Los futuros satélites militares serán más capaces y seguros

 

Directivos de Thales Alenia Space España y Airbus DS destacan la mayor eficiencia, capacidad, seguridad y flexibilidad de los nuevos satélites.

José Luis Cáceres, de Thales Alenia Space España

José Luis Cáceres, de Thales Alenia Space España

JUAN PONS.-Los satélites que se pondrán en órbita en el  futuro próximo van a contar con más capacidades a bordo, serán más eficientes en su uso y destacarán por la flexibilidad y seguridad en sus transmisiones. Además, cambiarán de órbita mediante sistemas de propulsión eléctrica y no química, como ocurría hasta ahora de forma general. Y es que el sector de las plataformas espaciales, especialmente el de las comunicaciones, ha dejado de ser conservador y en la actualidad estamos asistiendo a una autentica revolución tecnológica a bordo de los satélites.

Según el criterio de José Luis Cáceres, director de Desarrollo de Negocio de Thales Alenia Space España, existen tres conceptos tecnológicos que van a marcar el inmediato futuro. En primer lugar está la digitalización de la carga útil, que ya se está produciendo, que supone “pasar de un repetidor de comunicaciones a un nodo, lo que permite gestionar de forma absoluta la señal y va a permitir mayor robustez y seguridad en las comunicaciones militares”. En cambio, ahora, cualquiera puede ver el plan de frecuencias de un satélite”, se queja el directivo de Thales Alenia Space.

El segundo concepto que resalta Cáceres es la reconfigurabilidad. Los satélites tienen que poder ser reconfiguradosen su interconectividad y en su ancho de banda, ya que cada vez alcanzan más tiempo de vida y no sabemos qué necesidades habrá a lo largo de sus 15 o 20 años de vida útil”.

La visión de Cáceres coincide con la de Antonio Montesano, Jefe de la Sección de Antenas Array de Airbus Defence & Space en España, empresa que lidera de forma clara el campo de las antenas receptoras de satélites. “La sede de Airbus DS en Barajas (Madrid) lleva bastantes años trabajando y desarrollamos arrays activos flexibles, adaptables y rápidos, “que pueden reconfigurarse en milisegundos, lo que es de gran importancia para las antenas radar de apertura sintética”.

Tras desarrollar  la antena reconfigurable IRMA ─que vuela desde 2001 en el Spainsat, uno de los dos satélites españoles de comunicaciones para la defensa─, los ingenieros españoles han puesto a punto la segunda generación, a la que se ha bautizado con el nombre de ELSA, que viajará a bordo del satélite Hispasat AG1. “En estos momentos estamos ultimando en ELSA Plus, una nueva antena de 8 haces en banda Ku que supera con creces a todas las anteriores”, subraya Montesano. Además, en colaborar con el operador Hisdesat, en la sede española de Airbus están trabajando en una nueva generación de la antena IRMA en banda X “con capacidad para reasignar recursos en milisegundos a distintos escenarios o clientes”.

El tercer aspecto es el enfoque sistémico. “Hay que desarrollar en conjunto el segmento de vuelo y el segmento terreno, y no de forma separada como ocurre hasta ahora”, afirma Cáceres. Al final, lo que importa es el Megabit por segundo, es decir, el servicio que se presta. “Los nuevos ingenios espaciales van a embarcar sistemas de inteligencia… y esto no es ciencia ficción”, puntualiza el director de Desarrollo de Negocio. La constelación Iridium Next ha sido la primera en incorporar todos estos elementos y se sitúa como el sistema de comunicaciones más avanzado.

José Luis Cáceres y Antonio Montesano expusieron sus puntos de vista en el Seminario sobre “Los satélites como un elemento clave para la defensa y las aplicaciones gubernamentales” celebrado del 7 al 9 de septiembre en Santander, un evento anual rganizado por Hisdesat y Acorde, con el patrocinio de Indra, Isdefe, Airbus Defence & Space, Telefonica y Thales Alenia Space España.

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