CESA firma un contrato con la china AVIC para el nuevo regional MA700

 

La Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos, CESA, ha firmado un contrato con la china Avic para el desarrollo y producción del sistema de blocaje y desblocaje del tren de aterrizaje del nuevo avión regional que desarrolla el fabricante asiático, el MA700.

A pesar de los momentos de incertidumbre que vive el Tier-1 español de equipos fluido-mecánicos CESA, ante el anuncio de la intención de Airbus de vender el 60 pro ciento de su participación en la compañía,  el equipo comercial  sigue sumando contratos. En este caso CESA anuncia la firma de un nuevo paquete de trabajo con la división de aviones comerciales medios y grandes de la china Avic (Avition Industry Corporation of China) para el desarrollo y fabricación de varios sistemas del tren de aterrizaje del nuevo avión regional que desarrolla la corporación del gigante asiático: el MA700.

El MA700 es un avión turbohélice, para el segmento de entre 70y 86 plazas con un alcance de hasta 1.700 kilómetros. El modelo que está actualmente en desarrollo y que entrará en servicio en el año 2019, es el más pequeño de lo que será una futura familia de aviones, con capacidad para 70 butacas y un alcance de 800 kilómetros. CESA se encargará del desarrollo  de un sistema de bloqueo y suelta del tren de aterrizaje del MA700 con back-up (emergencia) eléctrico denominado LGRES (Landing Gear Release Emergency System). Este sistema se plantea como alternativa a los habituales que tienen un desbloqueo mecánico de accionamiento manual, lo que conlleva la necesidad de tirar un largo cable de acero desde el puesto del piloto hasta la selectora de accionamiento de la emergencia, normalmente situada en el fuselaje cerca de la bahía del tren, en caso de bloqueo o fallo del sistema hidráulico principal.

En paralelo, CESA ha firmado un segundo contrato con otra de las compañías que integran la corporación Avic, Avic Chengdu CAIC Electronics, para diseñar, desarrollar, certificar y fabricar la válvula selectora y válvula de corte (Shut-Off Valve) parte del subsistema antes descrito LGERS, requerida para la operación de los ganchos de bloqueo en operación normal y emergencia.

Según la empresa española: “La consecución de este contrato permite a CESA posicionarse en el mercado chino a través de un nuevo cliente como es AVIC, empresa con más de 500.000 empleados y principal constructor aeronáutico de China, lo que permitirá a CESA poder optar a la consecución de otros contratos.”

AIRBUS VENDE SU PARTICIPACIÓN EN LA COMPAÑÍA

Esta misma semana trabajadores de la compañía se manifestaron a las puertas de la empresas, con la alcaldesa de Getafe apoyando la manifestación, para solicitar más información al equipo directivo sobre el proceso de de venta del 60 por ciento propiedad de Airbus, el restante 40 por ciento pertenece a United Technologies, el gigante industrial norteamericano. Los trabajadores de CESA han solicitado que se explique con quién se está negociando, toda vez que, según ha podido saber Fly News, United Technologies no estaría interesada en hacerse con la participación actual de la compañía.

El proceso de venta de CESA se inscribe dentro del nuevo plan de reestructuración de Airbus, y será la segunda operación que se realice este año de venta de un fabricante único en España, tras la de ITP a Rolls Royce. CESA es el único Tier-1 español de sistemas para componentes clave de los aviones, como tren de aterrizaje, puertas de carga, etcétera, y actualmente participa en la mayoría de los nuevos programas de aviación comercial.

La compañía cerró 2015 con una facturación de 94 millones de euros, y un total de 350 empleados. La empresa dedica un 15 por ciento de sus ventas a labores de I+D+i.


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