Portada » Conflicto controladores: Declarado el estado de alarma
Aeropuertos

Conflicto controladores: Declarado el estado de alarma

El Gobierno declara el estado de Alarma lo que en la práctiva supone la movilización obligatoria de los controladores aéreos.

Actualización 12:30 H. El vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba acaba de comunicar que el Consejo de Ministros extraordinario ha decidido declarar el Estado de Alarma ante la situación en el espacio aéreo español.

El Gobierno declara el estado de Alarma
Movilización obligatoria de los controladores aéreos

Rubalcaba acaba de anunciar que el Gobierno, y de acuerdo a la Constitución española, ha declarado el estado de Alarma nacional, lo que hace que los controladores aéreos pasen a estar movilizados, lo que les obliga a acudir a sus puestos de trabajo y trabajar de manera efectiva.

En la práctica esta movilización supone que a partir del momento de publicación del Decreto Ley en el BOE. que establezca este estado de alarma, cosa que según Rubalcaba se producirá en una hora, el personal movilizado puede incurrir en un delito de desobediencia si no cumple con las obligaciones. Estos delitos están tipificados en el código penar militar. Rubalcaba no quiso especificar a qué penas se pueden enfrentar los controladores en caso de incumplir esta obligación.

El vicepresidente primero del Gobierno ha explicado en esta rueda de prensa que este estado de Alarma se establece por un periodo de 15 días, porque ampliarlo tiene un trámiete paralmentario: es el Congreso el que debe aprobarlo. Rubalcaba también manifestó que espera que no dure tanto.

A nivel práctico Rubalcaba he explicado que a partir del momento de entrada en vigor de este estado de Alarma, el personal militar que se ha hecho cargo de los centros de control españoles, debe comunicar uno a uno esta movilización obligatoria a todos los controladores, tras lo cual, insistimos, éstos deben incorporarse a sus centros de trabajo y, en palabras literales del vicepresidente primero: «trabajar sí o sí».

Rubalcaba también ha explicado que  ha quedado constituida de forma inmediata y permanente la Comisión de Crisis, presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros miembros del Gobierno, y que el espacio aéreo europeo quedará cerrado durante 24 horas por exigencias de la legislación internacional, aunque precisó que si la situación comienza a normalizarse se irá reduciendo el tiempo de cierre de nuestro espacio aéreo.

El viecepresidente primero del Gobierno de España comunicó también que durante la tarde se volverán a ofrecer datos oficiales sobre la situación de los aeropuertos en España y de la marcha de la movilización laboral obligatoria de los controladores aéreos-

LAS FRASES DE RUBALCABA

Sobre un posible acuerdo con los controladores:

«El Gobierno no cederá al chantaje de un grupo de trabajadores que se valen de su posición particular y casi de monopolio profesional que están defendiendo unos privilegios intolerables, y sabemos que la gente lo sabe.»

«El Goberno no puede valorar que un colectivo pueda llegar a ser tan insensto.»

Sobre las medidas para paliar el caos en los aeropuertos

«El Gobierno quiere reiterar las disculpas a todos los ciudadanos afectados por el caos aéreo

«Hemos echado mano de todas las medidas que la legislación pone a disposición del Gobierno para intentar paliar en lo posible la situación creada por el colectivo de controladores».

 

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario