Portada » Los pilotos de Air Nostrum podrán cuidar de sus hijos
Aerolineas España pilotos SEPLA

Los pilotos de Air Nostrum podrán cuidar de sus hijos

En contra de la opinión de la aerolínea, el Juzgado de lo Social número 11 de Madrid reconoce el derecho de los pilotos a reducir su jornada laboral para cuidar de sus hijos de menos de 12 años.

En contra de la opinión de la aerolínea, el Juzgado de lo Social número 11 de Madrid reconoce el derecho de los pilotos a reducir su jornada laboral para cuidar de sus hijos de menos de 12 años.

Los pilotos de Air Nostrum ganan en los tribunales el derecho a conciliar vida laboral y familiar que les niega la aerolínea.
Los pilotos de Air Nostrum ganan en los tribunales el derecho a conciliar vida laboral y familiar que les niega la aerolínea.

En España los trabajadores tienen derecho a una reducción de jornada (con la consiguiente reducción de sueldo eso si) para cuidar de sus hijos de menos de 12 años. Sin embargo, después de que varios de los pilotos de Air Nostrum solicitasen con varios meses de antelación esta reducción para conciliar la vida laboral y familiar en los meses de verano, la aerolínea, poco antes, les denegó la reducción alegando razones de producción, y, según informa el sindicato Sepla: “mandó además una misiva a todo el colectivo advirtiéndoles de que no podrían disfrutar de reducción de jornada durante la temporada estival debido a las necesidades de producción de la empresa”.

Varios de estos pilotos a los que se denegó la reducción de jornada demandaron a Air Nostrum, y ahora el Juzgado de lo Social número 11 de Madrid les ha reconocido en tres sentencias, su derechoargumentando que Air Nostrum tuvo tiempo suficiente para planificar la cobertura de esas bajas, y que debió articular las medidas necesarias para garantizar el disfrute de un derecho laboral básico”.

Desde Sepla señalan que “las solicitudes de reducción de jornada que hizo el colectivo fueron consecuencia de la decisión de Air Nostrum de cancelar las vacaciones de sus pilotos. Esto, sumado al incumplimiento sistemático de la empresa de los acuerdos sobre días libres, imposibilitaba que los pilotos tuvieran tiempo, en pleno verano, para pasar con sus respectivas familias. De ahí que procedieran a solicitar los días necesarios y equivalentes a lo que les correspondería como reducción de jornada. Tal derecho está reconocido y regulado no sólo por el Estatuto de los Trabajadores, sino por el propio convenio colectivo de pilotos de la empresa.  A pesar de todo esto —continúan desde la Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum — Air Nostrum sigue sin mostrarse dispuesta a acatar el fallo de la Justicia, del que dice no tener conocimiento. Otro gesto más de prepotencia de estos directivos que ignoran las leyes y los dictámenes de los tribunales. Todavía hoy y con sentencia firme, nuestra compañía sigue sin programar las reducciones de jornada de los pilotos afectados”.

Finalizan señalando que “Sepla espera que esta sentencia suponga un punto de inflexión en una práctica constante de la aerolínea durante los últimos años, que consiste en anular derechos básicos de sus tripulantes para llevar a cabo su gestión empresarial. Una gestión basada en una programación sobredimensionada, planificada sin tener en cuenta sus recursos reales. Así, ante la falta de medios y personal para realizar todos los vuelos programados, Air Nostrum se ha dedicado a eliminar de cuajo el derecho a vacaciones, días libres y reducciones de jornada de sus pilotos”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario