Portada » Al Baker, CEO de Qatar: «No haremos nada en España que dañe los intereses de Iberia
Aerolineas Oriente Medio

Al Baker, CEO de Qatar: «No haremos nada en España que dañe los intereses de Iberia

Fly News ha estado en Doha con Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways hablando de la inversión de la aerolínea en IAG y los planes para España.

Nuevo spot de Qatar Airways protagonizado por jugadores del FC Barcelona.

Tras convertirse en el mayor accionista del grupo IAG, matriz de Iberia, el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, da por seguro un incremento de la participación en el grupo en el medio plazo.

Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways
Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways no descarta entrar en el consejo de administración de IAG y aumentar la participación accionarial de Qatar Airways en la matriz de Iberia.

ESTHER APESTEGUÍA: ENVIADA ESPECIAL A DOHA: La entrada de Qatar Airways en el capital de IAG, matriz de Iberia, que se hizo con un 9,99 por ciento las acciones del grupo europeo, -convirtiéndose en el mayor accionista individual- supone un quebradero de cabeza menos para la aerolínea española
Tras la toma de esta participación, la estrategia de Qatar ha dado un giro inesperado en España, y aunque sigue con sus planes de expansión, la política pasará ahora por incrementar la colaboración con las tres compañías de IAG.
Así, en un encuentro con periodistas españoles en Doha, durante la presentación del nuevo spot de la aerolínea con el FC Barcelona, el consejero delegado del grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha afirmado que no hará nada en España que pueda dañar los intereses de Iberia, y que por el momento: “Estamos satisfechos con la participación que tenemos en IAG, lo que nos convierte en el mayor accionista del grupo, pero no descartamos ampliar nuestra participación en el medio plazo«.

Al Baker ha explicado también que en la inversión en IAG tiene vocación de largo plazo, ya que su país no lleva a cabo ninguna inversión cortoplacista.
Así mismo, se ha mostrado dispuesto a entrar en el consejo del grupo europeo, si así lo deciden los accionistas, explicando que no es una decisión que le competa a él mimo, sino al resto de accionistas del grupo IAG.
Respecto a la decisión de invertir en IAG y no en otro gran grupo de transporte aéreo europeo, Al Baker ha puesto de relieve las sinergias que existen entre ambos grupos, y que se trata de un acuerdo muy beneficioso para ambas partes.
Preguntado por si el próximo paso puede ser la firma de acuerdos de código compartido con Iberia en las rutas a América Latina, el CEO de Qatar Airways ha afirmado de manera tajante que: “Definitivamente ampliaremos estos tipos de acuerdos tanto con British como con Iberia para incrementar nuestro negocio«, recordando que Doha, la base de la aerolínea, está a sólo cuatro horas de vuelo de más de la mitad de la población mundial.
Al Baker ha destacado que IAG es un grupo «magníficamente gestionado«, por lo que no se plantea proponer ningún cambio en el consejo.

Asientos de clase business de Qatar Airways en el Boeing 777-300ER
Asientos de clase business de Qatar Airways en el Boeing 777-300ER

La aerolínea, que al cierre de su ejercicio fiscal el 31 de marzo de este año habrá transportado alrededor de 25 millones de pasajeros, anuncio recientemente sus planes de expansión en España, con un segundo vuelo diario desde Barcelona a partir del 18 de febrero, y una segunda frecuencia diaria desde Madrid a partir del 16 de julio.
Esta expansión coincide con la incorporación del Airbus A380 en una de las frecuencias diarias desde Madrid de su gran rival Emirates desde el 1 de agosto, y el inicio de los vuelos de Etihad también desde Madrid desde el próximo 30 de marzo.
Preguntado sobre si hay mercado desde España para estos tres operadores, el máximo ejecutivo de Qatar Airways ha explicado que sin ninguna duda. «España es un país grande y su economía vuelve a crecer, mucha gente de este área geográfica quiere ir a España, por lo que si hay mercado para todos«.

Neymar y Piqué en Doha en la presentación del nuevo spot de Qatar Airways con jugadores del FC Barcelona
Neymar y Piqué en Doha en la presentación del nuevo spot de Qatar Airways con jugadores del FC Barcelona

Como decimos, estas declaraciones se han producido tras presentar la aerolínea el nuevo spot protagonizado por varios de los jugadores del FC Barcelona. En este acto han estado presentes, además de Akbar Al Baker, Javier Faus, vicepresidente del Área Económica y Estratégica del FC Barcelona, y de los jugadores Gerard Piqué y Neymar da Silva.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Si aumentan frecuencias en Madrid o bien operan nuevas: Emirates, Qatar, Etihad, Norwegian, Ryanair, pues muy pronto va a quedar Barajas colapsado sin slots y habrá que plantearse construir una nueva pista.