad del Douglas DC-4 de Iberia.Instrucciones de seguridad del Douglas DC-4 de Iberia.Instrucciones de seguridad del Douglas DC-4 de Iberia.Instrucciones de seguridad del Douglas DC-4 de Iberia.Instrucciones de seguridad del Douglas DC-4 de Iberia.

En 1952  Iberia compró tres Lockheed L-1049 Super Constellation  (a razón de 1650.000 dólares la unidad), llegando el primero de ellos a Madrid el 24 de junio de 1954. Serían los primeros aviones de Iberia en volar a Estados Unidos. Estos aviones eran más rápidos y tenían mayor alcance que los DC-4 (550 km/h frente a 365 km/h y 8.300 km frente a 6.800 km respectivamente), y además estaban presurizados, lo que abría un nuevo campo de comodidad para el pasaje, al poder volar más alto y evitar parte del mal tiempo. Estos cuatrimotores, en contra tuvieron la fiabilidad de sus motores, lo que les llevó a ganarse el sobrenombre de el trimotor más seguro del mundo. Nueva York (3 de agosto de 1954) fue uno de los destinos que se abrieron con este avión.

Iberia bautizó sus tres primeros aviones con los nombres de las tres carabelas de Colón en su primer viaje a América y después fue añadiendo otros ejemplares, de varias versiones, hasta un total de 9. Los L-1049C fueron modificados posteriormente al modelo G, añadiéndoles depósitos de combustible de punta de ala. Los últimos Super Constellation de Iberia terminaron sus días en la compañía volando carga. El último fue dado de baja el 5 de mayo de 1967.

Instrucciones de seguridad del Lockheed L-1049 de Iberia.
Instrucciones de seguridad del Lockheed L-1049 de Iberia.

Instrucciones de seguridad del Lockheed L-1049 de Iberia.

Para su tercera generación de aviones de largo radio, Iberia volvió a confiar en Douglas, con el DC-8. Primero con aviones de las series 52 y 55, después la 63, con un fuselaje alargado. También contó con aviones de la serie 63 y 71 de carga, para un gran total de 16 ejemplares.

Santiago de Chile, Guatemala, Lima y Santo Domingo fueron nuevas ciudades en la red de Iberia con la llegada de los DC-8. Iberia. Con ellos incluso ofrecía dos posibilidades para llegar a Chile: Una ruta por la costa atlántica (Brasil-Argentina-Chile) y otra por la pacífica (Venezuela-Colombia-Perú-Chile).

El 16 de abril de 1963, con avión DC-8, se inician los vuelos a Lima, con escalas en San Juan de Puerto Rico, Caracas, añadiéndose Bogotá ya en 1968.

Instrucciones de seguridad del Douglas DC-8-63 de Iberia.
Instrucciones de seguridad del Douglas DC-8-63 de Iberia.

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Los DC-8 de pasaje prestaron servicio desde  julio de 1961 a finales de 1982. El primero fue entregado por Douglas el 22 de mayo de 1961 y pertenecía a la serie 52 como hemos señalado. Tras los DC-8-52 llegaría el DC-8-55, una versión mejorada, y después el DC-8-63, cuya primera unidad sería entregada, ya por McDonnell Douglas tras la fusión de ambas empresas, el 6 de agosto de 1968. El último avión del modelo, un carguero, fue retirado el 23 de mayo de 2006.

Durante esos años se añadieron a la flota de iberia otros dos modelos de largo radio: el Boeing 747 y el McDonnell Douglas DC-10-30.

El Boeing 747 permitió cubrir de forma directa y sin escalas rutas como Madrid – México – Madrid y Madrid – Buenos Aires -Madrid. Iberia operó cuatro de los modelos del Jumbo: las series 100, 200, 300 y 400. las dos últimas con aviones alquilados de la aerolínea islandesa Air Atlanta (además de algunos B-747-200). De la serie 200 además contó con aviones combi, capaces de llevar en su cubierta principal tanto pasajeros como carga,

Instrucciones de seguridad del Boeing 747-200C de Iberia.

Instrucciones de seguridad del Boeing 747-200C de Iberia.Instrucciones de seguridad del Boeing 747-200C de Iberia.Instrucciones de seguridad del Boeing 747-200C de Iberia.

El primer Boeing 747-100 fue entregado por Boeing el 2 de octubre de 1970 y el 4 de enero de 1972 Iberia recibía su tercer ejemplar, ya de la serie 200, con mayores pesos operativos y por tanto autonomía. Fue con estos con los que, como hemos señalado, con los que Iberia abrió rutas sin escalas que hasta ese momento no podía hacer.

En total Iberia contó con cuatro B-747-100, ocho B.747-200 (tres de ellos combi); cuatro B-747-300; y 2 B-747-400. Uno de estos últimos, operado por Air Atlanta, fue el encargado de realizar el último servicio del modelo para Iberia. Fue un La Habana – Madrid el 7 de julio de 2006.

El 20 de marzo de 1973 Iberia volvía a  McDonnell Douglas para el largo radio cuando esta hizo entrega en su factoría de Long Beach, cerca de Los Ángeles, del primer DC-10-30 a Iberia.

Instrucciones de seguridad del McDonnell Douglas DC-10-30 de Iberia.
Instrucciones de seguridad del McDonnell Douglas DC-10-30 de Iberia.

Instrucciones de seguridad del McDonnell Douglas DC-10-30 de Iberia.Instrucciones de seguridad del McDonnell Douglas DC-10-30 de Iberia.

