Portada » Sindicatos y dirección de Iberia firman la paz en Fomento y acaban con la convocatoria de huelga
Aerolineas España

Sindicatos y dirección de Iberia firman la paz en Fomento y acaban con la convocatoria de huelga

Protesta de los empelados de Iberia en la T4
Los sindicatos de Iberia aceptan desconvocar la huelga prevista al dar el visto bueno al arbitraje de Tudela.
Sindicatos mayoritarios de Iberia firman el acuerdo propuesto por el mediador Gregorio Tudela que supone desconvocar la huelga prevista para la próxima semana, y reducir en más de 660 el número despidos propuestos inicialmente pro la compañía.

El Ministerio de Fomento ha sido el escenario de la firma del acuerdo entre la mayoría de los sindicatos de Iberia y la dirección de la compañía, que en presencia del catedrático nombrado para llevar a cabo la mediación, Gregorio Tudela, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado la aceptación de las condiciones establecidas en la mediación.

Protesta de los empelados de Iberia en la T4
Los sindicatos de Iberia aceptan desconvocar la huelga prevista al dar el visto bueno al arbitraje de Tudela.

Los sindicatos mayoritarios de tierra y tripulantes de cabina de Iberia, UGT, CC.OO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma, han firmado en el Ministerio de Fomento el acuerdo con el que se pone fin al conflicto que mantenían con la compañía por el ERE extintivo planteado para un total de más de 3.800 trabajadores. La firma, además, permite desconvocar la huelga convocada para la próxima semana.

Sepla,  y otros sindicatos minoritarios no han firmado el acuerdo porque consideran que el mediador no recomienda ni establece la obligación para la compañía de presentar un plan de viabilidad para la misma. El sindicato de pilotos, no obstante, ha manifestado que aunque no suscribe el acuerdo tampoco hará huelga en los próximos días y Justo Peral, Jefe de la Sección Sindical de Sepla-Iberia, ha manifestado que siguen negociando con la compañía y ha explicado que no firman el acuerdo porque no existen garantías respecto al proceso en el que se llevarán a cabo los despidos y el acuerdo es discriminatorio con los pilotos.

El acuerdo rebaja la cifra de despidos de los 3.807 iniciales a 3.141, lo que supone el 16 por ciento de la plantilla. Además, estipula que se priorizarán las bajas voluntarias y las prejubilaciones. Las condiciones de los despidos o las bajas no serán las de la actual reforma laboral, sino que se aplicarán las recogidas en el anterior ERE de Iberia, de 2011. Por otro lado, también reduce el impacto de la bajada salarial, que queda fijada en el 7 por ciento para el personal de tierra y un 14 por ciento para TCP,s y pilotos. La congelación salarial se prolonga hasta 2015, fecha en la que empezará a negociarse de nuevo la posibilidad de subidas.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor,  ha señalado tras la firma del acuerdo que: «El acuerdo es satisfactorio para el futuro de la compañía, del turismo y del conjunto de los ciudadanos y espero que la próxima semana se sumen al acuerdo el resto de colectivos«.

Documento de la medicación, facilitado por USO

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario