Londres Heathrow y su tercera pista

 

Mientras sigue en el Reino Unido el debate sobre la tercera pista para en Londres Heathrow, el aeropuerto ha presentado una serie de imágenes de cómo sería el mismo en el futuro.

Aspecto que podría tener Heathrow con la nueva pista y terminales.

Aspecto que podría tener Heathrow con la nueva pista y terminales.

Cuando se diseñó el aeropuerto de Heathrow en los años cuarenta del siglo XX se hizo con el esquema preferido por la RAF: tres pistas formando un triángulo de tal forma que siempre hubiese una con el viento adecuado para las operaciones. Después este fue cambiado a un doble triángulo, una estrella de David, con seis pistas paralelas dos a dos; más una séptima pista, que nunca se construyó, más o menos en el lugar donde ahora se quiere construir la tercera.

Diseño original del aeropuerto de Heathrow en los años treinta.

Diseño original del aeropuerto de Heathrow en los años treinta.

Sin embargo, la historia del aeropuerto se remonta a finales de los años veinte cuando Fairey creó allí su propio aeródromo para las pruebas de los aviones que salían de sus líneas de montaje. En aquel entonces se le conocía como el aeródromo Harmondsworh, y después como el Aeródromo del Gran Oeste, aunque en ocasiones ya se encuentran referencias como el aeródromo de Heathrow. En 1944 el ministerio del Aire británico tomó posesión del aeródromo con la idea oficial de convertirlo en uno para bombarderos y transportes de largo alcance pero con la real de convertirlo tras la guerra en el principal aeródromo civil de Londres.

Heathrow en 1955.

Heathrow en 1955.

Hace dos décadas ya se comenzó a hablar de construir una nueva pista en Heathrow, al norte del aeropuerto, aunque esta ha ido cambiando de ubicación con el paso de los años: más al este, más al oeste, más al norte o más al sur… y los que están a favor y en contra de la misma se reparten casi al 50 por ciento. Unos hablan del beneficio económico que traerán más aviones y pasajeros. Otros del impacto medioambiental que supondrán, y el hecho de que habrá que demoler un pueblo y reubicar a sus habitantes.

Uno de los muchos diseños de Heathrow con la nueva pista, en esta ocasion situada al este y terminales.

Uno de los muchos diseños de Heathrow con la nueva pista, en esta ocasion situada al este y terminales.

Ahora la tercera pista vuelve a tomar fuerza y desde Heathrow Airport Holdings (participada en un 25 por ciento por la constructora española Ferrovial), ha mostrado como podría ser el nuevo aeropuerto dentro de unos años.

El nuevo Heathrow contará con dos bloques de terminales, el este, formado por la Terminal 2 y el oeste por las Terminales 5 y 6.

El nuevo Heathrow contará con dos bloques de terminales, el este, formado por la Terminal 2 y el oeste por las Terminales 5 y 6.

Las imágenes muestran la nueva estructura de terminales: una gran Terminal 2 y sus satélites en la actual zona central;  la Terminal 5 con nuevos satélites; y una nueva Terminal 6 entre la actual 27R/09L y la nueva pista.

Proyecto de nuevos edificios para hoteles, zonas comerciales y oficinas junto a la T5 de heathrow

Proyecto de nuevos edificios para hoteles, zonas comerciales y oficinas junto a la T5 de heathrow

Todas ellas estarán conectadas entre si mediante un sistema subterráneo de transporte de pasajeros y equipajes que permitirían conectar entre vuelos entre cualquier terminal en 60 minutos. Las terminales de carga también serán remozadas con mayor capacidad.

Cerca de la actual Terminal 5 se construirán nuevos hoteles y zonas comerciales para reemplazar a los que se encuentran en la zona de la nueva pista y terminal.

Nuevo acceso a la T5 desde la M25 con carriles separados para los vehículos que se dirigen al aeropuerto  los que circulan a otros destinos por ella.

Nuevo acceso a la T5 desde la M25 con carriles separados para los vehículos que se dirigen al aeropuerto los que circulan a otros destinos por ella.

Según señalan desde el aeropuerto, la tercera pista. de 3.300 metros de longitud, permitirá llegar a las 740.000 operaciones anuales (hubo cerca de 471.000 en 2014), lo que daría capacidad suficiente hasta el año 2040 al menos.

Además se conectará Heathrow con más ciudades británicas mediante ferrocarril y se enterrará parte de la M25 bajo la nueva pista y se construirá una nueva conexión de esta con las terminales.

Túnel previsto en la M25 bajo la tercera pista del aeropuerto de Londres Heathrow.

Túnel previsto en la M25 bajo la tercera pista del aeropuerto de Londres Heathrow.

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5 Comentarios

 
  1. Luis dice:

    Para competir con Dubai debe hacerse tercera y cuarta pista y reservar terreno en la zona de reserva de agua para una Quinta en 2050

  2. Diego dice:

    Mejor solucion, sin coste, es obligar a que la mitad de vuelos sean en 380 o 747-800

  3. Diego dice:

    Me recuerda mucho a la T4 y el túnel que va a Paracuellos.

    @Luis, no sé yo si Dubái es competencia. Su posición geográfica es tremendamente ventajosa. Creo que Heathrow compite con sigo mismo. No eberían tener miedo a ampliar su aeropuerto igual que España no debería tener miedo a usar realmente Barajas.

  4. diego dice:

    Me recuerda mucho a la T4 y el túnel que va a Paracuellos.

    @Luis, no sé yo si Dubái es competencia. Su posición geográfica es tremendamente ventajosa. Creo que Heathrow compite con sigo mismo. No deberían tener miedo a ampliar su aeropuerto igual que España no debería tener miedo a usar realmente Barajas.

  5. ana dice:

    Cerrar los 4 aeropuertos de Londres y construir uno nuevo en el Estuario del Támesis como quiere el alcalde de Londres es la solucion. Ssi se empieza ya, en 2019 estaría abierto. 6 pistas abiertas 24 horas.

 

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