Portada » Las aerolíneas necesitarán más de medio millón de pilotos en 20 años
Aerolineas Cursos de piloto comercial Escuelas mantenimiento pilotos

Las aerolíneas necesitarán más de medio millón de pilotos en 20 años

De aquí a 20 años las aerolíneas necesitarán contratar un total de 533.000 nuevos pilotos

Según el estudio sobre tendencias de mercado publicado recientemente por el fabricante norteamericano Boeing, para sostener el crecimiento actual del transporte aéreo se necesitarán más de medio millón de nuevos pilotos en 20 años.

El mundo necesitará más de medio millón de pilotos en 20 años
El mundo necesitará más de medio millón de pilotos en 20 años

Boeing estima que en 20 años se incorporarán un total de 20.120 nuevos aviones al mercado del transporte aéreo. Estas cifras de vértigo, que supone duplicar la flota actual de aviones comerciales -cifrada en 19.410 unidades en el año 2010 hasta los 39.530 que estima operarán en 2030- afectarán a la demanda de pilotos que crecerá de forma significativa en todas las regiones del mundo.

Según el Market outlook de Boeing la necesidad de nuevos pilotos hasta el año 2030 se cifra en 533.000 nuevos profesionales. De hecho, en las conclusiones de este estudio anual sobre tendencias de mercado en los próximos años del fabricante norteamericano, se afirma que especialmente las aerolíneas asiáticas se enfrentan a importantes retrasos e interrupciones de la operación por falta de una plantilla de pilotos adecuada con la creciente oferta de vuelos de estas mismas compañías.

Y Boeing hya puesto la cifra exacta por regiones de nuevos pilotos que tendrán que contratar las aerolíneas a nivel mundial. Así el fabricante norteamericano estima que en la región Asia-Pacífico se necesitarán en los próximos 20 años un total de183.200 nuevas contrataciones de pilotos, por su parte China, ella solita, necesitará un total de 72.700 profesionales. En Europa Boeing cifra las necesidades de nuevos pilotos en un total de 92.500, en América Latina 41.200 , 36.600 en las aerolíneas de Oriente Medio, 14.300 en África y otros 9.900 en Rusia y antiguas repúblicas de la Unión Soviética y 82.800 en América del Norte.

HACER LAS MALETAS

Estas previsiones del fabricante norteamericano traen aire fresco al sector, inmerso en Europa en general y en España en particular en una crisis que dura ya bastantes años. En nuestro país la contratación de pilotos, excepto convocatorias esporádicas, lleva años en su particular travesía del desierto, y los nuevos pilotos se ven forzados a continuar su formación durante largos años hasta que consiguen horas de vuelo suficientes para acudir a estas escasas convocatorias, que además suelen ser para pilotos con experiencia.

No obstante, y según afirman expertos de la formación aeronáutica en nuestro país, la licencia europea es una garantía para posibles contrataciones, ya que es aceptada en los países que están experimentando mayor crecimiento en cuanto al tráfico aéreo se refiere, como por ejemplo China o India. Pero es que además, y si hacemos caso de las previsiones de Boeing, el mercado natural para nuestros pilotos: Europa y América Latina, demandará un total de 133.700 pilotos hasta el año 2030.  Estos mismos expertos lo que si aconsejan es estar en disposición de hacer las maletas para conseguir un empleo, ya que se trata de un mercado absolutamente global.

TAMBIÉN TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO

La profesión de técnico de mantenimiento será otro de los perfiles más demandados
La profesión de técnico de mantenimiento será otro de los perfiles más demandados

El otro sector profesional que también experimentará una fuerte demanda de profesionales es, según el mismo estudio de Boeing, el de personal técnico de mantenimiento. El incremento de la flota mundial en todo el mundo requerirá, también, de un fuerte incremento de horas de mantenimiento y soporte técnico a estas aeronaves, con la consecuente demanda de este tipo de profesionales.

Las previsiones de Boeing en este campo hablan de una necesidad de personal de mantenimiento urgente en la región de Asia Pacífico. En total, en los próximos 20 años esta región necesitará, siempre según Boeing, un total de 247.400 nuevos técnicos para atender las necesidades de mantenimiento de la flota operativa en la región. En China la cifra de técnicos que se necesitarán se cifra en 108.300, en Norteamérica harán falta 134.800 puestos de personal de mantenimiento, 129.600 en Europa, 53.000 en Oriente Medio, 52.500 en América Latina, 19.200 en África y 13.500 en Rusia y repúblicas adyacentes.

6 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Buenas tardes: Mi inquietud es saber con respeto alas clases y Formas d Pagos para la escuela de Aviación civil..Mi hijo de 117 años desea incorporsa y anhela mucho comenzar sus estudios d Aviación..espero sus Respuestas..Mil Graciasy y éxitos Dios los Bendiga!!

  • Ésto es una mentira como una catedral. Soy piloto y muchos estámos sin empleo y la tendencia es de ir aún a menos.

    No os dejéis engañar.

  • esas cosas no son mentiras… muchos se preguntan, porque si hacen falta tantos pilotos hay tantos sin empleo? porque es tan dificil volar en otro pais? y la respuesta es muy sencilla! *el idioma* que manejan! lamentablemente la mayoria de los pilotos que no son de habla inglesa,no cumplen con los estandares de Crew Cockpit Resource Managament CRM) con fluidez para volar en cualquier parte del mundo, he incluso su propio pais!