">

Aena quiere las autopistas de Abertis y Enaire dice no

 

La dirección de Aena  ha intentado lazar una OPA sobre Abertis ante lo cual la CNMV suspendió la operación de las acciones de ambas durante dos horas hasta que Enaire, accionista mayoritario de Aena  ha comunicado que se opone a la operación, por lo que esta ha quedado desestimada.

Panel de cotización de las empresas del IBEX 35 en la bolsa de Madrid.

Panel de cotización de las empresas del IBEX 35 en la bolsa de Madrid.

Dos horas ha durado la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de suspender cautelarmente la compra y venta en bolsa de las acciones de Aena y Abertis, El motivo fue que Aena había anunciado que iba a realizar una “información relevante”, una comunicación legal previa de algún tipo de operación económica que puede afectar al precio de las acciones de la empresa. Esta información fue finalmente que Enaire, accionista mayoritario de Aena se había opuesto a la propuesta de la dirección de AENA para presentar una oferta pública de compra de acciones (OPA) por e Abertis empresa gestora de autopistas de peajes e infraestructuras de telecomunicaciones y accionista mayoritario de Hispasat.

Jose Manuel Vargas, presidente de AENA el día que la empresa comenzó a cotizar en bolsa.

Jose Manuel Vargas, presidente de AENA el día que la empresa comenzó a cotizar en bolsa.

Según el comunicado de Aena a la CNMV: “Aena confirma que su consejo de administración y su comisión ejecutiva se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición de Abertis. No obstante, antes de adoptar una decisión definitiva al respecto, habida cuenta de la transcendencia económica y estratégica de la operación y de la normativa legal aplicable, fundamentalmente, la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para ampliar el perímetro del sector público empresarial y la necesidad del acuerdo de la junta general al tratarse de una adquisición de activos esenciales al superar el 25 por ciento del valor de los activos de Aena, la sociedad acordó solicitar la posición de su accionista mayoritario, Enaire, titular de más del 50 por ciento del capital social.

En el día de hoy, el consejo de Enaire ha notificado a Aena que una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición“.

Abertis está en estos momentos en mitad de una OPA por parte de su competidora italiana Atlantia. En 2006 Atlantia trató de fusionarse con Abertis pero el gobierno italiano se opuso a la operación y esta no se llevó a cabo.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>