Portada » Las tarifas de AENA bajarán el 2,2 por ciento anual hasta 2021
ACETA AENA Aeropuertos Ministerio de Fomento Nacionales

Las tarifas de AENA bajarán el 2,2 por ciento anual hasta 2021

El Gobierno español ha aprobado finalmente la tarifas que Aena aplicará a las aerolíneas y demás usuarios de los aeropuertos españoles gestionados por esta para los próximos años.

El Gobierno español ha aprobado finalmente la tarifas que Aena aplicará a las aerolíneas y demás usuarios de los aeropuertos españoles gestionados por esta para los próximos años.

La bajada de precios de Aena era reclamada por todos los implicados en el transporte aéreo en España.
La bajada de precios de Aena era reclamada por todos los implicados en el transporte aéreo en España.

El consejo de ministros del 27 de enero aprobó el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que, entre otras medidas establece una bajada de las tarifas de AENA del 2,2 por 100 anual durante los próximos cinco años desde el 1 de marzo de 2017, lo que supone una bajada del 11 por ciento acumulado en estos cinco años.

Otros aspectos del nuevo documento es la implantación por AENA de un plan de calidad global, que se medirá principalmente por la satisfacción percibida por los pasajeros (limpieza, comodidad, orientación y atención a personas con movilidad reducida); tiempos de espera en los puntos de proceso de pasajeros; disponibilidad de los equipos en el lado tierra (escaleras, cintas de recogida de equipaje, etcétera); disponibilidad de los equipos en el lado aire; y el tiempo de respuesta de reclamaciones.

Por su parte, desde la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) han acogido positivamente esta bajadaen la medida que contribuirá a estimular la oferta y la demanda, incentivará el tráfico aéreo, la actividad de los aeropuertos y, en definitiva, beneficiará al consumidor final”. Sin embargo han lamentado que este descenso anual  sea inferior al 2,59 por ciento que solicitaban las aerolíneas y que se vayan a suprimir los incentivos a la creación de nuevas rutas y crecimientos de tráfico.

Desde ACETA también han señalado: “El sector del transporte aéreo está estrechamente vinculado al sector turístico, 3 de cada 4 turistas vienen en avión, una bajada de las tarifas aeroportuarias va a favorecer el tráfico aéreo y, con ello, la actividad turística. Las aerolíneas llevan años tomando medidas de reducción de costes, mejora de la productividad, renovación de flota con aparatos más eficientes, entre otras, para competir en un sector en plena transformación, lo que se ha traducido en tarifas cada vez más bajas para los clientes en los últimos años y en un crecimiento del tráfico aéreo y del turismo”.

Además, en estos cinco años AENA invertirá 2.646 millones de euros, de los cuales 2.185 millones de euros corresponden a la llamada “inversión regulada” (vinculada a actividades aeronáuticas). Para 2017 se han aprobado ya inversiones por 451 millones de euros, frente a una inversión en 2016 de 244 millones.

Desde el ministerio de Fomento señalan algunas de las obras que se van a llevar a cabo en estos cinco años como parte de la inversión regulada: El área terminal del aeropuerto de Palma de Mallorca; la ampliación plataforma de remotos T4S en el de Adolfo Suárez Madrid Barajas; la remodelación del edificio dique sur y plataforma en Barcelona-El Prat; el edificio de unión entre terminales del de Tenerife Sur; la ampliación de la plataforma de estacionamiento del aeropuerto de Ibiza; y la construcción de un bloque técnico y remodelación del edificio terminal del aeropuerto de Bilbao.

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Es bueno que con esta reduccion de tasas haya mas competitividad y atraccion para las aerolineas.

    Por otro lado, ya era hora que se remodele la terminal y el edificio dique sur de El Prat al igual que se trabaje en MAD en mas puentes de embarque y en los otros restantes me alegro mucho por las mejoras, es bueno para el pais.

  • Y ahora de paso que bajen también las aerolíneas los precios de los billetes que la mayoría de las veces se pasan clavando….