Portada » Iberia incorpora la Electronic Flight Bag
Aerolineas España pilotos

Iberia incorpora la Electronic Flight Bag

Airbus A321 de Iberia
El EC-ILP es el primer avión de Iberia en el que se ha instalado una Electronic Flight Bag
Iberia es la primera aerolínea española en usar la Electronic Flight Bag en sus aviones.

Iberia ya cuenta con un Airbus A321 equipado para el uso de tabletas electrónicas como sustitutas de los maletines de manuales y cartas de navegación.

Ya en uso desde hace varios años por aerolíneas de todo el mundo, Iberia se acaba de convertir en la primera aerolínea española en comenzar a dotar a sus aviones con tabletas electrónicas donde sus pilotos pueden encontrar toda la documentación precisa para el vuelo: manuales del avión, cartas de navegación y aproximación…, aunque de momento no se podrán realizar con ellas cálculos de performances del vuelo.

Desde hace unas semanas, un grupo de pilotos de la familia Airbus A320 ha estado evaluando el uso de estos dispositivos en vuelo y ya se ha equipado uno de los Airbus A321, el EC-ILP,  con un soporte para estas tabletas y próximamente habrá cuatro aviones más listos. Estas tabletas estarán fijas en el avión a diferencia de algunas aerolíneas que las suministran a la tripulación antes de cada vuelo.

Airbus A321 de Iberia
El EC-ILP es el primer avión de Iberia en el que se ha instalado una Electronic Flight Bag

Antes de que se generalice el uso de estas Electronic Flight Bag, como se las denomina (la Flight Bag es la cartera donde se transportan y almacenan los diferentes manuales necesarios para el vuelo), AESA deberá certificar su uso.

El uso de estas tabletas supone un ahorro de unos 60 kilogramos por avión y vuelo, e Iberia estima en 150.000 euros en combustible que ahorrará al año sólo en los aviones de corto y medio radio.  Además, muchas aerolíneas señalan que el uso de estos dispositivos ha hecho que disminuyan las bajas por dolor de espalda de sus pilotos al no tener que cargar con los maletines llenos de manuales como explicábamos en el número de octubre de 2011 de Fly News en un artículo dedicado a este tipo de dispositivos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario