Portada » El tráfico en los aeropuertos españoles sigue cayendo un julio
Aeropuertos

El tráfico en los aeropuertos españoles sigue cayendo un julio

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles desciende el 2,5 por ciento en julio, y acumula un descenso interanual del 4,2 por ciento.

En plena temporada estival, la red de aeropuertos de AENA registró un descenso del 2,5 por ciento en el número de pasajeros transportados respecto a julio de 2011. El tráfico anual acumula un descenso del 4,2 por ciento en términos de pasajeros , y del 9,2 por ciento en el número de operaciones.

El Prat registró un récord de pasajeros en el mes de julio
El Prat registró un récord de pasajeros en el mes de julio

AENA ha hecho públicos los datos de tráfico del pasado mes de julio, que registró un total de algo más de 22 millones de pasajeros transportados en toda la red, un 2,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, y un total de 200.127 operaciones, lo que representa un 6,5 por ciento menos. En el acumulado del año, además, la red de AENA registra una pérdida del 4,2 por ciento de los pasajeros respecto a enero-julio de 2011, alcanzando la cifra de 112.213. 945 pasajeros trasnprotados. Respecto a las operaciones, el descenso es superior, hasta llegar al 9,2 por ciento menos que en el año anterior.

En la estadística hecha pública por AENA destacan las caídas de aeropuertos como el de Madrid-Barajas, que sufrió un retroceso en el número de pasajeros transportados del -7,5 por ciento y del 11,2 por ciento en el número de operaciones. El caracter de hub del aeropuerto de Madrid, con importantes conexiones internacionales, hace más preocupante la cifra en un mes típicamente turístico. En este sentido son también destacables las caídas de los aeropuertos canarios, aunque es cierto que en el archipiélago los meses de verano son considerados como de temporada baja en cuanto a turismo extranjero se refiere. Así, Tenerife Sur registró una caída del 7,5 por ciento, Tenerife Norte del 7,3 por ciento. El retroceso en Gran Canaria, por su parte, fue del 8 por ciento.

RÉCORD EN BARCELONA, BILBAO Y SANTANDER

La otra cara de la moneda la ofrecen aeropuertos como el de Barcelona El-Prat, el segundo en España por tráfico de pasajeros, Bilbao o Santander, que registraron cifras récord en la serie histórica, con los mejores resultados en su historia. Así Barcelona batió su anterior marca de pasajeros en un único mes, registrada en agosto de 2011, con un total de 3.623.889 pasajeros, lo que supuso un incremento del 6 por ciento respecto a julio de 2011.

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Bilbao fue de 467.989 pasajeros, otro récord histórico en un solo mes, con un incremento del 8,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y por Santander, el otro aeropuerto de la red de AENA que registró cifras récord en julio, pasaron un total de 126.619 pasajeros, un 6,9 por ciento más que en 2011. También registraron cifras positivas los aeropuertos de Palma de Mallorca -3.435.936 pasajeros-, aunque sólo creció un 1 por ciento, Ibiza, con un total de 1.070.635 viajeros y menorca, que con medio millón de pasajeros creció un 1 por ciento respecto a julio de 2011.

Los aeropuertos gallegos también protagonizaron importantes caídas,  del 12,1 por cietno en Santiago, el 6,6 por ciento en vigo o el 11,8 por ciento en La Coruña. En este enlace se puede seguir los datos de toda la red de AENA.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario