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Los beneficios de IAG se disparan en 2015 más de un 50 por ciento

IAG ganó en 2015 1.516 millones de euros, un 51,1 por ciento más que en 2014, con un descenso del coste de combustible del 17,2 por ciento.

IAG ganó en 2015 1.516 millones de euros, un 51,1 por ciento más que en 2014, con un descenso del coste de combustible del 17,2 por ciento.

La ocupación media de los vuelos de British Airways, parte de IAG, tuvo un ligero descenso en British Airways como consecuencia de la incorporación de nuevos aviones, como el Boeing 787 y el Airbus A380
La ocupación media de los vuelos de British Airways, parte de IAG, tuvo un ligero descenso como consecuencia de la incorporación de nuevos aviones, como el Boeing 787 y el Airbus A380

El Grupo IAG ha tenido un excelente comportamiento en el año 2015 con un aumento de sus ingresos por pasaje del 14,2 por ciento respecto a 2014, hasta los 20.350 millones de euros, y del 13,3 por ciento contabilizando todos los ingresos, que llegaron a los 22.858 millones. Los ingresos unitarios de pasaje se redujeron un 3,5 por ciento, con un descenso del 1 por ciento en los costes unitarios excluido el combustible y del 17,2 por ciento en los costes unitarios de combustible.

Desde IAG al analizar sus resultados y en el apartado de ocupación de los aviones destacan aspectos como que: “IAG incrementó su capacidad, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), un 8,2 por ciento o un 5 por ciento excluyendo Aer Lingus. A excepción de África, Oriente Medio y Sur de Asia, la capacidad de IAG se aumentó en todas las regiones”. “La continua expansión de Vueling; el restablecimiento de rutas en el marco del Plan de Futuro de Iberia; y los nuevos destinos y aeronaves de mayor capacidad en British Airways”. “Los mercados domésticos y europeos contaron con una gran competencia, nuestros coeficientes de ocupación mejoraron en ambas regiones, pero siguen siendo inferiores a la media europea anunciada por IATA, debido a la mayor dependencia de nuestra flota de corto radio de la conectividad y a la fuerte estacionalidad de nuestras redes. Norteamérica sigue representando la mayor parte de la red de IAG y presenta el coeficiente de ocupación más alto, con un ligero descenso en British Airways como consecuencia de la incorporación de nuevos aviones, como el Boeing 787 y el Airbus A380, contrarrestando el aumento de Iberia por el aumento de capacidad a Miami, Nueva York y Los Ángeles”. “El descenso de África, Oriente Medio y Sur de Asia es consecuencia de las reducciones en el Norte de África y África Occidental debido al descenso de la demanda provocado por la bajada de los precios del combustible, la agitación política y el Ébola”.

Sobre el ingreso por pasaje, destacan: “A tipos de cambio constantes, los yields de pasaje se disminuyeron en British Airways e Iberia, con presiones sobre las tarifas debido al abaratamiento del combustible, especialmente en las rutas relacionadas con el petróleo. Los yields más bajos también fueron consecuencia de la incertidumbre económica y la depreciación de las divisas en Latinoamérica, África y Oriente Medio. A su vez, los ingresos mantuvieron una sólida evolución en nuestro principal mercado: el Atlántico Norte. La presión sobre el yield de Vueling fue menos marcada, con una caída del 1,5 por ciento, lo que refleja la relativa fortaleza de la aerolínea en su mercado doméstico. El yield de Aer Lingus mejoró desde la adquisición, registrándose muy buenos resultados en el Atlántico Norte. En conjunto, el Grupo transportó a 88 millones de pasajeros, lo que supone un aumento de 11 millones con respecto a 2014, y el coeficiente de ocupación mejoró en las cuatro aerolíneas. La reducción de los ingresos unitarios de pasaje sigue un patrón de crecimiento del sector en un entorno de abaratamiento del combustible, lo que permite a las aerolíneas aumentar los márgenes a pesar de una bajada de las tarifas. A consecuencia de la fortaleza de la libra esterlina y el dólar estadounidense, los gastos de personal aumentaron un 13,4 por ciento. A tipos de cambio constantes y en base unitaria, los gastos de personal se redujeron un 3,5 por ciento”.

CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA DE IAG

2015 2014
Antes de partidas excepcionales Partidas excepcionales Total 2015 Antes de partidas excepcionales Partidas excepcionales Total 2014 Variación (%)
Ingresos de pasaje 20.350 20.350 17.825 17.825 14,2
Ingresos de carga 1.024 1.024 992 992 3,2
Otros ingresos 1.484 1.484 1.353 1.353 9,7
Total ingresos 22.858 22.858 20.170 20.170 13,3
Gastos de personal 4.905 4.905 4.325 260 4.585 13,4
Gastos de combustible y derechos de emisión 6.082 (51) 6.031 5.987 5.987 1,6
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación 2.371 2.371 2.063 2.063 14,9
Tasas de aterrizaje y de navegación 1.882 1.882 1.555 1.555 21,0
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota 1.395 1.395 1.276 1.276 9,3
Propiedad, TI y otros gastos 965 68 1.033 927 927 4,1
Gastos comerciales 912 912 859 859 6,2
Depreciación, amortización y deterioro 1.307 1.307 1.196 (79) 1.117 9,3
Gastos de arrendamiento operativo de flota 659 659 551 551 19,6
Diferencias de tipo de cambio 45 45 41 180 221 9,8
Gastos totales de las operaciones 20.523 17 20.540 18.780 361 19.141 9,3
Beneficio de las operaciones 2.335 (17) 2.318 1.390 (361) 1.029 68,0
Gastos no operativos netos (517) (517) (284) 83 (201) 82,0
Beneficio antes de impuestos 1.818 (17) 1.801 1.106 (278) 828 64,4
Impuestos (279) (6) (285) (238) 413 175 17,2
Beneficio después de impuestos 1.539 (23) 1.516 868 135 1.003 77,3

