AENA saca a concurso las nuevas licencias de handling de 22 aeropuertos

 

AENA ha licitado la primera fase de los nuevos concursos para las licencias de handling. En esta primera licitación se adjudicarán, a un único operador, las licencias de 22 aeropuertos con menos de un millón de pasajeros, además del handling de los aeropuertos de carga de Vitoria y Zaragoza.

Javier Marin y Rafael Fernandez Villasante presidieron el encuentro de Fly News sobre el nuevo concurso de licencias de handling

Javier Marín y Rafael Fernández Villasante presidieron el encuentro de Fly News sobre el nuevo concurso de licencias de handling

AENA ha aprobado en su consejo de administración  licitar los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para 22 aeropuertos de la red, los que tienen menos de un millón de pasajeros al año. Se trata, según informa AENA, de la primera fase del concurso para la renovación de las licencias de handling en la totalidad de la red, cuyas últimas licencias se adjudicaron en el año 2007, lo que hacía urgente el lanzamiento del nuevo concurso para no prorrogar las licencias que caducan a principios del próximo año.

El lanzamiento del concurso se produce después de que AENA haya recibido las sugerencias de las empresas del sector, tras consultar con los mismos los nuevos pliegos de condiciones. El sector, y según manifestaron sus principales directivos en un encuentro organizado por nuestra revista el lunes 25 de noviembre, en la FBO de MASA en la nueva terminal de aviación ejecutiva del aeropuerto de Madrid Barajas, mostró su preocupación por el precio de las tarifas, que consideraron bastante elevadas frente a la situación real de mercado.

Según afirmó en este encuentro Javier Marín, director general de AENA Aeropuertos, el precio no puede ser una barrera de entrada para nuevas aerolíneas en estos aeropuertos más pequeños, y pidió un esfuerzo en este sentido a las distintas compañías de handling. Rafael Fernández Villasante, Director de Seguridad y Servicios de AENA Aeropuertos, no obstante, afirmó en el encuentro que los pliegos, al final, recogerían cierta rebaja de la tarifa inicialmente propuesta.

En esta primera fase salen a concurso 22 aeropuertos, que contarán con un único agente de handling de rampa, en tres lotes. El lote 1 que incluye: A coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Vigo y Vitoria; el lote 2, Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolif y Zaragoza y un tercer lote que incluye Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

PRESIÓN POR EL PRECIO

Entre los puntos que más contarán a la hora de la adjudicación de estas nuevas licencias de handling, y según recoge el comunicado hecho público por AENA, el precio será el mejor valorado, tras lo que el ente público considerará el nivel de calidad pr0puesto en las ofertas que las empresas que se presenten al concurso.

Tanto es así que en el encuentro con las compañías de handling organizado por Fly News, Javier Marín reconoció que aunque en AENA son conscientes de que el negocio de handling es un negocio de volumen, la entrada de una aerolínea en estos aeropuertos pequeños no puede verse perjudicada por un precio excesivo en los servicios de handling, explicando que para AENA la implantación de nuevas aerolíneas o el incremento de rutas en este grupo de aeropuertos significa un importante incremento de sus cifras globales.

El ente gestor de los aeropuertos añade en el comunicado difundido sobre la licitación de estas 22 nuevas licencias que: “establece en los pliegos unas tarifas máximas de referencia, que serán los importes máximos que podrán aplicar los agentes de handling a las compañías aéreas…., e invita a los mismos a efectuar reducciones sobre estas tarifas.” El ente, sugiere, además,aplicar descuentos adicionalesa su criterio” para continuar con la política de incentivos que AENA ha puesto en marcha para lograr el crecimiento del tráfico aéreo, indicando que valorará en las ofertas descuentos a nuevas compañías que inicien operaciones en cualquiera de los aeropuertos de la red, o que incrementen frecuencias, según el plan anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de octubre.

Según datos de AENA, el negocio del handling mueve en nuestro país 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de handling de rampa. El sector da empleo a 18.000 personas en España.

En el encuentro organizado por Fly News se abordó de manera específica la posibilidad de conflictos laborales si AENA presiona mucho sobre el precio final de la tarifa de handling, que al final podría repercutir en ajustes de plantilla o ajustes salariales, aunque existe una cláusula de subrogación. Los expertos reunidos por Fly News, y el propio director general de aeropuertos de AENA, manifestaron en el encuentro que el ajuste ya se había producido y que el sector cuenta con convenios colectivos en vigor que aseguran la paz social.

El concurso se llevará a cabo en dos fases, y en total se licitarán 50 licencias para 43 aeropuertos, por un periodo de siete años.

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2 Comentarios

 
  1. Miguel Angel dice:

    Veremos como sale el nuevo mercado de handling, que actualmente esta destrozado, sobre todo para los trabajadores, con sueldos irrisorios, en condiciones deplorables con unos turnos salvajes.

  2. [...] la actualidad, y de cara a los concursos para la renovación de licencias, Iberia  está negociando mejoras de productividad con los representantes de los trabajadores. [...]

 

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