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Iran Air renuncia al Airbus A380

Ilustración del Airbus A380 con colores de Iran Air.
Ilustración del Airbus A380 con colores de Iran Air.
Farhad Parvaresh, presidente Iran Air ha anunciado en una rueda de prensa en Teheran que su pedido a Airbus será de sólo 100 aviones, y sin A380.

Farhad Parvaresh, presidente Iran Air ha anunciado en una rueda de prensa en Teheran que su pedido a Airbus será de sólo 100 aviones, y sin A380.

Ilustración del Airbus A380 con colores de Iran Air.
Ilustración del Airbus A380 con colores de Iran Air.

Tras el fin de las sanciones internacionales a Irán, Airbus, ATR y Boeing se apresuraron a anunciar acuerdos preliminares con Iran Air para suministrar a la aerolínea nacional, y otras del país, cerca de 200 aviones en su conjunto.

Hace unos días, Boeing anunciaba haber cerrado el acuerdo por 80 aviones, y ahora Farhad Parvaresh, presidente Iran Air ha echado un jarro de agua fría al fabricante europeo al anunciar en rueda de prensa que sólo comprarán 100 aviones a Airbus de los 118 que se habían anunciado (21 aviones de la familia A320ceo, 24 de la familia A320neo, 27 de la familia A330, 18 A330neo, 16 A350-1000 y 12 A380), y que en esos cien no habrá ningún A380.

Además ha señalado que, aunque están negociando en estos momentos con Airbus, los 27.000 millones de dólares en los que se valoró la operación (a precio de catálogo), quedarán en menos de 10.000 millones reales sin los 18 A380 y los habituales descuentos que se suelen hacer. A precio de catálogo, según la lista oficial de Airbus para 2016, los 18 A380 costarían 7.786,8 millones de dólares. Según Parvaresh la compra del A380 es solo una opción actualmente.

18 comentarios

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  • Definitivamente es necesario innovar y mejorar el programa Airbus A380.

    Los aviones de dos motores (para todo tipo de mercado) tienen preferencia, eso ya lo sabemos pero veo dificil el mercado para aviones de pasajeros de cuatro motores.

    Los precios del crudo han empezado a subir y el queroseno tiene un impacto directo en las finanzas de las aerolineas, por ello aviones de dos motores es la mejor opcion.

  • Mi pregunta es para la gente que quiere una version Neo del 380 si el mayor problema del avion es que tiene 4 motores y su consumo.

    Si diera el caso improbable de que Airbus diseñara una version Neo como se quita el problema de los 4 motores , por muy eficientes que sean seguria siendo caro ,su mantenimiento , su combustible y demas cosas como un avion de esas dimensiones puede ser elevado con solo 2 motores y ser rentable para las aerolineas .

    Sobre la reduccion del pedido me salen 106 quitando los A380 tiene pensado reducir el pedido de algun modelo mas.quiza del A330Ceo.

  • Correcto Ignacio.

    Los aviones de cuatro motores yo pienso en relacion a mi comentario que darian mejor para el sector carguero, incluyendo el A380 y B747, incluso si llega a haber un A380Neo.

    Por el resto Iran Air no es ni sera el unico que se heche atras en comprar A380s….

    Los aviones de dos motores son los mejores hoy y a futuro.

  • Para los expertos. ¿Podrían hacer un A380neo con solo dos motores?
    Entiendo que con la tecnología actual, se podría hacer.¿no?

    Gracias

  • BadBoys
    No se puede… tecnicamente si pero economicamente NO.
    Sería un desarrollo de motor carisimo, para vender muy escasos motores.
    Sería de 150.000 libras cuando el GE115b del 777-300ER es de 105.000

  • Hola BadBoy y Yago: Actualmente no hay ningún motor lo suficientemente potente para poder hacer un A380 bimotor.
    Recordemos que un avión comercial debe poder despegar en caso de fallo de un motor nada más pasar V1 en despegue. Y eso en un bimotor significa hacerlo con un solo motor. Despegar, aquí, debemos entenderlo como completar el despegue, irse al aire y poder regresar al aeropuerto con seguridad.
    Pero también, para los vuelos ETOPS, poder volar hasta el aeropuerto alternativo con un solo motor hasta cuatro o cinco horas.(240/300 minutos)

  • Poder se puede hacer un A380 bimotor.Tecnología como dicen hay.Pero tendrían que aligerar el peso de forma considerable.Y para hacer eso se necesita una inversión en nuevas máquinas herramientas que haría inviable la operación a no ser que tuviera una cartera de pedidos acumuladas de 400 o 500 pedidos y que respaldasen semejante inversión y por desgracia no es el caso.

  • Una versión alargada y con nuevos motores (una versión bimotor no es viable económicamente) no supone el tremendo gasto que supuso este proyecto desde el principio. Por lo tanto, Airbus no puede perder la oportunidad de mejorar y hacer más rentable el A380, tanto para la propia Airbus como para las compañías aéreas. Demanda la hay y la seguirá habiendo, teniendo en cuenta que cada año el transporte de pasajeros crece y los aeropuertos tienen un límite de espacio. Sin duda, creo que Airbus antes que terminar con el proyecto, anunciará esta nueva versión que espero alarguen un poco más la vida de este proyecto.

  • Yago y Luis muchas gracias por vuestros comentarios.

    Es entendible que con los nuevos materiales y la tecnología actual, sería posible, pero quizás el coste no compensaría los beneficios, al menos hoy en día.

    Ahora, una versión A380-900s y neo, yo creo que incluso con sus 4 motores sería muy atractiva y bien vendida.

    Aunque la ley de oferta/demanda pondrá al A380 en su lugar y bien es cierto que ahora no tiene un futuro muy prometedor.

  • Yo sigo viendo esto imposible , tanto el desarrollo del avion como del motor seria un coste que podria llevar a Airbus a la quiebra.

    Apuesto mas por una nueva version del A350 ya que podria competir con la version del B777x aunque ya el A350 lo hace de sobra.

  • Veo necesario, que sea lanzado no un 350 alargado, sino un nuevo 360 con nuevas alas y diseñado expresamente para competir con el 777X y suceder en el futuro a los 380 y 747s
    Será un 360 con capacidad entre 400 y 500 en dos clases, 15.000km de alcance, bimotor ultraeficiente, calculo necesario motores 110.000 libras frente a los 97.000 del 350-1000

  • Jorge, te recuerdo que el proyecto A380 ha costado 25 mil millones de dólares y el proyecto A350 ha costado unos 12 mil millones. Ambos poryectos tienen menos de veinte años y tú ya quieres empezar un proyceto A360 desde cero.

    Seamos realistas, está claro que Airbus necesita un competidor más directo para el B777X, pero dentro de sus posibilidades. Acabar con el proyecto A380 sin siquiera considerar algunas modificaciones del actual modelo o empezar con un proyecto A360 sin pensar en modificaciones que se le puedan hacer al A350, no son soluciones económicamente viables.

  • Se confirma pedido al final queda asi

    46 aviones A320ceo/neo
    38 aviones A330Ceo/Neo
    16 aviones A350-1000

    Con eso hacen 100 aparatos , decir que el primer A320 esta realizando ya las pruebas de vuelo y empezaran las entregar a principios del 2017