Iberia llegó a contar con trece DC-10-30: doce propios, uno que se alquiló a Challengair (en 1998). Además también alquiló DC-10 a Vasp para cubrir necesidades puntuales por mantenimiento de sus aviones a principios de los años noventa.

Tres de estos DC-10 se incorporaron a la flota procedentes de Viasa tras el cierre de esta, además de un cuarto que se había alquilado a la aerolínea venezolana y fue devuelto tras el cierre.

El 28 de noviembre de 2001 el DC-10 EC-CEZ hizo el último vuelo del modelo para Iberia uniendo México y Madrid. Este vuelo fue una sustitución de última hora de un B-747.

Instrucciones de seguridad del Airbus A340-300 de Iberia.
Instrucciones de seguridad del Airbus A340-300 de Iberia.

Instrucciones de seguridad del Airbus A340-300 de Iberia.

El 10 de mayo de 1996 llegaba a Madrid un nuevo modelo de avión que estaba llamado a sustituir a los aviones de largo radio de Iberia: el Airbus A340-300.

Hasta 21 de estos aviones se sumarían a la flota, incluidos tres adquiridos de segunda mano. Estos aviones comenzaron a ser retirados en 2010. Cuatro de los A340-300 fueron operados entre mediados de 2006 y el 1 de mayo de 2007 fueron operado por Audeli para Iberia.

En octubre de 2016 Iberia tenía previsto retirar sus últimos cuatro aviones, aunque uno de ellos parece que se mantendrá como reserva.

Parte de los aviones fueron modificados cambiando los asientos de 35 business y 218 turista a 24 business y 265 turista. El cambio se hizo para cubrir ciertas rutas  en el Caribe donde la demanda de la clase ejecutiva era menor.

Los A340-300 fueron complementados por hasta 18 A340-600 de mayor capacidad, y que permitió además volar a Santiago de Chile sin escalas compitiendo directamente con el vuelo de LAN Chile.

El primer A340-600 llegó el 1 de noviembre de 1996 y el último el 16 de julio d 2010. Este fue el último A340 que salió de la cadena de montaje de Airbus en Toulouse.

Estos aviones irán siendo sustituidos por los A350 desde 2018.

En 1998 Iberia estaba «a tope». Necesitaba aviones por todas partes. Llegó a acuerdos con varias aerolíneas españolas para que aviones y tripulaciones de estas operasen, en la mayoría de los casos con los aviones pintados de Iberia, distintas rutas.

Entre estos estaban dos Boeing 767-300 que Air Europa incorporó para este contrato.

Instrucciones de seguridad del Boeing 767-300 de Iberia.
Instrucciones de seguridad del Boeing 767-300 de Iberia.

Instrucciones de seguridad del Boeing 767-300 de Iberia.

Estos dos aviones se incorporaron en marzo de 1998 y estuvieron en servicio hasta diciembre de 2001 cuando Iberia canceló todos estos alquileres por la crisis post atentados del 11S. Además, Iberia y Air Europa se enfrentaron a protestas de los pilotos que exigían que los que operaban vuelos para Iberia cobrasen el mismo sueldo que los pilotos de Iberia por estos y no el de Air Europa.

Y finalmente el último avión de largo radio: El Airbus A330.

Instrucciones de seguridad del Airbus A330-200 de Iberia.
Instrucciones de seguridad del Airbus A330-200 de Iberia.

Instrucciones de seguridad del Airbus A330-200 de Iberia.Instrucciones de seguridad del Airbus A330-200 de Iberia.

El A330 fue lanzado por Airbus al mismo tiempo que el A340, pero el A330 que opera Iberia poco tiene que ver con el modelo original.

Iberia comenzó incorporando ocho A330-300. El primero de ellos llegó el 8 de febrero de 2013 y comenzaron a sustituir a los A340 en numerosas rutas a Estados Unidos, antes de pasar a las latinoamericanas.

Cerca de dos años después, el 28 de diciembre de 2015 llegó el primer A330-200. El primero de estos aviones fue a su vez el primero de la versión de 242 Tm de peso máximo al despegue que entregó Airbus. Los siete primeros A330-200 que recibió Iberia son de esta versión, mientras que los seis restantes serán de una versión de menor peso máximo para cubrir rutas que no necesitan la autonomía o capacidad de carga extra de los primeros.

Con los A330 Iberia recuperó gran parte de las rutas que canceló en 2012 gracias en parte al menor consumo de estos aviones respecto a los A340 a los que están sustituyendo y abrió Shanghai y proximamente Tokyo, ciudad a la que voló entre 1986 y 1998.

Con los A330 Iberia incorporó una nueva clase business y pro primera vez pantallas de video individuales en turista. Desde la llegada del primer A330-300, los A340-600 se han modificado con este mismo tipo de asiento.

4 comentarios

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  • Excelente resumen de la historia de una gran aerolínea. A mi país Ecuador llegó en 1970 operando con DC8-50/63 los vuelos Madrid-San Juan-Caracas-Bogota-Quito/Guayaquil-Lima, luciendo el clásico rojo y el mundo en la cola. a fines de 1977 ya pude ver un DC10 aterrizando en Quito con los nuevos colores amarillo/mostaza/rojo, y, luego los 747 en 1985 y finalmente en los 90’s los A340-300&600.
    Es decir está operando desde hace 47 años sobre los cielos de Ecuador.
    Le deseamos muchos más años