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Sepla pide a Air Europa más seguridad para las tripulaciones en Venezuela

 

El sindicato de pilotos Sepla se ha dirigido a Air Europa para pedir cambios en la operación en Venezuela debido al temor de las tripulaciones por su seguridad al pernoctar en el país.

Air Europa vuela tres veces por semana entre Madrid y Caracas con sus Airbus A330.

Air Europa vuela tres veces por semana entre Madrid y Caracas con sus Airbus A330.

El sindicato de pilotos Sepla ha denunciado que los tripulantes de Air Europa temen por su seguridad e integridad física a tenor de los altos índices de violencia que sufre Venezuela, y piden a la compañía que o bien se deje de volar al país, o como ya hacen otras aerolíneas, que las tripulaciones tras su llegada al aeropuerto de Caracas viajen a otro país de la zona para dormir.

Según Sepla:Air Europa es una de las pocas compañías europeas que sigue realizando vuelos a Venezuela con pernocta de las tripulaciones, algo incomprensible para los delegados sindicales de SEPLA, ya que pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan”. Las tripulaciones de Air Europa pasan hasta tres días en Caracas.

Además el sindicato, en su petición a la aerolínea se apoya en que “el ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja en su página web el viaje a Venezuela salvo por razones de extrema necesidad. El ministerio destaca los obstáculos a la hora de desplazarse en coche, incluyendo los accesos a los aeropuertos”.

Igualmente, señalan que el ministerio de Empleo y Seguridad Socialcorrigió recientemente a Air Europa en el análisis que había presentado a los trabajadores, en el que definía la situación en Venezuela como de ‘riesgo moderado‘. Para la Inspección de Trabajo, Venezuela está viviendo una ‘situación de anarquía que impera en una población desesperada, sin que nadie garantice la seguridad’. Así lo expresa en su informe enviado al comité de empresa de Air Europa, en el que califica la situación de ‘riesgo importante’, lo que acarrearía la adopción de medidas inmediatas para minimizar dicho riesgo.
En su informe, la Inspección de Trabajo destaca la ‘tensión psicológica difícil de soportar’ a la que se ven sometidos los tripulantes de Air Europa durante sus estancias en Venezuela, ‘con el temor constante de un posible cierre del espacio aéreo e imposibilidad de regreso’. Por ese motivo, Trabajo requiere a Air Europa ‘evaluar la situación y establecer medidas como la cancelación de vuelos u otras alternativas que garanticen la seguridad de la tripulación’. Hasta la fecha, la dirección de la compañía se ha limitado a proponer la contratación de seguridad privada y monitorizar la situación
”.

Puestos en contacto desde Fly News con Air Europa, se nos ha señalado esto mismo. Que la dirección de la compañía está monitorizando continuamente la situación en Venezuela para el caso de que tengan que actuar.

La Sección Sindical de Sepla en Air Europa —continúa el comunicado del sindicato— ha contactado en varias ocasiones con responsables de la compañía, a los que ha planteado medidas alternativas para no tener que dormir en Venezuela, como puede ser el traslado a otros destinos del Caribe, una zona en la que Air Europa opera con múltiples frecuencias. Este tipo de medidas ya han sido adoptadas por la práctica totalidad de las compañías europeas. Es el caso de Iberia, que lleva a sus tripulantes a dormir a Santo Domingo tras aterrizar en Caracas, evitando así que tengan que salir de la zona restringida (zona aire) del aeropuerto y entrar en la zona tierra, donde esta misma semana se ha cometido un asesinato. Además de los riesgos en el traslado del aeropuerto al hotel, los pilotos de Air Europa temen que la situación en Venezuela pueda degenerar en un conflicto bélico con cierre del espacio aéreo. Dicha situación provocaría la retención forzosa de la tripulación que allí se encontrase, sin posibilidad de salir del país en plena situación de crisis”. Según estos delegados sindicales No entendemos que Air Europa se niegue a trasladarnos a otros destinos del Caribe a los que ya volamos, por lo que prácticamente no supondría sobrecoste alguno”.
Y finalizan señalando que “Actualmente, Air Europa tiene retenidos alrededor de 200 millones de dólares en Venezuela, y de ahí sufraga los vuelos que realiza a este país. Parece que Air Europa supedita la seguridad de sus trabajadores al ahorro de costes”.

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