Portada » Cuatro países del cono sur acuerdan colaborar para la integración de servicios de navegación aérea
Aeropuertos Noticias LATAM trafico aéreo

Cuatro países del cono sur acuerdan colaborar para la integración de servicios de navegación aérea

Argentina, Brasil, Paraguay u Uruguay firman un acuerdo de intenciones para integrar la gestión del espacio aéreo de los cuatro países para conseguir mayor eficiencia y seguridad en el transporte aéreo en la región.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman un acuerdo de intenciones para impulsar una iniciativa de trabajo conjunto, orientado a la integración de los servicios de navegación aérea de los cuatro países en aras de conseguir mayor seguridad operacional, calidad de servicio y eficiencia a nivel regional.

Los responsables de la gestión de servicios de navegación aérea de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el acuerdo de intenciones en Iguazú.
Los responsables de la gestión de servicios de navegación aérea de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el acuerdo de intenciones en Iguazú.

Durante el primer Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP (servicios de navegación aérea por sus siglas en inglés) celebrado recientemente y convocado por Argentina, los prestadores del servicio de navegación aérea de la misma Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron una Declaración de Interés Declaración de Interés Fundacional donde acordaron impulsar una iniciativa de trabajo conjunto, orientada al logro de una mayor seguridad operacional, calidad de servicio y eficiencia a nivel regional.

Según informa el gestor argentino del espacio aéreo en un comunicado: «En función del objetivo de duplicar los vuelos de cabotaje en Argentina dentro del plan Revolución de los Aviones que está llevando adelante el Ministro de Transporte de la Nación, la Empresa Nacional de Navegación Aérea (EANA) comenzó a establecer lazos de cooperación e integración a nivel regional.«

La República Federativa de Brasil asistió al Encuentro representada por su Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA). Por la República del Paraguay participó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y por la República Oriental del Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).

Durante el encuentro, convocado por EANA con la participación de DECEA, los cuatro países analizaron formas posibles y prácticas de dar respuesta a desafíos actuales y futuros, compartiendo experiencias e identificando objetivos. En este sentido, España –país invitado especialmente- constituye un claro ejemplo, gracias a su gran experiencia en materia de complementación y colaboración multilateral en servicios de navegación aérea.

Gonzalo Alonso Pacheco, Director de Asuntos Internacionales de ENAIRE, la prestadora de servicios de navegación aérea española, expuso en Iguazú los mecanismos de cooperación e integración europeos en los cuales participa la entidad pública de España. El funcionario felicitó la iniciativa y los objetivos del encuentro y animó a los cuatro países a capitalizar la oportunidad singular que representa el reconocimiento común de la necesidad de integración

“Este es un momento fundacional en un entorno regional ideal, que favorece el comienzo del camino de la integración en nuestra actividad. Desde hace unos meses comienzan a verse signos de una mayor cooperación de carácter regional, como es el caso del Mercosur. Los esquemas de cooperación no son sencillos, pero con fuerza de voluntad pueden alcanzarse grandes objetivos. Otras regiones han avanzado fuertemente en esquemas similares”, explica en el comunicado  Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

Por su parte, Carlos Vuyk de Aquino, Director General del Departamento de Controle do Espaço Aéreo (DECEA) de Brasil explicó que: “Estamos aquí aceptando el desafío de hacer más, entre todos. La seguridad aérea es inestimable. Hoy nos hemos reunido cuatro países y esperamos que a futuro se vayan agregando otros de la región, para que podamos avanzar en los temas de interés común. Cada país aquí reunido es especial. Juntos, podemos hacer más, y más rápidamente, a menor costo y ofreciendo mayor seguridad. La cooperación es el mejor camino para tener el mayor nivel de seguridad aérea del Mercosur. Hacer lo mejor será nuestro lenguaje común” – Carlos Vuyk de Aquino,

El próximo Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP tendrá lugar en la ciudad brasileña de Salvador Bahía en el mes de diciembre.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario