Air France estrena nueva terminal en París Charles De Gaulle

 

La inauguración de un nuevo edificio satélite, el S4, en julio de este año supondrá la reorganización de todas las operaciones de Air France en su hub de París, el aeropuerto Charles De Gaulle. Para la construcción del mismo, la sociedad Aéroports de Paris ha invertido 580 millones de euros.

Air France reestructura toda su operación en el hub de Paris

Air France reestructura toda su operación en el hub de Paris

Hub 2012. Con este nombre la sociedad gestora de los aeropuertos de París ha puesto en marcha un ambicioso plan de reorganización y crecimiento  del principal aeropuerto de la capital francesa, que empezó en el año 2008 y culminará en julio de este año con la inauguración de un nuevo edificio terminal, el S4, dedicado exclusivamente a los vuelos de largo radio, de Air France y sus socias en Sky Team.

El nuevo satélite espera acoger hasta un total de 7,8 millones de pasajeros y su inauguración supondrá, además, una completa transformación del resto del aeropuerto, con un total de 35 aerolíneas que de aquí a final de año tendrán que moverse de su ubicación actual y un aumento de la capacidad total del aeropuerto hasta casi 70 millones de pasajeros a final de año, frente a los 61 millones transportados en el año 2011.

El crecimiento del aeropuerto, que cuenta con cuatro pistas, igual que ocurre en Amsterdam (el otro hub del grupo) se ha puesto al servicio de Air France, en el convencimiento, según manifestó el consejero delegado de la sociedad Aéroports de Paris, Pierre Graff, de que el desarrollo y el crecimiento de la sociedad sólo puede conseguirse de la mano de la principal aerolínea del aeropuerto, Air France.

Así lo confirmó el presidente y director general de Air France, Alxandre de Juniac, quién afirmó durante la presentación de la nueva terminal a la prensa internacional en París que: “Desde el primer momento hemos estado trabajando de forma conjunta con la dirección del aeropuerto, así decidimos concentrar todos los vuelos internacionales  de Air France en el aeropuerto en  las terminas 2E, 2F , con sus dos edificios satélites, lo cual es una estrategia fundamental para la mejor distribución de los pasajeros de Air France. La aerolínea, y según confirmó Alexandre de Juniac en este encuentro, mueve el 52 por ciento del tráfico del aeropuerto parisino, porcentaje que se eleva al 62 por ciento si se suman todos los pasajeros de la alianza SkyTeam. En marzo de este año la aerolínea operaba 790 vuelos al día desde el aeropuerto, con una media de pasajeros transportados de 103.000, también al día.

Pero además, el 50 por ciento de todo este tráfico son pasajeros en conexión. Es por ello que con la inauguración de la nueva S4 Air France reorganiza toda su operación en el aeropuerto parisino, con la mudanza de todas sus actividades internacionales a la zona este del aeropuerto, en las terminales 2E, 2F, lo que dotará a Air France de la capacidad de transportar 10 millones más de pasajeros al año, según confirmó el presidente de Air France, 7,3 millones de ellos en la nueva S4. Durante el año 2011 la aerolínea francesa transportó un total de 42 millones de pasajeros desde este aeropuerto, frente a los 32  millones del año 2010.

A finales del año 2012 la terminal 2F quedará reservada a los vuelos europeos de los países Schengen, y la 2E, con sus dos edificios terminales, S3 y S4, para los vuelos internacionales de medio y largo radio, incluídos los tráficos europeos que no están dentro de Schengen.

Mientras, la terminal 2G queda reservada para todos los vuelos de corto radio de Air France o regionales. Según las palabras del presidente de la aerolínea:”Las terminales 2F y 2E se convierten en el corazón del hub de Air France en Roissy.”

En la terminal 2E Air France dispondrá ahora de un total de 19 mostradores de facturación para los pasajeros de Business Class y 44 para el resto de pasajeros. Además, la terminal dispone de un área de recepción para los pasajeros de primera, al lado de uno de los accesos a la misma, que reciben a estos exclusivos viajeros en un recinto completamente separado, y fuera de la vista del común de los mortales, a través del cual se realiza el control de seguridad y pasaportes, la gestión del equipaje de estos viajeros con billete de primera clase, además de otros servicios reservados para este selecto club.

Una de las principales novedades que ofrece esta reorganización de toda la operación hace referencia al control de pasaportes para los viajeros de países Schengen. Identificado con un color específico, los pasajeros  de largo radio en vuelos de conexión en el aeropuerto de París accederán a un corredor, evitando volver a pasar por el control de pasaportes para llegar a su destino final. Esta medida ahorrará unos diez minutos de tiempo de tránsito. Según el CEO de la sociedad Aeroports de Paris, la medida afectará a un total de 10.000 pasajeros al día.

El presidente y director general de Air France, Alexander de Juniac, aclaró durante el acto de presentación que la inversión que tendrá que realizar Air France para completar toda la reorganización de sus operaciones, además de la inauguración de una nueva sala VIP en la nueva S4 ascenderá a 13 millones de euros. A preguntas de un periodista francés, De Juniac especificó que: “Air France no ha participado en la inversión de 580 millones de euros para la construcción de la nueva S4.”

S4, LISTO EN JULIO  

Ilustración del aspecto que tendrá la S4

Ilustración del aspecto que tendrá la S4

La joya de la corona, sin duda, es el nuevo edificio terminal S4, que se inaugurará el próximo mes de julio. La nueva infraestructura, conectada al S3 y la 2E por un tren automático, similar al que conecta la T4 con el edificio satélite, ha supuesto como decíamos una inversión cercana a los 600 millones de euros.

Con una capacidad de 7,8 millones de pasajeros anuales, ha sido diseñada específicamente para acoger a los grandes aviones de doble pasillo que realizan las rutas de largo radio. El nuevo edifico terminal dispone de 16 posiciones de estacionamiento con pasarela telescópica, 7 de ellas para el A380.

Nueva Sala VIP de Air France en la S4

Nueva Sala VIP de Air France en la S4

La terminal acogerá, además, la nueva sala VIP de Air France en Roissy, con una superficie total de 3.000 m2, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo, y sin duda, como confirmó Air France durante la presentación de la nueva S4, la más grande de la aerolínea a nivel global. La nueva sala VIP está situada en medio de la S4, y con su inauguración Air France también estrenará otro tipo de servicios para sus pasajeros de negocios. La sala cuenta con una capacidad para 600 personas, que tendrán acceso a todo tipo de atenciones,como un salón Clarins que ofrece tratamientos de belleza y masajes de relajación. Además de un acceso directo a las puertas de embarque del A380.

La nueva S4 cuenta, además, con 6.000 m2 de zona comercial, jardines verticales y una decoración con las señas de identidad del avanzado diseño francés, todo ello, como afirmó el consejero delegado de la sociedad que gestiona los aeropuertos de París: “Para ser la primera tarjeta de presentación de París, el primer destino turístico del mundo, nada más bajarse del avión.”

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2 Comentarios

 
  1. [...] la propia aerolínea, Air France estrenará la nueva terminal internacional S4, donde concentrará, según informó Fly News en abril, el grueso de sus vuelos de largo radio. La S4 se convierte en la nueva sala de embarque de la [...]

 

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