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Aerolineas Oriente Medio

Iran Air recibe su primer A321

Iran Air recibió en Toulouse el primero de sus nuevos 100 Airbus, un A321.
Iran Air recibe su primer A321
Iran Air recibe su primer Airbus A321, del pedido total de 100 aviones firmado por la aerolínea de Irán con el fabricante europeo en diciembre de 2016.

Apenas tres semanas después de la firma oficial del pedido por 100 aviones entre Iran Air y Airbus, el presidente de la compañía iraní recibió en el centro de entregas del fabricante europeo en Toulouse el primero de sus nuevos aviones, un Airbus A321. Farhad Pavaresh realizó unas declaraciones en exclusiva a un reducido grupo de medios, entre los que se encontraba Fly News, en Toulouse, durante el acto de entrega.

Iran Air recibió en Toulouse el primero de sus nuevos 100 Airbus, un A321.
Iran Air recibe su primer A321

Farhad Parvaresh, presidente de Iran Air, recibió de manos de Fabrice Bregier, presidente de Airbus Commercial Aircraft, el primero de los 100 nuevos aviones Airbus que la compañía con sede en Teherán firmó a finales de diciembre, un A321.

La entrega se produce después de que en 2016 se anularan las sanciones comerciales a Irán, lo que permite al país la vuelta a los mercados internacionales. En materia aeronáutica la “era post-sanciones” se tradujo en la firma de sendos contratos con los dos principales fabricantes de aviones comerciales del mundo: Airbus, un total de 100 unidades y Boeing, por un total de 80. A lo que habría que sumar las negociaciones para la adquisición de otros 20 ATR.

Durante el acto oficial de entrega Farhad Parvaresh afirmó que se trataba de un  “día soleado para las relaciones económicas y políticas entre Irán y Europa”.

En un encuentro con los medios invitados al acto en Tolouse, entre ellos Fly News, único medio especializado español presente en la ceremonia de entrega, Pavaresh explicó que con los nuevos aviones que su compañía irá recibiendo a partir de este 2017, pretenden retomar rutas que operaron en algún momento de su historia, y ampliar el número de frecuencias que sirven en algunos de los destinos que ya operan. “Por ejemplo –explicó Pavaresh- actualmente volamos a Londres tres veces por semana, y podríamos pasar a un vuelo diario. Las aerolíneas que vuelan actualmente a Irán están pidiendo cada vez más slots a Teherán, lo que demuestra que existe una importante demanda. Por ejemplo Bristish Airways, cuando retomó sus vuelos a Teherán, en septiembre  del pasado año, ya lo hizo con seis frecuencias semanales.”

Pavaresh insistió en todo momento las magníficas oportunidades que ofrece el transporte aéreo en Irán después de años de aislamiento.”Ahora que los problemas políticos se han solucionado –afirmó- las aerolíneas se están posicionando, ampliando sus frecuencias a Irán.”

Con los nuevos aviones Iran Air pretende abrir nuevas rutas, especialmente al Sudeste Asiático y a otros puntos en Asia, aprovechando la ventaja de la situación geográfica del país. “Nos gustaría en el futuro poder ofrecer conexiones a Europa y el Lejano Oriente vía Teherán. Teherán está dos horas o dos horas y media más cerca que Oriente Próximo, lo que significa menos combustible, menos tiempo de vuelo, y precios de los billetes menores”, explicó el responsable de Iran Air.

Farhad Pavaresh, presidente Iran Air
Farhad Pavaresh, presidente Iran Air

DE 20 A 200 AVIONES

Durante este año, Iran Air, según declaró su presidente, recibirá un total de cinco A320 y tres A330. El contrato firmado con el constructor europeo contempla la entrega de los 100 aviones a lo largo de los próximos 10 años, lo que supone, según Pavaresh: “Un auténtico reto”. Farhad Parvaresh recordó a los medios presentes en el encuentro que: No creo que ninguna aerolínea haya firmado jamás un contrato con Airbus y haya recibido el primer avión dos semanas después. Evidentemente todo se había negociado antes, pero la firma se ha realizado escasamente dos o tres semanas antes de esta entrega.”

Iran Air opera una de las flotas más antiguas del mundo. Las sanciones económicas al país de los Ayatolás impidió la renovación de la flota de ésta y otras aerolíneas iraníes, alrededor de unas 16 operando una flota total de 150 aviones, según manifestó el presidente de Iran Air. La flota actual de Iran Air está compuesta por unos 20 aviones, desde los 54 de hace cinco años, que pasará a 200 dentro de 11 años, cuando se acaben las entregas de los tres grandes pedidos que ha realizado la aerolínea: 100 aviones Airbus, 80 Boeing, y 20 ATR.

Iremos retirando los aviones que tenemos ahora a lo largo de los próximos cinco años. Ya en los últimos años hemos tenido que retirar muchos aviones por diferentes cuestiones como repuestos o por no ser ya rentable su operación. Es el caso por ejemplo de la mayoría de los Fokker 100 y de media docena larga de Boeing 747. De todos los aviones que hay en Irán, sólo seis o siete aviones fueron construidos después del año 2000”, explicó Pavaresh, añadiendo que en sólo 11 años la aerolínea que dirige pasará de operar 20 a 200 aviones. “La llegada de estos nuevos aviones será todo un reto para nosotros, diferentes tripulaciones, procedimientos, repuestos, mantenimiento…. Aunque Iran Air, según Pavaresh, está preparada para superarlo, y como muestra explicó el presidente, el hecho de que los pilotos que llevaron el jueves 12 el avión a Teherán, son personal de la compañía, detalle en el que insistió su responsable.

La adquisición de estos 200 aviones supondrá no sólo una revolución dentro de Iran Air, sino en el propio país. A tenor de las explicaciones de Pavaresh, las 16 aerolíneas que existen actualmente en Irán operan una flota de 150 aviones, todos ellos de gran antigüedad. Ninguna de ellas ha realizado por el momento ningún anuncio de compra de nuevos aviones, por lo que en una década, sólo Iran Air operará un tercio más de la flota actual total iraní.

Pavaresh también explicó el motivo de su negativa final a adquirir A380 y B-747-I, modelos de los que se habló en el momento del acuerdo entre la compañía y los dos grandes fabricantes mundiales, empeñados, por otra parte, en vender estos dos modelos que cada vez tienen menor tirón en el mercado comercial.

En nuestros planes de momento no entra la compra de más B-747 o del A380. Con el calendario de entregas tanto de Airbus como de Boeing, consideramos que con los Airbus A350 y los Boeing 777-300ER podremos cubrir la demanda de plazas en el largo radio durante un mínimo de diez años. Pensemos que nuestro acuerdo con Airbus supone que iremos recibiendo los aviones a lo largo de los próximos diez años y los de Boeing a lo largo de once desde 2018. En el caso de ATR, todavía nos queda por hacer la firma final, pero hablaríamos también del inicio de las entregas en dos o tres años y unos 10 años después el último avión. En once años recibiremos 200 aviones.”

4 comentarios

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  • Obviamente CEO, el NEO acaba de recibir le certificación y no se han iniciado las entregas. Irán Air necesita urgentemente estos aviones y no se ha podido permitir esperar por los NEO, cuya cartera de pedidos está cubierta hasta dentro de más de 5 años.

  • No sé bien su finalidad, pero toda la flota de Iran Air tiene una letra de la A a la G en el morro.