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Las aerolíneas de IAG transportaron un 15 por ciento más de pasajeros en 2014

Las aerolíneas del Grupo IAG transportaron un 15 por ciento más de pasajeros en 2014
Las aerolíneas del Grupo IAG transportaron un 15 por ciento más de pasajeros en 2014
Iberia, Iberia Express, Vueling y Bristish Airways (agrupadas en el holding IAG) transportaron un 15 por ciento más de pasajeros durante el año 2014. En diciembre el incremento fue del 10,8 por ciento.

IAG, el holding que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, transportó en diciembre de 2014 5,8 millones de pasajeros, un 10,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. La rama española del holding es la que más crece en el último mes del año, liderando Vueling el crecimiento con un 16,3 por ciento más de PKT,s transportados, seguida por Iberia, un 9,2 por ciento más, y detrás, a bastante distancia, Bristish Airways, con un incremento del 3,5 por ciento.

Las aerolíneas del Grupo IAG transportaron un 15 por ciento más de pasajeros en 2014
Las aerolíneas del Grupo IAG transportaron un 15 por ciento más de pasajeros en 2014

International Airlines Group, IAG;  el holding que agrupa a British Airways, Iberia (incluido Iberia Express) y Vueling, acaba de publicar las cifras de tráfico del pasado mes de diciembre y del total del año, donde destaca el crecimiento de las aerolíneas españolas del grupo, frente a un incremento más moderado de Bristish Airways en el último mes del año. En el mes de diciembre de 2014 IAG transportó un total de 5.793.000 millones de pasajeros, un 10,8 por ciento mes que en el mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado del año el incremento del grupo asciende al 15 por ciento, crecimiento en gran medida debido al comportamiento de Vueling, que transportó un 59,1 por ciento más de pasajeros que en el año anterior (medios en PKT,s).

En base comparable con el acumulado de 2013, es decir, excluyendo el tiempo en el que IAG no controlaba el total del capital de Vueling -enero-julio de 2013- el crecimiento en pasajeros transportados ascendió al 8,9 por ciento, lo que revela el impulso que Vueling aporta a las cifras de tráfico del grupo. El tráfico de negocios del grupo creció en diciembre un 4,3 por ciento

Por tráficos, y en el acumulado del año, es el  doméstico (Reino Unido, España e Italia) el que más creció, un 21,4 por ciento, seguido por el europeo, 18,3 por ciento y  Asia Pacífico, con un 9,7 por ciento más de pasajeros transportados. Los pasajeros  hacia Latinoamérica crecieron un 1,6 por ciento en todo el año.

En términos de demanda, o Pasajeros Kilómetro Transportados, PKT,s, unidad de medida que utiliza esta industria, Vueling lidera el crecimiento anual, con un 59,1 ciento de incremento, 25,3 por ciento en base comparable, Iberia lo hace en un 2,9 por ciento, mientras que British crece un 5,4 por ciento.

En la nota difundida por IAG se señala como hecho destacable de Iberia el anuncio realizado el pasado 11 de diciembre del programa de verano de la aerolínea española y su filial Express en el que adelantaba que operará 13 nuevas rutas europeas, y 65 frecuencias adicionales en 24 rutas de su actual red de largo radio y Europa. Así mismo se destaca el acuerdo de códigos compartidos firmado entre Iberia y la aerolínea brasileña TAM en 19 destinos en Europa y Brasil.

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12 comentarios

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  • Me parece una buenísima noticia. Poco a poco España se recupera e Iberia también lo hace. Falta que terminen de hacer el retrofit a todos los A340-600 y que pronto reciban los A330-200 y los A350-900, así como que pidan algunos aviones más de largo radio y que IAG haga efectivas algunas opciones sobre los A320 que tienen y que vayan abriendo nuevas rutas y consolidando mercados. Ánimo Iberia!

  • Excelentes datos. IBERIA debe seguir siendo competitiva, ambiociosa en explorar otros destinos en Latinoamerica y el Asia emergente. Ya es la aerolinea mas puntual del mundo y en cuanto a la flota de largo alcance que se espera recibir (8 Airbus A330-200, 8 Airbus A350-900) pienso que a futuro van a transformar algunas de las 22 opciones por el Airbus A350-900, por la variante 1000 y de esta manera sustituir los Airbus A340-600.

  • Podía tomar en leasing de Airbus los A380 que no quiere Skymark, y habilitar vuelos muy baratos a Barcelona, Sevilla, Valencia y Alicante para competir con el AVE

  • Según acabo de leer en el mundo Luis Gallego presidente de la compañía está negociando con Airbus la ampliación de flota con nuevos pedidos de aviones de largo radio, lo que no especifica es si serán A330 neo o A350-900 o A350-1000 me alegro por Iberia e IAG.

