Iberia lucha contra la huelga de los pilotos con expedientes y despidos (ACTUALIZADA)

 

19 pilotos expedientados, uno de ellos despedido, es la respuesta de Iberia a la huelga de sus pilotos en defensa de su convenio colectivo.

 

Aviones de Iberia

Iberia ha despedido a uno de sus pilotos y expedientado a no menos de otros 18 en medio de la huelga de SEPLA.

La compañía Iberia ha abierto expedientes disciplinarios a 19 pilotos por incumplimientos de sus obligaciones laborales, que derivaron en perjuicios tanto para la operación de la compañía como para los clientes.

Uno de esos pilotos ha sido despedido, mientras que ocho han sido suspendidos de empleo y sueldo por periodos que oscilan entre cinco días y un mes, en función de la gravedad de los hechos. Otros 10 expedientes están en periodo de tramitación“.

Es lo que Iberia ha comunicado hoy, información que a continuación señala que: “En la mayoría de los casos se trata de pilotos que se negaron a presentarse a su puesto de trabajo para realizar los vuelos asignados, o lo hicieron tarde, sin causa justificada, afectando a la operación de la compañía y provocando perjuicios a los clientes [...] Coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones de convenio colectivo de pilotos, Iberia ha visto incrementados los comportamientos beligerantes contrarios a la buena fe contractual entre algunos pilotos, fruto de lo cual son los expedientes antes mencionados”.

Desde SEPLA, se señala que estos expedientes se producen por una “nueva” interpretación que Iberia está haciendo de la normativa de descanso desde hace unos meses.

En el caso del piloto despedido, se le informó de un cambio en su programación, a lo que él, sin negarse a hacer el vuelo, informó de que no cumplía el tiempo mínimo legal de descanso, pero que sí había que hacer el vuelo se hacía, aunque este tipo de operación va en contra de la seguridad.

A dicho piloto se le leyó un documento oficial y no se le hizo hacer el vuelo para el que se le estaba llamando. Tres días después, al ser programado, al regresar se encontró que se le había expedientado y despedido.

No es la primera vez que Iberia recurre a los expedientes y despidos disciplinarios en época de huelga.

ACTUALIZACIÓN

En ESTE ENLACE se puede oir la grabación de la conversación por la que ha sido despedido el piloto de Iberia.

Tags:

 
 
 

1 Comentarios

 
  1. Angel dice:

    ¿Y Aviación Civil no va a meterle mano a Iberia?. ¿en manos de quién nos estamos poniendo los pasajeros?. Espero que en breve haya dimisiones en la cúpula de Iberia y una investigación por parte de las autoridades.
    Si antes dudaba respecto a los pilotos, ahora ya no tengo ninguna duda, los directivos de Iberia van a destruir la otrora compañía de bandera de España.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>