Portada » Aena quiere evitar problemas en sus aeropuertos durante el verano
Aeropuertos Nacionales

Aena quiere evitar problemas en sus aeropuertos durante el verano

Aena lanza un plan de refuerzo para los meses de verano con el objetivo de atender el importante incremento de viajeros previsto en los meses de verano, especialmente julio y agosto.

El ente gestor de los aeropuertos españoles lanza un plan de refuerzo que pretende dar respuesta adecuada al incremento de pasajeros y operaciones que se produce en verano, especialmente en los aeropuertos más turísticos. Aena destinará 6,3 millones de euros a los aeropuertos de mayor tráfico en verano para garantizar la calidad del servicio.

Aena se blinda de cara al aumento de tráfico en verano. El ente gestor de los aeropuertos españoles anuncia un plan de refuerzo en los aeropuertos con más tráfico en los meses de verano. Entre otros servicios se reforzarán los de seguridad, información, limpieza y restauración, así como el personal encargado de los sistemas informáticos y los electromecánicos. Todo ello con el objetivo de evitar imágenes como la del mes pasado en el aeropuerto de Ibiza, por la huelga del personal de limpieza, o la de El Prat del verano pasado por la crisis de Vueling.

Se intensificará también la coordinación con compañías aéreas,empresas de handling y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se programarán los calendarios de mantenimiento y obras para que no interfieran en la operativa de los aeropuertos, explican desde Aena. Todas estas medidas se intensificarán en los meses de julio y agosto en todos los aeropuertos de la red donde se producen aumentos de actividad durante el periodo estival.

Además, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Bilbao, Menorca, Fuerteventura y Valencia van a hacer un refuerzo especial de los servicios principales que se prestan, entre ellos, atención a personas con movilidad reducida (PMR), seguridad, limpieza y mantenimiento. Estos refuerzos se alargarán en el tiempo más que en el resto de aeropuertos, llevándose a cabo desde junio hasta octubre, con un coste estimado para estas actuaciones de 6,3 millones de euros. En el resto de aeropuertos de la red la implantación de este plan de medidas de verano no supone un coste adicional. Se llevan a cabo principalmente entre julio y agosto y en la mayoría de los casos están contempladas dentro de los contratos que regulan estas actividades.

LAS MEDIDAS DEL PLAN

Las medidas establecidas por Aena para atender con la calidad precisa el incremento de tráfico en sus aeropuertos son estas.

1.- Refuerzo de los servicios de seguridad, principalmente en los filtros, coordinando el incremento de recursos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en los controles de seguridad como en los de pasaportes.

2.- Aumento de la plantilla de Aena en los servicios de atención telefónica y de información al público en el aeropuerto, los famosos «Chaquetas Verdes».

3.- Aumento de las plantillas encargadas de las labores de gestión y operatividad aeroportuaria, como sistemas informáticos, tratamientos de equipajes, pasarelas, cintas, ascensores y servicios de limpieza entre otros.

4.– Mayor y mejor coordinación con líneas aéreas, tour operadores y empresas de asistencia en tierra, prestando especial atención a determinados puntos de las instalaciones como mostradores de facturación, salas de recogida de equipajes.

5.– Colaboración con la Policía Local para regular y ordenar el tráfico en accesos y aparcamientos en los aeropuertos más afectados por estos incrementos de tráfico.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Pues en el aeropuerto de Palma de Mallorca ya tienen grandes problemas de saturación