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Eurofighter italianos: Policía Aérea en Bulgaria

 

La Aeronáutica Militar italiana se ha hecho cargo de la misión de Policía Aérea del Sur de la OTAN en Bulgaria.

Dos de los Eurofighter italianos en la base aérea búlgara de base aérea de Graf Ignatievo poco después de su llegada.

Dos de los Eurofighter italianos en la base aérea búlgara de base aérea de Graf Ignatievo poco después de su llegada.

La OTAN mantiene diversas misiones de policía aérea, como denomina esta organización a los destacamentos de sus países integrantes en aquellos que no poseen la capacidad de garantizar su soberanía aérea (la más conocida es la de las repúblicas bálticas en la que España ha realizado varias rotaciones).

Ahora, por primera vez desde 2013 aviones Eurofighter de la Aeronáutica Militar Italiana, concretamente del Ala 4 con base en Grosseto, del Ala 36 de Giogia del Colle, y del Ala 37 de Trapani se han desplazado a Bulgaria en una de estas misiones para patrullar sobre el mar Negro junto a los MiG-29 de la Fuerza Aérea de Bulgaria. Los Eurofighter están operando desde el 7 de julio desde la base aérea de Graf Ignatievo, cerca de la ciudad de Plovdiv. En total son unos 110 militares los desplegados entre pilotos, técnicos de mantenimiento y demás personal de apoyo.

El destacamento italiano tiene una duración de tres meses como los demás en las misiones de policía aérea, y para cumplir las misiones los aviones portarán dos depósitos subalares de combustible de 1.500 litros, y como armamento cuatro misiles ASRAAAM, cuatro AIM-120 AMRAAM, además de su cañón interno Mauser BK-27 de 27 mm.

Las misiones de estos aviones están mandadas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC por sus siglas en inglés) sito en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid, España), el cual es responsable del sur de Europa (al sur de los Alpes), zona que incluye el Mediterráneo y el mar Negro.

Desde la OTAN señalan que con sus MiG-29 Bulgaria tiene plena capacidad operativa para realizar las misiones de patrulla sobre el mar Negro, pero que el destacamento de aviones de otros países, permite al CAOC una mayor flexibilidad para llevar a cabo la misión.

PRIMER DISPARO DE UN BRIMSTONE

Este despliegue italiano en Bulgaria ha coincidido además con el primer lanzamiento vivo desde un Eurofighter de un misil aire-superficie MBDA Brimstone.

Eurofighter de la RAF con distinto armamento incluidos misiles Brimstone entre el depósito extra de combustible y un misil ASRAAM.

Eurofighter de la RAF con distinto armamento incluidos misiles Brimstone entre el depósito extra de combustible y un misil ASRAAM.

Este lanzamiento de prueba está enmarcado dentro del denominado Paquete 3 de Mejoras destinado a introducir una serie de mejoras en los sensores y sistemas de misión del Eurofigter. En concreto la integración del Brimstone es parte del Proyecto centurión de la RAF encaminado a asegurar una transición no traumática entre el Tornado GR4 y el Eurofighter.

Para la prueba se usó el IPA6 (avión de producción instrumentado 6) propiedad de BAE Systems, y se contó con el apoyo de, además de MBDA, del ministerio de Defensa británico, QinetiQ, Eurofighter, Airbus y Leonardo. Antes de este lanzamiento, diseñado para probar la separación del misil del avión, se han realizado unos 40 vuelos de prueba con el Brimstone, algunos de ellos llevados a cabo por pilotos del 41 Escuadrón de la RAF, cuya misión es la prueba y evaluación de nuevos aviones, armas y sistemas.

Lanzador triple de misiles Brimstone que se usará en el Eurofighter.

Lanzador triple de misiles Brimstone que se usará en el Eurofighter.

Tras este primer lanzamiento están previstos otros ocho en los próximos meses para certificar el uso de misil en el Eurofighter.

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