">

Los controladores reclaman la contratación de 500 nuevos profesionales

 

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, APROCTA, reclama a Enaire la contratación de 500 nuevas plazas de control debido al importante aumento del tráfico aéreo en España y la insuficiente incorporación de profesionales durante los últimos años.

APROCTA reclama a Enaire la contratación de 500 controladores de tránsito en tres años.

APROCTA reclama a Enaire la contratación de 500 controladores de tránsito en tres años.

No sólo hay escasez de pilotos en el cielo. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, APROCTA, reclama a Enaire, el responsable de la navegación aérea en España, la contratación de 500 nuevos puestos de control durante los próximos tres años, debido al importante incremento del tráfico aéreo en España y a la falta de contratación en los últimos años, tanto de reposición como de nuevas incorporaciones.

APROCTA explica que el aumento del tráfico, del 9 por ciento en el primer semestre de 2017, justificaría por sí sólo la incorporación de nuevos controladores de tránsito aéreo, a lo que habría que añadir:  “la insuficiente incorporación de profesionales durante los últimos años, que ha generado una situación de fatiga y estrés generalizado, hacen fundamental la publicación urgente de esta nueva convocatoria.”, explican desde la asociación.

El pasado mes de mayo el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó el plan estratégico de Enaire,para el periodo 2017-2020, que  que con el nombre de Plan de Vuelo,  entre otras medidas contempla la contratación este año de 130 nuevos controladores aéreos, que se sumarán a las 106 nuevas contrataciones para este colectivo que se realizaron en dos convocatorias en 2015 y 2016, con 45 y 61 plazas, respectivamente.

APROCTA, que considera la iniciativa positiva, estima no obstante que es completamente insuficiente. La Asociación recuerda en un comunicado que, una vez finalizada la fase de selección, y debido a los requisitos de formación, estos nuevos profesionales no estarán en condiciones de desarrollar de manera efectiva su trabajo hasta pasado un plazo que puede superar los 18 meses. Además alertan de la elevada edad media del colectivo en España, que ronda los 50 años, por lo que consideran imprescindible la incorporación de estos nuevos 500 controladores de tránsito, en el plazo de tres años, para asegurar la sostenibilidad del sistema.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>