Indicadores operativos IAG

2015 2014 Variación (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones) 272.702 251.931 8,2
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones) 221.996 202.562 9,6
Coeficiente de ocupación (%) 81,4 80,4 1pt
Toneladas-kilómetros transportadas (TKT, millones) 5.293 5.453 -2,9
Cifras de pasajeros (miles) 88.333 77.334 14,2
Toneladas de carga transportadas (miles) 874 897 –2,6
Despegues 660.438 599.624 10,1
Horas bloque (horas) 1.867.905 1.712.506 9,1
Plantilla media equivalente 60.862 59.484 2,4
Aviones en servicio 529 459 15,3
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de €) 9,17 8,80 4,2
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de €) 7,46 7,08 5,4
Ingreso de carga / TKT (céntimos de €) 19,35 18,19 6,4
Coste de combustible / AKO (céntimos de €) 2,23 2,38 -6,3
Costes unitarios excluido combustible / AKO (céntimos de €) 5,30 5,08 4,3
Coste total / AKO (céntimos de €) 7,53 7,45 1,1

Iberia

2015 Variación (%)
AKO 59.872 10,2
Coeficiente de ocupación (%) 81,1 2,5 pts
Ingresos de pasaje 3.561 12,1
Ingresos de carga 253 0,0
Otros ingresos 950 13,5
Ingresos totales 4.764 11,6
Gasto de combustible y derechos de emisión 1.249 8,0
Gastos de personal 1.021 -1,4
Gastos asociados a proveedores 1.774 12,6
EBITDAR 720 43,4
Costes de propiedad 473 4,6
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales 247 394,0
Margen operativo ajustado 7,0% 3,5 pts
Yield de pasaje (céntimos de €/PKT) 7,33 -1,6
Ingresos unitarios de pasaje (céntimos de €/AKO) 5,95 1,7
Ingresos unitarios totales (céntimos de €/AKO) 7,96 1,3
Ingresos unitarios totales (céntimos de €/AKO) 7,96 1,3
Coste unitario de combustible (céntimos de €/AKO) 2,09 -1,9
Costes unitarios excluyendo el combustible (céntimos de €/AKO) 5,46 -3,2
Coste unitario total (céntimos de €/AKO) 7,55 -2,7

Vueling

2015 Variación (%)
AKO 30,476 14,
Coeficiente de ocupación (%) 81,3 0,9 pts
Ingresos de pasaje 1.962 13,7
Ingresos de carga
Otros ingresos
Ingresos totales 1.962 13,7
Gasto de combustible y derechos de emisión 533 9,2
Gastos de personal 189 21,2
Gastos asociados a proveedores 854 13,1
EBITDAR 386 18,4
Costes de propiedad 226 22,2
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales 160 13,5
Margen operativo ajustado 11,7% 0,2 pts
Yield de pasaje (céntimos de €/PKT) 7,92 -1,5
Ingresos unitarios de pasaje (céntimos de €/AKO) 6,44 -0,3
Ingresos unitarios totales (céntimos de €/AKO) 6,44 -0,3
Coste unitario de combustible (céntimos de €/AKO) 1,75 -4,4
Costes unitarios excluyendo el combustible (céntimos de €/AKO) 4,16 1,2%
Coste unitario total (céntimos de €/AKO) 5,91 -0,5

10 comentarios

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  • Pues si ya tienen tanto beneficio es hora de renovar más la flota y crecer en mercados no servidos desde España. ..India, irán, Canadá, Singapur, destinos africa nos, Jamaica. ..

  • Los vuelos tienen que dar dinero. Como llenas un 330 de gente que va de Madrid o Barelona a Jamaica? Por decir una…

  • Hay que competir con sl AVE a barcelona. Con 330 en muy alta densidad se puede ofrecer trayecto a 25 euros y derrocar al AVE subsidiado injustamente con nuestros impuestos.

  • Por que solo de Madrid o Barcelona?
    Creo que hay vida más allá de esas dos ciudades….Madrid es el mejor sitio para ir a sudamerica/centro América.
    NO me creo que todos los vuelos que salen de barajar vayan con gente de esas dos ciudades

  • Pues yo me acabo de comprar un billete a Sudáfrica con saudi arabian x 405€. Ida y vuelta.
    Seguro que me sale más barato X km que esos 25€ a Barcelona.

  • Para kadish: si Iberia quisiese, podría volar long-haul desde Barcelona o otras ciudades, pero claro, volar en otro aeropuerto que no sea el mejor i más grande aeropuerto del reino, cuando se podría estar volando en él, no les interesa.
    Pd: Informate antes de hablar

  • Para Paco, me parece graciosisimo que me digas que me informe cuando no tienes ni puta idea de escribir en castellano.
    ANTES DE LEER Y ESCRIBIR EN FOROS PASATE POR EL COLEGIO.
    PALETO ARROGANTE