Las aerolíneas europeas declaran la guerra a Alemania

 

La propuesta del gobierno alemán de subir un 16,6 por ciento las tasas de control aéreo a partir de enero de 2015 pone en pie de guerra a las asociaciones europeas de aerolíneas.

Desde el 1 de enero de 2015 Alemania incrementa sus tasas de control de tráfico aéreo un 16,5 por ciento.

Desde el 1 de enero de 2015 Alemania incrementa sus tasas de control de tráfico aéreo un 16,5 por ciento.

Aerolíneas regionales, tradicionales, de aviación corporativa o low cost se han unido para protestar ante  la Unión Europea por la subida de un 16,5 por ciento en las tasas de control aéreo, propuesta por el Gobierno alemán, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

La Asociación de Aerolíneas Europeas, AEA, la de aerolínea regionales ERAA, la de aviación ejecutiva, EBAA, la de aerolíneas low cost ELFAA y la de transportistas internacionales, IACA, han remitido a las autoridades europeas un comunicado conjunto, con duras manifestaciones a la gestión del tráfico aéreo en Europa: “La subida del precio burla los esfuerzos de la Comisión Europea para controlar el incremento de costes del control de tráfico aéreo en Europa a través de las recomendaciones en este sentido emitidas por la propia Comisión. Es un claro caso de un servicio de monopolio en el que el suministrador abusa de su posición dominante. Las aerolíneas e, inevitablemente el usuario final, el consumidor, se verán forzados a asumir estos coste que en ninguna medida supondrán un incremento en la mejora del servicio ofrecido por Alemania. Es un día triste para la competitividad en Europa y para los necesarios y urgentes esfuerzos para mejora la eficiencia y bajar los injustificados costes del control del tráfico aéreo en Europa.”

Los directivos de las citadas asociaciones manifiestan en el comunicado que la subida propuesta por Alemania es 40 veces superior a la inflación media anual del conjunto de la Unión Europea, y consideran la subida inaceptable.  Recordemos que la subida de tasas aéreas que llevó a cabo el ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor desde 2o12, unidad a la crisis económica española, produjo la huida en masa de conexiones, especialmente low cost, desde la red de aeropuertos de Aena.

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