Portada » Iberia cierra más líneas y devuelve más aviones
Aerolineas España

Iberia cierra más líneas y devuelve más aviones

Iberia anuncia una nueva disminución de su flota y el cierre de rutas de largo recorrido.
Johanesburgo, Fortaleza y Recife dejarán de estar en la red de Iberia, y Ciudad de México verá reducidas sus frecuencias.

Airbus A340-300
Iberia sigue renunciando a rutas como medida de reducir gastos.

El cierre de estas tres líneas y la reducción de México, y otros posibles anuncios similares que pueden producirse próximamente, son el resultado de la decisión de IAG de que Iberia reduzca nuevamente su flota. En este caso tres Airbus A340-300 y los dos Airbus A330-200 de segunda mano que tenían que haber llegado en septiembre. En este último caso, según a quién se pregunte en Iberia, la decisión de no traerlos puede haber sido de la dirección o bien de la división de mantenimiento de Iberia que no los habría considerado en condiciones técnicas adecuadas.
Fue ayer viernes 8 de septiembre de 2011 cuando la dirección de Iberia convocó a los representantes sindicales de los trabajadores de la empresa para anunciarles los nuevos recortes de producción.
El primero de los Airbus A340-300 se retirará oficialmente de la flota el 17 de diciembre, si bien en la práctica se parará antes. El segundo, dejará de operar en marzo y se retirará oficialmente en mayo. El tercero, que podría ser amnistiado aún, dejaría de operar en junio.
Según la carta que ha enviado uno de los sindicatos a sus afiliados, y a la que ha podido tener acceso Fly News: «Entre las razones aducidas destacar que, en el apartado del combustible, citan el incremento del precio así como la ineficiencia en términos de consumo del A340 especialmente si lo comparamos con otros modelos.
Ya nos informó el consejero delegado, hace más de un año, que teníamos un problema para operar ciertas rutas por la falta de previsión del anterior equipo directivo de Iberia, que no había establecido un calendario de renovación de flotas. Aunque compartimos parcialmente este análisis, pues reiteradamente habíamos requerido a la anterior dirección que en tiempo de bonanza invirtiese en futuro, tenemos que señalar, que recientemente se han perdido oportunidades de incorporar aviones más eficientes para la operación de largo con el consiguiente abaratamiento de los costes.
Los destinos que abandonamos están en nuestro mercado natural, Sudamérica, y es paradójico comprobar, cómo, mientras nosotros los abandonamos, British Airways aumenta sus vuelos a dichos destinos desde Londres Heathrow. Es lógico preguntarse, si ambos hechos están relacionados o si el abandono de parte del mercado brasileño tenga que ver con la anunciada intención de hacer una oferta por TAP. No somos gestores, pero no podemos dejar de preguntarnos si no estamos, cada vez en una posición más débil ante nuestros aliados en lo que se suponía iba a ser un acuerdo entre iguales. La realidad es que en British Airways, se afronta el futuro con un proyecto ilusionante, con renovación de flotas, previsiones de crecimiento y contrataciones de pilotos mientras en nuestro lado, todo es recorte, ineficacia y aviones, que aunque recién incorporados son inapropiados en términos de consumo.
Mientras unos luchan a brazo partido con la competencia, otros, al primer síntoma de debilidad, huyen. Y todo esto es aún más incomprensible cuando IAG tiene beneficios… ¿Sólo estamos en IAG para aportar nuestra caja?»
Mientras, según las últimas estadísticas de tráfico de IAG, en el mes de agosto, Iberia menguó un 3,8 por ciento en pasajeros kilómetro transportados (PKT) y un 2,4 por ciento en su oferta de asientos kilómetros (AKO) con respecto al mes de agosto de 2010.
British Airways, mientras, en el mismo mes creció un 5 por ciento en PKT y un 4,2 por ciento en AKO.
En el acumulado del año 2011 frente al de 2010, Iberia ha crecido un 1,2 por ciento en PKT y un 2,7 por ciento en AKO. British, un 11,9 por ciento en PKT y un 10,7 por ciento en AKO.
Estas malas noticias para la parte española de IAG han vuelto a levantar entre los trabajadores de Iberia dudas sobre el futuro de Iberia, más ante el «éxito» de la cesión y posterior recuperación de rutas pasadas a Vueling.

4 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • esto se veía venir !!! al final como siempre pasa cuando compran una compañía española… ya nos quisieron vender los 747 antiguallas de British y menos mal que Iberia no aceptó y entonces les comentaron que vale nuevos pero baratos… ósea los 330 en vez de los 350 o de los 747i nuevos…. nada que como siempre al final Iberia que tenía un mercado muy fiel y bien posicionado con Sudamérica, resulta que lo va a perder por una simple cuestión de visión de futuro y apostar por la calidad !!! Somos de 2ª clase !!! al final Iberia se reducirá a la compañía de segunda clase de IAG, sino al tiempo, que pena que poco luchamos los españoles por lo nuestro y apoyamos a otros para que luego nos pase factura !!