  • Genial que IBERIA siga ampliando su flota.

    Con los precios bajos del petroleo se deberia abaratar los boletos y estimular a los viajeros potenciales, IBERIA tiene que seguir ganando cuota. Positivo seria tambien diversificar la flota, no solo Airbus sino unos aparatos Boeing como los Dreamliner 787-9 o los 777-X. Para destinos futuros de alta densidad no estaria nada mal unos A380 ayudando a recuperar el trafico no solo en Barajas sino en todos los aeropuertos ibericos y que la economia siga recuperandose. Vamos adelante!

  • Iberia está en quiebra, solo Vueling y BA ganan dinero. ¿para qué malgastar dinero en A350 carísimos? Hoy se pueden comprar por muy poco dinero los MD-11 de KLM que darían un gran rendimiento, o mas A340-300 que gastan mas pero se venden a precio de saldo. Los A350 valen 260 millones, y un A340-300 de segunda mano vale unos 40 millones. Sobra para pagar el fuel durante 20 años.

  • Paco, déjame decirte que Iberia no está en quiebra, deja de inventarte datos y háztelo mirar, se te ha olvidado la pastillita de las 17.00. Iberia está creciendo de nuevo con una seguridad como nunca antes había tenido, entre otras cosas por su proyecto Ágora, sus nuevos aviones, el despido de directivos tóxicos, el ajuste de cuentas, la implantación de tecnología en todos los sentidos, el cambio de imagen, y un larguísimo etcétera. Ó es que acaso tu te crees que los cambios son instantáneos en esta vida. Déjate de aviones viejos, estamos compitiendo con los mejores e Iberia debe realizar pedidos de aviones completamente nuevos y eficientes, así como tratar de conseguir la cuarta estrella en SkyTrax pronto.

  • Jaime, los datos que doy son contrastados de precios de aviones. Comprando aviones de 260 millones para volar a Sudamérica a 499 euros ida y vuelta no da ni para los intereses de la compra de aviones, y el fuel para volar 10 horas son mas de 50.000 litros. A dólar el litro, haz cuentas.

  • Paco, debes darte cuenta que IBERIA debe competir con las aerolineas latinoamericanas mas grandes como LAN, TAM, Avianca al tener un parque de aparatos de ultima generacion como los B787s o A350 que siguen expandiendose incluso a otros continentes. A los pasajeros potenciales les interesa un servicio de calidad, aviones modernos y seguridad. IBERIA esta modernizada y los aviones se los compra por leasing y no al contado. Ademas, IBERIA esta en manos privadas y no tiene nada que ver con el altisimo desempleo espanol, lo que se hizo es sanear la empresa con personal competitivo como IAG lo decidio.

  • Yo sigo pensando que los A340-300 se pueden operar varios años, y los -600 muchos mas, pues son bastante nuevos y pueden operar 10 años mas al menos. Con el keroseno a mitad de precio y algunos economistas dicen que bajará a 30 o 35 el barril, para qué comprar aviones carísimos que solo ahorrar un 20%. Cuesta mas el collar que el perro.
    Mirar KLM, operando hasta este mes los MD-11, eso es amortizar bien los aviones. American usa mas de 100 MD-80 aún, y multitud de 767s y 757s, también los amortiza fenomenal.

  • Paco, la tendencia actual es operar con aviones bimotores no solo por economizar keroseno sino que reducen costos de mantencion, operacion en comparacion a los de tres o cuatro motores. Solo para aviones de mas de 550 pasajeros aun se necesitan cuatro motores como el A380 o el B747-8. Por el reso, ninguna aerolinea quiere seguir operando el MD-11 para pasaje, KLM los dio de baja a todos, el ultimo volo la ultima vez el pasado noviembre. Por otro lado, ya casi nadie quiere operar el A340-300 por las razones que menciono, IBERIA los esta reemplazando por A330s, Luffthansa lo hara por A350s y 777s al igual que Air France al igual que otras aerolineas en poco tiempo lo haran. Los A340-600 volaran un poco mas pero les espera el mismo destino que sus variantes anteriores.

    Para terminar las aerolineas americanas como Delta o A. Airlines seguiran operando bimotores como MD-83, Boeing 757 (ya fuera de produccion) por apoyar su industria y expandir la vida util de estos aparatos. El Boeing 767-300 todavia se construye y se vende.