El COPAC presenta el aerobarómetro 2012

 

 Una encuesta entre los pilotos españoles muestra el descontento de estos con los directivos de las aerolíneas españolas, su  falta de  confianza en las autoridades aeronáuticas y que casi la mitad de ellos están buscando trabajo fuera de España.

Presentación del Aerobarómetro 2012.

El decano del COPAC, Luis Lacasa, ha presentado los resultados de la encuesta Aerobarómetro 2012 entre los pilotos junto al encargado de realizae el estudo, Eduardo Martínez, de IPSOS Loyalty.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC)  acaba de hacer públicos los resultados de su segundo Aerobarómetro, una encuesta entre sus colegiados.

649 colegiados han contestado a la encuesta. De estos el 71 por ciento trabajan en España, el 13 por ciento trabajan fuera de España (Qatar, Emiratos y Francia son los primeros países por número de expatriados, aunque un 26 por ciento de ellos han preferido no decir dónde se encuentran) y el 16 por ciento restante está desempleado.

Según las respuestas, la alta dirección y la dirección de operaciones son los departamentos menos valorados de su empresa por los pilotos, que sólo le dan un 3,3 y un 3,9 de nota (sobre 10), mientras que mantenimiento (6,4) e instrucción (5,9) son los mejor valorados. Los pilotos de aviación ejecutiva son los que mejor valoran a su alta dirección (5,5) y los de línea aérea, con un 2,8 los que peor.

La relación y comunicación con los pilotos (2,9) y el respeto a su capacidad de toma de decisiones (3,8) son los aspectos que los pilotos más critican de sus directivos, mientras que dan un 5 raspado al compromiso con la seguridad.

Con respecto a la división de operaciones, nuevamente la aviación ejecutiva es quien mejor la valora y los pilotos de aerolínea quien peor. Dentro del sector de trabajos aéreos (que en esta encuesta aglutina a los pilotos dedicados a instrucción, trabajos aéreos como tal y helicópteros), aunque la nota final es la misma que en 2011, un 5,2, hay que destacar el descenso de un 6 a un 5,4 de los departamentos de instrucción. COPAC destaca en este punto el que el departamento de instrucción de Inaer ha caído de un 4,5 a un 2,8.

Un aspecto que los pilotos en general han valorado negativamente son la programación de vuelos, márgenes sobre tiempos programados de escala, y prevención de la fatiga. Consideran, eso sí que tienen libertad para cargar el combustible que consideren más seguro (7,7) pero ha aumentado de 4,2 a 6,2 el grado de acuerdo con la afirmación “Creo que en mi compañía hace listas de aquellos pilotos que desde el punto de vista comercial (combustible, puntualidad, etc.) son menos rentables”.

Entre las tres grandes aerolíneas, Iberia, Air Europa y Air Nostrum, los de la última son quienes mejor valoran a su alta dirección y a la de operaciones y los de Iberia quien peor. Destaca el 0,4 que los pilotos de Iberia dan a su alta dirección. Sin embargo, respecto al Aerobarómetro 2011, la dirección de Iberia es la que pierde menos nota de las tres: ha pasado de un 1 al 0,4 (0,6 de pérdida) mientras que la de Air Nostrum ha perdido 2,2 puntos (de 4,2 a 2) y la de Air Europa ha perdido un punto (de 2,9 a 1,9).

Por lo que a otros departamentos se refiere, los pilotos de Air Europa son los que más confianza han perdido en el de calidad y seguridad (de 6,1 a 4,3) aunque los de Iberia son los que, nuevamente peor califican a estos (3,3 en 2011 y 3,0 en 2012). Los de Air Europa también son los que peor valoran a su departamento de instrucción que, en el Aerobarómetro de 2011 era el mejor valorado de las tres aerolíneas (de 7,2 en 2011 a 5,0 en 2012).   Los pilotos de Air Nostrum, por su parte, también han mostrado su malestar, pasando de un 4,8 a 4,4.

