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Air Europa ya cuenta con «su aeropuerto» en Madrid

Air Europa y la alianza Sky Team inauguran nuevo hub en Barajas.
Air Europa y la alianza Sky Team inauguran nuevo hub en Barajas.
Air Europa y las aerolíneas de la alianza Sky Team concentran su operación de largo radio en la T1, que se convierte en el nuevo hub del aeropuerto de Madrid.

Air Europa ya tiene su propia terminal en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El nuevo hub presentado por la directora del aeropuerto, Elena Mayoral, concentra las operaciones de la alianza Sky Team, cuyo buque insignia en España es la aerolínea de Juan José Hidalgo.

Air Europa y la alianza Sky Team inauguran nuevo hub en Barajas.
Air Europa y la alianza Sky Team inauguran nuevo hub en Barajas.

Era una vieja aspiración del empresario salmantino fundador del grupo Globalia, y así lo afirmó él mismo en el acto de presentación de las obras de remodelación que ha realizado Aena en las terminales T1,T2 y T3, que pasan a convertirse en un nuevo hub,y que ha supuesto una inversión por parte de Aena de 500.000 euros.

El acto de presentación, con la plana mayor del ministerio de Fomento, desde la ministra, al secretario de transportes, pasando por el presidente de Aena, con presencia del presidente de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital, fue aprovechado para destacar la trayectoria de Juan José Hidalgo, que estuvo arropado por toda su familia.

Así, Air Europa y la alianza Sky Team, cuentan con nuevo hub en la infraestructura madrileña que concentra toda la operación en las terminales T1,T2 y T3. Aunque hasta la fecha estas aerolíneas operaban desde estas terminales, las obras de mejoras permiten reducir los tránsitos a tan sólo 15 minutos, lo que convierten a este aeropuerto, según afirmó el presidente de la aerolínea Juan José Hidalgo: «En uno de los aeropuertos más cómodos del mundo y con menores tiempos de conexión».

Todos los vuelos internacionales de la alianza y de la propia Air Europa se concentran en la T1, mientras que los nacionales y Schengen se operarán desde la T2 y la T3. Entre las obras que se han realizado para mejorar el tránsito de los viajeros y las conexiones está un nuevo pasillo de conexiones, con nuevos controles fronterizos y nuevos filtros de seguridad en ese pasillo que permite que los pasajeros en tránsito que llegan a la terminal T1 de países no Schengen se trasladen a pie hacia sus conexiones hacia países de la zona.

También se han adecuado nuevos filtros «llegar y embarcar» y posiciones de estacionamiento en contacto, con más aparcamientos para aeronaves de largo radio, que se adecuan a las flotas que operan en Madrid las aerolíneas de la alianza Sky Team, principalmente Air Europa.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, recordó en el acto de presentación del nuevo hub que lleva años solicitando una terminal para la operación de su compañía en el aeropuerto madrileño, y que por fin lo ha conseguido. Afirmó, así mismo, que ahora lucha por hacer que los desplazmientos de sus aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas se reduzcan de forma considerable, pudiendo volver a utilizar las pistas antiguas.

Además, Hidalgo recordó la apuesta de Air Europa por crecer en el largo radio, especialmente con rutas hacia Latinoamérica. Tras la apertura de Uruguay y Sao Paulo en 2013, Air Europa ha comenzado a volar en 2014 a entre Madrid y San Juan de Puerto Rico y el 3 de junio, abrió la ruta Madrid- Miami, con una prolongación entre Miami y Punta Cana. Hidalgo comentó que las rutas internacionales no dejarán de crecer, e igualmente dijo que la compañía apuesta por aumentar las conexiones entre Europa y América Latina.

Hidalgo recordó también que con la incorporación de los nuevos B-787 a la flota de Air Europa, la compañía ha realizado un pedido por 16 unidades, y que recibirá a partir del año 2016, su flota volverá a convertirse en la más moderna de España, y supondrá ahorros del 40 por ciento en el consumo de combutible. Hidalgo confirmó que negocio ya con compañías de leasing para adelantar la incorporación de cuatro unidades del modelo de doble pasillo de Boeing.

El director general de Sky Team, Michael Wisbrun, agradeció al presidente de Air Europa los esfuerzos y el trabajo realizado para que la alianza contara con su propio hub en Madrid, y afirmó que las aerolíneas de la alianza que dirigestán en disposición de crecer hasta un 17 por ciento en el aeropuerto madrileño gracias a las mejoras en la operación que supone el nuevo hub inaugurado en Madrid. Wisbrun recordó que las 13 aerolíneas de la alianza que operan desde Madrid ofertan 245.000 asientos semanales a distintos destinos europeos, con 1.400 vuelos a la semana.

6 comentarios

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  • ¿y cuando comprará aviones Airbus? Debería tener A320s hechos en Europa, y pedir A350 en vez de B787, siendo una compañía 100% española y europea. Creo que tuvo interés en A350 pero no llegó a comprarlos, no sé por qué

  • Air Europa fue comprador de A350 pero luego incumplió el contrato al no cumplir los pagos y tuvo que indemnizar a Airbus con 25 millones de Euros (sentencia judicial). Por eso ya no negocia con Airbus nada (los A330 son en lease)

  • para tener un hub es necesario adquirir grandes aviones A380 para absorber todo el trafico local. Al menos una flota de 10 A380s es necesaria en Barajas para Air Europa. Incluso propones a Airbus junto a Emirates y Singapore un agrandado A380-1000 para 700 en 3 clases

  • Air Europa fue la primera compañía que encargó los Airbus 350, pero fue Airbus y no Air Europa, como afirma Nuria, la que incumplió los plazos de entrega por retrasos en su programa. Después de llegar a un acuerdo, Airbus indemnizó con una cantidad millonaria a Air Europa. Posteriormente esta se decidió por el modelo Boeing 787.

  • No Rafael, fue Air Europa en plena reestructuración de Globalia quien incumplió los pagos del A350, por eso perdió las posiciones de entrega, y Airbus le ofreció nuevas posiciones pero en 2019, por eso hubo pleito y Air Europa tuvo que indemnizar a Airbus. Y ahora por los retrasos resulta que el B787 lo empezará a recibir en 2020, ha sido peor.

  • Vaya que sorpresa.
    Buscando una terminal (3 en este caso) para utilizar como hub principal junto con sus compañeros de alianza y abriendo rutas a America Latina. ¿No os suena? Hidalgo, Air Europa, baratos oportunistas y cutres que no saben hacer otra cosa que copiar la estrategia de Iberia, la forma de Iberia como compañía. Pobre Hidalgo, ¿acomplejado porque Iberia ya tenía su propia terminal y por ser siempre el segundón? Por algo será. Deja de copiar a Iberia y buscate una identidad como aerolínea, paleto.