Portada » El mediador de Iberia propone disminuir los despidos
Aerolineas España

El mediador de Iberia propone disminuir los despidos

Los sindicatos de Iberia comunicarán el miércoles si aceptan las condiciones del mediador
Los sindicatos de Iberia comunicarán el miércoles si aceptan las condiciones del mediador
Gregorio Tudela, mediador del conflicto de Iberia, ha presentado hoy su propuesta final para poner fin a la huelga que paraliza a la compañía.

Gregorio Tudela, el mediador aceptado por los sindicatos y la dirección de Iberia para proponer una solución al conflicto que enfrenta a ambas partes, ha entregado su propuesta tanto a sindicatos como a la dirección de la compañía.

El mediador propone disminuir el número de despidos en Iberia
El mediador propone disminuir el número de despidos en Iberia

Tras dos semanas de trabajo durante las que ha mantenido reuniones tanto con los distintos sindicatos de Iberia como con la dirección de la compañía, Gregorio Tudela ha entregado hoy su propuesta a todas las partes. Sindicatos y compañía se han dado de plazo hasta mañana jueves para analizar las propuestas recogidas en el documento de Tudela, de unos diez folios, y valorar así el contenido de la misma. Hoy es el tercer día de huelga de la segunda tanda de paros organizada por los trabajadores de la compañía para protestar por el plan de reestructuración que contempla el despido de 3.807 trabajadores, jornada en la que se han cancelado 239 vuelos.

Aunque no se conoce el contenido con detalle, parece que Tudela recomienda disminuir el número de despidos totales. Esta reducción está entre 300 y 600 empleados, dependiendo de la fuente consultada, aunque todas respetan el plazo de 24 horas para analizar el documento en profundidad antes de emitir una opinión. Según publican varios medios de comunicación, los sindicatos ven con buenos ojos la labor del mediador, aunque algunos consideran que esta mediación será insuficiente, como el delegado de CTA-Vuelo, Emiliano Manzanares. Algunas fuentes sindicales también han indicado que la propuesta incide en favorecer las bajas voluntarias y las prejubilaciones, y en cambiar las condiciones de los despedidos, para aumentar los días de indemnización, más allá de los 20 días por año trabajado que contempla la nueva legislación laboral.

Mientras se consuma el tercer día de paros de esta segunda fase, varios medios de comunicación publican la retribución del consejo de IAG, que asciende, según los mismos, a más de 6 millones de euros, del mimo modo, se ha publicado que sólo 15 directivos de la compañía, de los más de 150 que integran el staff, han sido incluídos en el ERE. Además, también se han conocido hoy las declaraciones de Willie Walsh, consejero delegado de IAG, en algunos medios británicos en el sentido de que el ERE es sólo el primer paso de un duro plan de ajuste que verá Iberia en los próximos años si quiere sobrevivir.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario