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Iberia perfila su oferta low cost a IAG

Iberia se propone como aerolínea de IAG para operar los vuelos de bajo coste y largo radio con una plantilla de 150 empleados, incluidos pilotos.

Airbus A340 de Iberia en Barcelona
Airbus A340 de Iberia en Barcelona

Iberia se postula como candidata para ser la aerolínea elegida de IAG que comience a operar los vuelos de «bajo coste» y largo radio desde el Aeropuerto de El Prat. Para ello, su plantilla de pilotos y tripulantes de cabina de pasajero han tenido que ceder en acuerdos laborales que permitan competir en este servicio con otras aerolíneas como Norwegian, la cual tal y como informamos en Fly News comenzará sus vuelos low cost de largo radio a comienzos de junio.

Según publica el diario Cinco Días, fuentes sindicales apuntan que la cabina de pilotos de Iberia, para volar a América en versión low cost, está un 22% por debajo del coste salarial de la cabina de Norwegian: 280.000 euros al año, frente a unos 360.000.

Con respecto a la tripulación de cabina, Iberia ha propuesto una plantilla una quinta parte más barata que la de su competidor. El principal criterio de selección de TCP que se plantea la aerolínea es que estos se encuentren entre los cuatro niveles salariales más bajos de la escala, de un total de 12 niveles. De esta manera, los TCPs contratados deben pertenecer a niveles entre el 12 y el 8, con salarios base sin incluir dietas de aproximadamente 20.000 euros anuales.

Mientras que los comandantes podrían cobrar hasta 160.000 euros anuales, y los comandantes de relevo y segundos unos 60.000 euros. Esta última cifra podría incentivar que los pilotos y copilotos de más reciente llegada a la compañía presentaran su candidatura para la low cost.

La propuesta de la dirección de Iberia, Luis Gallego, a IAG contemplaría la creación de un equipo inicial de 150 personas: 14 comandantes, 23 copilotos, 14 sobrecargos y 99 TCP de la plantilla de 16.000 empleados con los que cuenta la aerolínea. Las condiciones que se contemplan es que los integrantes de este nuevo equipo se presenten de forma voluntaria a la nueva base de Barcelona manteniendo sus mismos convenios aunque con puntos adicionales para incrementar su productividad. Los trabajadores deben ofrecerse por un mínimo de un año y pasado ese periodo, si lo desean, podrán volver a sus puestos y condiciones actuales. La propuesta de Iberia compite contra la de Aer Lingus, aunque como ya adelantamos en Fly News, IAG no estaría contemplado esta última aerolínea por no ser suficientemente conocida en Barcelona.

Los sindicatos que han firmado el acuerdo con la empresa han sido La Candi, Sitcpla, CC OO y UGT, mientras que Stavla votó en contra. Los sindicatos que han apoyado esta propuesta defienden que es capital participar desde dentro, en la creación de una nueva unidad de negocio, como garantía de mantenimiento del empleo y hacerlo arropados por las condiciones del XVII convenio colectivo.

IAG no debería tardar mucho en anuncar quién operara finalmente estas rutas de largo radio low cost, pues como anunciamos en Fly News, la low cost empezará a operar el próximo 1 de junio a cuatro destinos en América; Buenos AiresLos ÁngelesSan FranciscoPunta Cana el próximo 1 de junio.

9 comentarios

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  • Modelos antiguos, menos costes salariales, despidos, política lowcost, etc. IAG es lo mejor que le pudo pasar a Iberia oiga…

  • Pues he leido que no sera Iberia sino vueling el que opere esos vuelos desde barcelona con esas 2 nuevas incorporaciones del A330.

  • Salvo que Walsh mienta, y varias veces, creo que no será como dices Ignacio.

    Más que nada porque está entre Iberia y AerLingus y porque Vueling no tiene el AOC para que se operen bajo sus siglas A330. Tiene certificado para operar:
    AIRBUS A319-111
    AIRBUS A319-112
    AIRBUS A320-200
    AIRBUS A321-200

  • Lo mas probable es que se opere bajo el nombre de iberia express pero con tripulación de Iberia, ya que por convenio no pueden operar otras tripulaciones

  • Esto seria lo mas obvio para no manchar el nombre de iberia con una low cost, lo que hagan lo sabremos mañana

  • Cuando me refería a Iberia o AerLingus es que una de las 2 será la que aporte avión y tripulación. El cómo llamarla ya es otra cosa.

    Si sale Iberia, como apuntan, tiene pinta que pondrán un Iberia XXX con avión y tripulación de iberia.

    Es raro que el A332 msn1777 esté pintado entero a falta de nombre. Por ahí andan los tiros porque no ha ocurrido antes que los aviones que les han ido entregando fuesen pintados enteros a falta del nombre de la compañía.

    Ahí está la foto:
    http://www.airliners.net/photo/Untitled-%28Iberia%29/Airbus-A330-202/4260305/L

  • Pues ni una ni otra.
    Nueva marca: LEVEL
    Colores corporativos verde y azul.
    Librea horrorosa donde las haya: eurowhite más cola en esos colores

  • El avion ideal del futuro para volas a LAX y SFran es 321neo LR pues los costes por pasajero son mucho menores, y con 180 a 200 asientos es bastante de momento
    Si lo piden ya, en 2020 se puede tener.

  • Alvar, ideal para repostar a mitad de camino. El alcance del A321 son 6500km. El del A321Lr en config típica de 2 clases son 7.400km

    Llegas a LAX y SFO desde la mitad del atlántico.