Ana Pastor presenta el “Plan de Eficiencia Aeroportuaria”

 
Ana Pastor, ministra de Fomento, ha confirmado que no se cerrará ningún aeropuerto o helipuerto de la red de AENA pero sí que se reducirán las horas operativas de muchos de ellos para ahorrar, o mejor dicho, reducir las pérdidas de AENA.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, la ministra de Fomento Ana Pastor y el presidente de AENA, José Manuel Vargas
Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Ana Pastor, ministra de Fomento; y José Manuel Vargas, presidente de AENA.

La ministra de Fomento Ana Pastor ha comparecido hoy junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas ha anunciado las medidas, básicamente ya sabidas, que tomará su ministerio y AENA para reducir las pérdidas de esta entidad operadora de la gran mayoría de aeropuertos y helipuertos españoles. Se trata de “pasar de un Ebitda consolidado para este grupo de aeropuertos y helipuertos de -66 millones de euros en 2011 a un Ebitda objetivo de -33 millones al final de 2013, por lo que se reducirían las pérdidas a la mitad“.

Según la ministra se trata de un plan dirigido a “poner en valor a AENA Aeropuertos“, y que aunque al final se ha decidido no cerrar aeropuertos, sí se ha optado por racionalizarlos, ajustando la oferta a la demanda real por medio de “un plan dinámico y flexible” que variará en función de la demanda en cada momento.

Por ahora según la ministra, el plan afecta a aquellos aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al añoValladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Madrid-Torrejón, Logroño-Agoncillo, Albacete, Huesca-Pirineos, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, así como los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

 Ana Pastor ha definido el plan como un traje a la medida para cada aeropuerto. Según ha explicado, “La difícil situación que atraviesa la economía española se debe en parte a varias cosas. A los excesos cometidos en los últimos años, a inversiones desproporcionadas, a una mala planificación y a políticas de derroche. En el caso de AENA esto se ha traducido en una deuda de más de 14.000 millones de euros y una generación de caja en 2011 de menos 400 millones“. Pastor ha seguido, tras dar las gracias al presidente de AENA y su equipo por el trabajo realizado para preparar este plan, señalando que “urge potenciar la compañía, mejorar la gestión y asegurar la viabilidad“.

Avión ejecutivo en Barajas

La aviación ejecutiva volverá a su antigua sede de Barajas al final de 2012. Hasta ahora sólo determinados aviones o cuando Torrejón estaba lleno podían operar en Barajas

 El plan presentado se centra en:

Ajuste del horario a la demanda de vuelos. Se distinguirá entre dos franjas bien diferenciadas: Horario de aeropuerto: franja en la que opera la aviación comercial de pasajeros con aviones de mayor tamaño que requiere una protección del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Categoría 4 o superior en función de las aeronaves. Horario de aeródromo: en él sólo opera aviación general (trabajos aéreos, vuelos de prácticas y aviación deportiva) y requiere un nivel de protección del SSEI de Categoría 1 ó 2. Adecuación de los servicios a las necesidades. En las franjas en las que no haya presencia de pasajeros, y sin menoscabo del nivel de calidad, algunos servicios se adecuarán a las necesidades reales (mantenimiento, limpieza, seguridad, etcétera)”.

Flexibilidad de la jornada y polivalencia y movilidad en las plantillas. A partir de este momento Aena negociará con las organizaciones sindicales todas las medidas laborales: flexibilidad de la jornada, polivalencias y movilidad de plantillas“.

Este plan, como decimos afectará a aquellos aeropuertos con menos de 500.000: “El Plan supondrá una reducción de los horarios semanales de los 19 aeropuertos, que pasarán de 2.002 horas a 725 horas a la semana aproximadamente”. El plan entrará en vigor en dos meses una vez publicados los nuevos horarios en el AIP.

En concreto desde Fomento se ofrece la siguiente tabla de aeropuertos:

Aeropuerto Nº total horas actuales Nº horas previstas aeropuerto Nº total horas previstas aeródromo
Valladolid 108,5 78,8 89,3
Melilla 88,6 88,6 88,6
San Sebastián 98 98 98
Pamplona 121,3 108,5 119
León 119 51 71
Badajoz 94,5 43,5 94,5
Ceuta (helipuerto) 82,3 74,5 ——
Salamanca 168 11,5 45,5
Burgos 91 12 21
Vitoria 168 60 60
Algeciras (helipuerto) 80,5 71,3 ——
Madrid-Torrejón* 126 0 ——
Logroño-Agoncillo 101,5 13 28
Córdoba** 91 0 42
Albacete 112 12 38,5
Huesca-Pirineos 78,8 2 3
Madrid-Cuatro Vientos** 84 0 84
Sabadell** 91 0 84
Son Bonet** 98 0 56
Total 2.001,9 724,6 1.054,4

*Está previsto que deje de operar tráfico civil a finales de 2012, pasando las operaciones de aviación ejecutiva al Aeropuerto de Madrid-Barajas. **Aeropuertos de aviación general.

También se ahorrara mediante planes comunes de compras, contratación de servicios comunes y gestión.

Además de estas medidas de ahorro, Ana Pastor ha anunciado la convocatoria “del mayor concurso público que nunca se haya realizado en el mundo y la primera vez que se realiza en España de todas las tiendas duty free de todos los aeropuertos de nuestro país” habilitando 29.000 metros cuadrados nuevos en los siete principales aeropuertos, obligando al pasajero a pasar a través de la tienda para llegar a su puerta de embarque como ya ocurre en muchos aeropuertos del mundo.

Finalmente, Pastor ha señalado que se va a trabajar para acelerar y mejorar el paso de controles de seguridad aeroportuarios, mejorar los índices de puntualidad y de satisfacción de los usuarios.

Pastor ha cerrado su intervención poniendo el ejemplo de los horarios de un aeropuerto, sin citarlo, y diciendo que “España y los españoles no se lo pueden permitir“.

La intervención completa de la ministra de Fomento puede verse on line en este enlace.

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