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El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas revalida la certificación del nivel 2 del programa Airport Carbon Accreditation

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas conserva el nivel 2 del programa que reconoce los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 y valida el plan de gestión de carbono y las medidas de ahorro energético implantadas por el aeropuer

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas conserva el nivel 2 del programa que reconoce los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 y valida el plan de gestión de carbono y las medidas de ahorro energético implantadas por el aeropuerto.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas ha logrado renovar el Nivel 2 del programa » Airport Carbon Acreditation» por el que es reconocido y acreditado por su esfuerzo en gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Esta certificación es otorgada por la asociación Airports Council International, concretamente en el caso de Madrid por la división europea.

Las continuas mejoras implementadas por el aeropuerto desde el año 2010 con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en relación con la actividad aeroportuaria, han convertido al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas en el primer aeropuerto español en alcanzar en 2012 el nivel 2 del programa llevado a cabo por la asociación mundial de aeropuertos.

Por otra parte, cabe destacar que desde este mismo año 2016, el aeropuerto Barcelona – El Prat también cuenta con dicha certificación.

El programa «Airport Carbon Accreditation» es un programa voluntario de certificación anual que requiere definir compromisos ambientales específicos dentro de un proceso de mejora continuo. Los aeropuertos participantes en este proyecto deben comunicar periódicamente sus emisiones de CO2 para determinar qué fuentes de emisión son prioritarias y sobre cuáles se deben establecer medidas de reducción.

Las últimas medidas implantadas por el aeropuerto de Madrid para la minimización de las emisiones de CO2 han sido por una parte la optimización energética del Sistema Automático de Transporte de Equipajes (SATE), la instalación de tecnologías LED en instalaciones de alumbrado del aeropuerto y por otra parte la instalación fotovoltaica en el parking P2 y las obras de la pista 18R/36L que permiten un ahorro energético gracias a la mayor eficiencia de las balizas instaladas.

Todas estas iniciativas han supuesto un ahorro total de 768,13 MW/h en 2015 lo que se traduce en una reducción de 204,32 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

En línea con su Política Medioambiental y Energética, Aena participa en este programa y ha calculado las huellas de carbono de sus principales aeropuertos, renovando además de la certificación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las de Barcelona-El Prat (Nivel 2), Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Lanzarote y Menorca, estos cuatro últimos con el Nivel 1.

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