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Aerolineas carga España SEPLA

Preocupación en PanAir por la venta de TNT a Fedex

BAe 146 de Pan Air.
BAe 146 de Pan Air.

El sindicato de pilotos SEPLA ha hecho públicas las preocupaciones de los pilotos de la aerolínea española de carga Panair ante el futuro de esta si se completa la venta de TNT a Fedex.

BAe 146 de Pan Air.
BAe 146 de Pan Air.

El pasado mes de abril Federal Express anunció su interés por comprar TNT Express, y ahora, por medio del sindicato Sepla, los pilotos de Pan Air, una de las dos aerolíneas europeas propiedad del transportista holandés, muestran su preocupaciónante el futuro de los puestos de trabajo en la aerolínea de carga aérea TNT”.

La operación de venta está todavía pendiente de la aprobación de la Comisión Europea, siendo el principal interés de la estadounidense Fedex el segmento de transporte terrestre de TNT. Según la representación de los pilotos de Pan Air en Sepla, dado que Fedex, por ley, no puede tener más del 49 por ciento del accionariado de una empresa europea, la operación obligaría a la venta tanto de Pan Air como de TNT Express, la otra aerolínea del grupo, con sede en Bélgica “a inversores europeos, que a su vez serán elegidos por la propia FedEx”.

Desde la sección sindical de Pan Air en Sepla continúan señalando en su comunicado difundido por el sindicato: “No entendemos estén poniendo la alfombra roja a una operación que incumple a todas luces el tratado de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos”. Según dicha sección sindical, “el principio de reciprocidad que teóricamente rige las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos se ha violado flagrantemente en este caso, donde no se han impuesto límites a que trabajadores norteamericanos acaparen los vuelos domésticos europeos de carga aérea, mientras que la operación contraria está estrictamente delimitada por las leyes estadounidenses”.
Continúan señalando: “El mercado de transporte aéreo de carga es un sector estratégico en total expansión debido al crecimiento de las ventas por internet, cuyo transporte se hace en gran parte a través de avión. Son cuatro las principales compañías de transporte a nivel mundial: dos europeas (DHL y TNT) y dos norteamericanas (FedEx y UPS). Ya en el pasado hubo un intento de compra de TNT por parte de UPS, que se saldó con la negativa de la Comisión Europea por infringir las leyes de competencia”. “Este nuevo intento de venta debe ser, cuando menos, supervisado por la Comisión Europea para garantizar que no perjudica a los puestos de trabajo de los pilotos europeos”.
Pan Air opera con ocho aviones BAe 146 para los que cuenta con 60 pilotos. Su cifra de ventas es cercana a los 19 millones de euros y un beneficio sostenido, antes de impuestos, cercano al millón de euros (para 2014 el beneficio antes de impuestos fue de 985.425 Euros) circunstancia que ha permitido un reparto de dividendos de 1,2 millones de euros durante 2014 a su accionista único TNT WorlwideSpain.

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