La UE acuerda la creación del registro de pasajeros aéreos

 

Tras cinco años de intensos debates, la UE ha acordado la creación de un registro de pasajeros aéreos, PNR, cuyos datos se guardarán durante seis meses.

Los datos que guardará cada país de la Unión Europea de los viajeros aéreos son básicamente los que se incluyen en

Los datos que guardará cada país de la Unión Europea de los viajeros aéreos son básicamente los que se incluyen en

Los ministros de Inteior de la UE han acordado la creación del polémico Registro de Pasajeros Aéreos, PNR – Passenger Number Record- por sus siglas en inglés, presionado por la amenaza terrorista del Estado Islámico.
Los datos de los pasajeros aéreos que se guardarán en este registro afectan a itinerarios tanto extracomunitarios como interiores dentro de Europa.
La directiva obliga a las compañías aéreas a transmitir los datos de sus viajeros a la autoridad nacional competente. En el caso de España, la responsable será la Oficina Nacional de Información de Pasajeros, ya constituida, y que forma parte del Cuerpo Nacional de Policía , que depende de la secretaría de estado de Seguridad. Los estados miembros analizarán los datos, compartirán alertas y estarán obligados a dar información si otro país la pide.
El objetivo de esta iniciativa es poder analizar y procesar los datos con el fin de prevenir, investigar y perseguir delitos de terrorismo y delincuencia grave. En particular, los gobiernos europeos sostienen que el registro permitirá detectar de forma temprana los movimientos de los yihadistas europeos que van a combatir a Siria o a Irak y regresan a Europa para cometer atentados.

¿QUÉ DATOS SE GUARDARÁN?
En total son 20 datos personales los que almacenan ya los sistemas de reserva de las aerolíneas. Estos afectan al nombre del pasajero las personas con las que vuela, detalles del contacto, medio de pago utilizado, número de asiento,datos sobre el equipaje, sistema de reserva, además, claro está, del itinerario de ida y vuelta y las conexiones aéreas si las hubiera.
Ests datos se gardarán finalmente durante un periodo de hasta cinco años. Este ha sdo uno de ls puntos más polémicos del acuerdo, ya que la Eurocámara optaba por guardar estos datos sólo mes, mientras que algunos países estipulaban hasta un año.
Finalmente el periodo aprobado para conservar los datos alcanza los seis meses en abierto. Una vez concluido este plazo, la información se guardará durante otros cuatro años y medio, pero borrando el nombre del pasajero.
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el registro español estará ya operativo el 1 de junio de 2016.

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