Eso sí, en el apartado de trabajos aéreos el descenso es mucho más notable. Entre los pilotos dedicados a la instrucción la confianza en calidad y seguridad ha caído de 7,0 a 5,8; entre los de trabajos aéreos de 5,9 a 5,0 y entre los de helicóptero de 5,9 a 4,9. COPAC destaca nuevamente que en Inaer se ha pasado de un 3,9 a un 3,6. Ambas notas, aunque muestran una caída mucho menor están muy por debajo de las medias y las notas de los distintos colectivos. Por lo que a los departamentos de instrucción en estos colectivos se refiere, las notas no han variado mucho aunque estas variaciones han sido a la baja.

Finalmente mantenimiento. Una vez más la aviación ejecutiva, que repite nota de 2011, con un 7,1 es la que mejor valora a este departamento, en trabajos aéreos se ha pasado de 5,9 a 5,5 y en línea aérea de 6,5 a 6,4. Entre estas últimas destaca la caída de casi un punto de la valoración del departamento de Air Europa, de 7,9 a 7,1, mientras que en Air Nostrum la caída es de sólo 0,3 puntos (de 6,5 a 6,2), y en Iberia de 0,2, de 6,1 a 5,9. En trabajos aéreos, los pilotos de instrucción son los que mejor valoran, con un 6,8 frente a un 7,0 de 2011, mientras que los de trabajos aéreos repiten con un 5,9 y los de helicópteros muestran el descenso más acusado, pasando de 5,9 a 5,6. Una vez más Inaer se muestra muy por debajo de la media de 5,9 en 2011 y 5,5 en 2012, con un 4,7 en 2011 y 4,3 en 2012.

 Las instituciones también mal

AENA 3,3 (3,4 en 2011); CIAIAC 3,2 (3,6); AESA 3,2 (3,3) y DGAC 2,8 (2,9) también salen muy mal paradas en la encuesta.

Aviación ejecutiva es quien mejor valora a estas instituciones, mientras que los de líneas aéreas son quienes peor las valoran. Destacan las caídas de confianza en AESA de Air Europa (de 3,5 a 3,0), de los pilotos de instrucción (de 4,2 a 3,6) y de los pilotos de Inaer (de 3,4 a 2,6).

Entre las afirmaciones que se pidió valorar a los pilotos sobre AESA destaca el poco grado de acuerdo (1,4 en 2011 y 1,2 en 2012) en “Atiende y gestiona adecuadamente y sin demora los trámites administrativos de los profesionales y de las empresas del sector aéreo de manera similar a lo que ocurre en otros países de nuestro entorno”. En “Supervisa de manera adecuada las operaciones de vuelo” (1,8 y 1,7) y “Presta un servicio eficaz, eficiente y de calidad”. (1,9 y 1,7). “Debería incorporar pilotos en su organigrama para asumir funciones relacionadas con la operación aérea” es en la que los pilotos están de acuerdo de forma casi unánime (9,4 en 2011 y 2012).

La DGAC repite nota media 2,8, aunque destaca una vez más Inaer donde sus pilotos sólo dan un 1,8 de nota frente al 2,8 de 2011.

Eso sí ante la afirmación “La DGAC atiende y gestiona adecuadamente y sin demoras innecesarias, los trámites administrativos de los profesionales y de las empresas del sector aéreo de manera similar a lo que ocurre en otros países de nuestro entorno”, sólo un 8 por ciento está completamente o algo en acuerdo y el 69 por ciento de los que han respondido a la encuesta totalmente en desacuerdo, con otro 20 por ciento está algo en desacuerdo.

AENA casi mantiene nota (3,3 frente a 3,4) aunque los pilotos de Iberia la dan sólo 3,1 frente a un 3,7 en 2011 y los de Air Europa un 1,9 frente a un 2,7. Curiosamente en el apartado de trabajos aéreos los pilotos de Inaer son los que mejor valoran a AENA con un 4,5 ambos años. Según el análisis del COPACAENA se sigue percibiendo como poco comprometida con la sostenibilidad del sector, mala gestora y poco eficaz en la aplicación de controles de security a las tripulaciones”.

La comisión de investigación de accidentes (CIAIAC) pasa de una nota media del 3,4 al 3,0, entre los pilotos de aerolíneas y de 3,8 a 3,7 entre los de trabajos aéreos. Los pilotos de instrucción son los que dan mejor nota (4,7 en 2012 y 4,8 en 2011) y los de Iberia la peor (2,6 en 2012 y 2,7 en 2011).

Que “la CIAIAC es totalmente independiente” (1,2 en 2012 y 1,7 en 2011) y que “Dedica los mismos esfuerzos a investigar un incidente o accidente de trabajos aéreos que uno de transporte de pasajeros” (1,6 en 2011 y 1,7 en 2012) son las afirmaciones con las que los pilotos están menos de acuerdo, aunque las dos otras por las que se les preguntaba su opinión “Dedica suficientes esfuerzos a investigar los Incidentes” y “elabora sus informes en un plazo razonable” las notas son también muy malas (2,1 y 1,8 respectivamente en 2012 y 2,3 y 1,6 en 2011).

Respecto al sistema de reporte de incidentes, el del COPAC, con un 76 por ciento es el que da más confianza a los pilotos, seguido del de SEPLA (62 por ciento). El de la propia compañía sólo da un 41 por ciento y el de AESA un 21 por ciento. Entre los pilotos se considera muy probable que su compañía tome represalias por hacer un reporte de seguridad y no se sienten respaldados por AESA sí eso ocurriese. Tampoco en que los jueces declaren despido nulo sí fuesen despedidos por ello. A la primera afirmación han dado, en 2012, un 4,0, a la segunda un 1,3 y a la tercera un 2,5.

Lacasa, decano del COPAC, a pregunta de Fly News, reconocío que les constan presiones de aerolíneas a pilotos para que no hagan informes de seguridad por incidentes.

Respecto a los pilotos que trabajan fuera de España, estos han dado un 5,4 de nota media a la autoridad aeronáutica del país donde trabajan y un 5,9 al proveedor de servicios de navegación y aeropuertos.

La situación del sector es desesperada

La encuesta del COPAC termina haciendo unas valoraciones del sector aeronáutico español. A la afirmaciónLas compañías españolas mantienen su nivel de competitividad en el mercado internacionalsolo el 26 por ciento mostró estar totalmente o algo de acuerdo; con una nota media de 3,0.

A “Las compañías españolas mantienen su nivel de competitividad en el mercado internacional” el 94 por ciento está completamente (78 por ciento) o algo de acuerdo (16 por ciento), La nota fue de un 9,0.

Finalmente a “El éxodo de profesionales puede afectar al futuro del sector aéreo nacional” el 95 por ciento nuevamente señaló estar totalmente (83 por ciento) o algo de acuerdo con una nota de 9,3.

El deterioro profesional (43 por ciento), la debilidad de la industria (19 por ciento) y el desempleo (14 por ciento) son los principales problemas del sector en España según las respuestas de la encuesta. Puntos como “directivos/directivos ineptos” y “Ryanair/el apoyo del Gobierno a Ryanairsólo son considerados el principal problema por el 1 por ciento.

De los que han respondido a la encuesta, el 49 por ciento ha indicado que está buscando trabajo en el extranjero.

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1 Comentarios

 
  1. JORGE DEL CARMEN FERNANDEZ CARO dice:

    El campo Aeronáutico con las nuevas tecnologías, ha desplazado a la forma rutinaria de volar y entrenarse constantemente para el vuelo, solo los Pilotos Helicopteristas tienen su vuelo VFR. y por la quiebra de muchas Aerolíneas, se ha malbaratado la Profesión de Piloto Aviador Comercial, de cualquier manera yo los invito a unirse a grupos en LINKEDIN donde encontrarán ofertas de trabajo para Pilotos Aviadores en todo el mundo. Resptte. Capitán Caro

 

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